Plan.B Arquitectos propone una reflexión sobre la estética

La permeabilidad de una arquitectura abierta al clima y al contexto es uno de los tres principios en la extensa obra de la firma antioqueña Plan: B Arquitectos.

Artículos destacados

Tres obras que revelan una arquitectura sensible a la identidad, los oficios y la memoria

Equilibrio, potencia y calma: Mazda CX-60 PHEV, la experiencia de conducir desde el diseño

Plan.B Arquitectos es un estudio de arquitectura con sede en Medellín, dirigido por los hermanos Felipe y Federico Mesa. A lo largo de más de veinte años, han sido ganadores de la Bienal Colombiana de Arquitectura, nominados al premio MCHAP —concedido por la Facultad de Arquitectura del Instituto de Tecnología de Illinois— e invitados como docentes por universidades en Latinoamérica y Estados Unidos. 

Federico y Felipe Mesa.

Su actividad está atravesada por el diseño de proyectos de múltiples escalas, la docencia y la publicación de sus ideas en libros de autoría propia. Con una mirada sobre la disciplina que no separa lo profesional de lo académico, el cuerpo de trabajo de Plan.B se sostiene a partir de tres principios, manifestados explícitamente en sus textos. 

Arquitectura Plan B: Arquitectos

El diferencial de su arquitectura

En primer lugar, sus proyectos son un vehículo para establecer acuerdos parciales entre sus intereses y las condiciones específicas de cada encargo. Cada obra es distinta y no recurre a la repetición de formas, sino que responde a los pactos particulares de su proceso. 

El segundo principio es el de permeabilidad —material, ambiental, urbana y social—, puesto que la conciencia de operar en el trópico los conduce a una propuesta abierta al clima y al contexto, que entiende además la permeabilidad como un fenómeno que atañe a los ciclos a los que está sujeta la arquitectura en su construcción y vida útil. Finalmente, trabajan desde una actitud positiva sobre las restricciones que cada proyecto trae, sean impuestas o autoimpuestas.

El Hotel Landmark, construido en una manzana estrecha de Medellín, propone un patio semipúblico abierto hacia la ciudad. El vestíbulo, propio de este tipo de edificios, se convierte en un lugar urbano, cualificado por una arquitectura controlada y diversa al mismo tiempo. 

La obra de Plan.B invita a reflexionar sobre la importancia de asumir posturas estéticas contemporáneas en el ejercicio de la arquitectura, para así garantizar un porvenir con proyectos locales y globales que establezcan conexiones con su entorno y las comunidades que afectan.

Comparte este artículo
lateral-derecho1
Haz clic aquí
lateral-derecho2
Haz clic aquí
lateral-derecho3
Haz clic aquí
lateral-derecho4
Haz clic aquí
ads-codigo-fijo-pc
Haz clic aquí

Otros artículos

La cocina más sorprendente: un espacio contemporáneo dentro de un edificio ecléctico

"Esta cocina está contenida dentro de un edificio de principios del siglo XX, de estilo ecléctico, influenciado por la arquitectura francesa de los siglos XVII y XVIII. "

Así se diseñó este baño que evoca un paisaje natural dentro de una vivienda urbana

Una caja que recrea un paisaje natural en tonos azules: así es uno de los baños de esta vivienda en Nueva York, diseñada por la firma Barker Architecture Office.

Seis proyectos en Manizales, la ‘mejor ciudad de Latinoamérica’ según la ONU

Arquitectura, innovación social y naturaleza se entrelazan en los proyectos que están transformando a la capital caldense en un referente regional de urbanismo moderno.

Suscríbase a nuestro newsletter

Para recibir todo nuestro contenido

Nombres
Correo electrónico