Un hogar en Honda, Tolima conectado con la historia, artesanías y naturaleza de la región

Esta casa en Honda estimula los sentidos: para la vista es un despliegue de color, el oído y olfato entran en contacto directo con la naturaleza, mientras que el tacto se despierta con los textiles artesanales que la visten.

Artículos destacados

Tres obras que revelan una arquitectura sensible a la identidad, los oficios y la memoria

Equilibrio, potencia y calma: Mazda CX-60 PHEV, la experiencia de conducir desde el diseño

Esta casa de conservación en Honda, Tolima, que data del siglo XVIII, servía de hospedaje para José Celestino Mutis (1732-1808) durante la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada. Con ese gran pasado como referente, el arquitecto y diseñador textil Jorge Lizarazo comenzó este proyecto. “Su interior era inerte, la vegetación y el paisajismo no resultaban importantes. Buscamos darle una conexión con su historia”.

revista-axxis-hechizoo-honda-12

Aquí la naturaleza está presente en todos los ambientes, junto al color –que no solo se vale del blanco–, las texturas y los textiles. “El dueño tiene problemas de salud, por eso quería todos los días ver las plantas tan pronto se levantara”. Para ello, Lizarazo cambió la orientación de los cuartos del segundo cuerpo de la vivienda, el único modificable, pues el otro –que tiene un espejo de agua– es de conservación.

revista-axxis-hechizoo-honda-3

Aunque el paisajismo, a cargo de Germán Castellanos, ya llena de vida todos los rincones de la casa, aún tiene tareas por cumplir. La ceiba que sembraron debe crecer para generar sombra y ayudar a apaciguar el clima en ocasiones sofocante de Honda. El mobiliario de corte clásico, adquirido puntualmente para esta casa, transcurre entre hamacas, piezas de la firma Miscelánea Popular y textiles de Hechizoo, así como de Perú y Guatemala.

revista-axxis-hechizoo-honda-1

“En muchas partes hay letreros de ‘prohibido tocar’, pero los sentidos son importantes. Esta casa es para tocarla, para vivirla. Por ejemplo, los textiles no son solo decorativos, con ellos te puedes proteger. Sin quererlo, creamos un hogar para los sentidos”, concluye Lizarazo.

revista-axxis-hechizoo-honda-4

//old-axxis.prueba-16.shop

Save

Save

Comparte este artículo
lateral-derecho1
Haz clic aquí
lateral-derecho2
Haz clic aquí
lateral-derecho3
Haz clic aquí
lateral-derecho4
Haz clic aquí
ads-codigo-fijo-pc
Haz clic aquí

Otros artículos

Un pabellón en armonía con el paisaje que funciona como un club de tenis

El nuevo pabellón del club de tenis en Praga reinterpreta con sensibilidad la arquitectura clásica a través de una estructura elevada que conjuga tradición, funcionalidad y contemplación.

Diseñar para sanar: así la neuroarquitectura transforma la manera en que vivimos

De la mano de Zion Certificate, la neuroarquitectura llega a Colombia con una visión que une ciencia, arte y propósito. En entrevista con la arquitecta Diana Rodríguez conversamos sobre cómo los espacios influyen en nuestra mente y cuerpo, y por qué diseñar para la salud es el futuro del sector.

Un pabellón hecho para disfrutar del vino y el paisaje

Suscríbase a nuestro newsletter

Para recibir todo nuestro contenido

Nombres
Correo electrónico