Diseño

Estas piezas artesanales de Boyacá son una oda a la historia, el arte y la tradición

Natalia Pedraza Salamanca, periodista de AXXIS / 
agosto 13 - 2025
Estas piezas artesanales de Boyacá son una oda a la historia, el arte y la tradición
Algunas veces, el lujo está presente en una textura natural, en un tejido o en una forma bien ejecutada. Así son las piezas de Noru, marca boyacense que propone objetos que dialogan con la historia, arte y tradición de quienes los elaboran.

Andrea Carolina Barajas Gálvez, comunicadora social y periodista, con un máster en Fashion & Luxury Brand Management del Istituto Marangoni de Milán (Italia), está detrás de la historia de Noru. Su visión se materializa en piezas que no solo decoran, sino que conmueven.

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“Crear una marca de lujo es algo con lo que he soñado desde niña”, recuerda Barajas. Pero fue durante su paso por Europa cuando todo empezó a tomar forma. La inspiración surgió del legado artesanal de su tierra: Boyacá. “Quería que la firma fuera una representación de lo que soy, de lo que me inspira… pero sin perder el valor agregado de los artesanos”, comenta.

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Este es un estudio construido por años de observación, aprendizaje y sensibilidad estética. Su nombre es un tributo íntimo: fusiona los apellidos maternos de los padres de su fundadora: Nova y Rugeles. Y desde sus inicios, en 2022, ha buscado revalorizar el trabajo de los artesanos; por eso, colabora directamente con artistas de Boyacá y México.

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El diseño de las piezas de Noru

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Uno de los pilares de la firma es la conexión emocional y profesional con los artesanos. “En cada objeto contamos la historia de cada familia, muchas encabezadas por mujeres que han heredado su saber y lo han protegido con valentía”. En  esta forma, la relación entre la marca y cada uno de sus colaboradores es dinámica; ellos comparten sus técnicas, mientras Noru los lleva a explorar nuevas opciones creativas.

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Cada colección parte de un proceso riguroso: inspiración, color, diseño y producción. Todo pensado para lograr “piezas minimalistas, elegantes, que cautivan por sí solas y pueden pasar de generación en generación”. 

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Los materiales elegidos refuerzan esa búsqueda de autenticidad y de permanencia. En Boyacá, los objetos se trabajan con fique, paja y cobre, mientras que en México lo hacen con algodón e hilos teñidos naturalmente. “Elaboramos los productos mediante procesos artesanales que garantizan la calidad, durabilidad del color y respeto por el entorno”, explica Barajas.

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Su pieza insignia es el jarrón Étoile. Con presencia en los ámbitos nacional e internacional, Barajas proyecta a Noru en mercados físicos en Europa, especialmente Francia, y planea expandir su catálogo, integrando nuevas colaboraciones con artesanos de Latinoamérica.

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