Una hogar multigeneracional en el que se unen las cabañas de abuelos, padres y nietos
v2com / julio 10 - 2025

Ubicada en Melbourne, Australia, Mahogany House se define por el afán de sus propietarios de crear un hogar cómodo y multigeneracional en una distribución eficiente. Esta casa es la residencia familiar de Vish y Gaurav Rajadhyax, cofundadores de R Architecture, un estudio de arquitectura y diseño de interiores que encarna su pasión por llevar el diseño de calidad a entornos suburbanos.

El plan de esta vivienda está diseñado para preservar las raíces de tres árboles existentes en el terreno, incluyendo un ámbar líquido y un abedul plateado en la parte delantera, y una magnífica caoba en la parte trasera. Los espacios están orientados para maximizar las conexiones visuales y físicas con el patio central y la caoba, que ha definido el eje central de la obra, incluyendo dicho patio.

En cuanto al diseño de la casa, el proyecto consta de dos módulos separados por un patio central con piscina. Un módulo principal de dos plantas que se ubica al oeste y un módulo de una sola planta para los abuelos al este. Ambos módulos están conectados por un salón de entrada, que ofrece una vista sorprendente al patio central.

La cabaña de los abuelos cuenta con dos dormitorios, un baño y un salón con cocina americana, lo que les permite retirarse a sus propias habitaciones cuando lo deseen. El diseño exterior se define por el uso innovador de tejas de terracota de fabricación local, un material más común en tejados, pero que aquí se utiliza tanto para revestimiento de techos como de paredes. Esta singular elección complementa el follaje de los árboles del lugar.


Detalles sobre el diseño de la casa

Por otro lado, el compromiso del proyecto con la sostenibilidad se basa en el dimensionamiento adecuado del proyecto, proporcionando suficiente espacio y evitando el derroche. Los principios de diseño Passivhaus y el uso de Paneles Estructurales Aislantes (SIP) son parte integral del diseño, lo que garantiza la hermeticidad de la vivienda y ofrece un entorno de vida energéticamente eficiente y ecológico.

El uso del color y los elementos curvos definen esta vivienda multigeneracional. Ademas, el concepto de diseño prioriza la biofilia, con la extensa colección de plantas de interior de los propietarios integrada en los espacios.

Las vibrantes tonalidades y los delicados detalles del interior complementan las tejas terrosas del exterior. La carpintería verde y de contrachapado evoca una conexión natural, integrándose a la perfección con el entorno exterior.

Los detalles audaces, como el sofá de cuero, los cojines verdes y las paredes azules de la entrada, aportan profundidad y energía al espacio, creando un ambiente vibrante y acogedor.

Cada elección de diseño, desde el mobiliario hasta los acabados, ha sido pensado para promover la calidez, el equilibrio y una relación armoniosa con el paisaje circundante, garantizando que la obra se sienta acogedora.

Mahogany House es un testimonio del compromiso de los propietarios con la sustentabilidad y la vida centrada en la familia, con un diseño considerado que refleja sus valores y estilo de vida familiar.