Un conjunto residencial que se funde con la selva en Tulum

Escaleras, terrazas, muros vivos y materiales del territorio hacen de este conjunto en México un buen ejemplo de arquitectura regenerativa.

Artículos destacados

Empiece el nuevo año mirando su casa con otros ojos: una reflexión sobre el diseño y la identidad

Estas fueron las obras que definieron los últimos 25 años en Colombia

Hacienda Wabi es un complejo residencial inmerso en la selva, integrado en su entorno natural. Desarrollado por Namus, una promotora con sede en Tulum, y diseñado por RA! . El  proyecto consta de una serie de escaleras, terrazas y volúmenes escalonados que, con el tiempo, se fusionan visualmente con el paisaje, dando forma a un edificio residencial. Su diseño se inspira en la estética de las ruinas para reinterpretar el paso del tiempo y evocar los antiguos asentamientos que ocuparon la región.

Organizado en torno a un patio central, el complejo distribuye el acceso a 15 apartamentos distribuidos en tres niveles. Este espacio interior se fragmenta en patios más pequeños y esquinas que conducen a senderos sinuosos, culminando en una zona semipública con piscina y espacios recreativos. El diseño de la obra La configuración escalonada de los volúmenes permite una iluminación natural uniforme y ventilación cruzada en cada unidad, mientras que las jardineras perimetrales cubren parcialmente las fachadas, reforzando la idea de una arquitectura que prioriza la vegetación.

Cada nivel ofrece características distintivas: las unidades de la planta baja incluyen jardines y piscinas privadas, las unidades del primer piso cuentan con terrazas y jacuzzis y las unidades del segundo piso tienen terrazas y jardines en la azotea con vistas hacia las copas de los árboles. Por otro lado, la materialidad se basa en elementos locales. La base está construida con piedra regional, mientras que los muros están revestidos con Chukum, un revestimiento natural elaborado con procesos vegetales y arena que realza la luminosidad interior y reduce la huella de carbono del proyecto.

Se instalaron paneles solares en las azoteas para promover la eficiencia energética, y se fomentó el crecimiento de vegetación tanto en el patio central como en las jardineras. Los tonos neutros en muros y losas permiten que la selva circundante sea protagonista, integrando el edificio en el paisaje sin alterar su carácter natural. Hacienda Wabi propone una forma de habitar la selva donde la arquitectura se mimetiza con su entorno a través de materiales locales, estrategias de diseño pasivo y una relación directa con la vegetación, priorizando las experiencias cotidianas y el respeto por el paisaje.

Comparte este artículo
lateral-derecho1
Haz clic aquí
lateral-derecho2
Haz clic aquí
lateral-derecho3
Haz clic aquí
lateral-derecho4
Haz clic aquí
ads-codigo-fijo-pc
Haz clic aquí

Otros artículos

Empiece el nuevo año mirando su casa con otros ojos: una reflexión sobre el diseño y la identidad

La vida de quienes habitan los espacios debe ser la base para el interiorismo. Por esto, se debe hacer lo posible por componer lugares para vivir, no para mirar. En este especial reflexionamos sobre el pasado, conectado con el presente y mirando hacia el futuro.

Premio Pritzker 2025: la poética del espacio en la arquitectura de Liu Jiakun

El jurado del Premio Pritzker 2025 reconoce la maestría de Liu Jiakun en el uso del espacio, los materiales y la memoria colectiva para diseñar edificios que se convirtieron en refugios de identidad y cultura.

Reviva las reflexiones más relevantes del Congreso Colombiano de la Construcción 2025

En el congreso anual de Camacol trazó la hoja de ruta del sector, presentó nuevas propuestas de vivienda y debatió sobre economía, tecnología y ciudad. Le contamos los detalles sobre este evento.

Suscríbase a nuestro newsletter

Para recibir todo nuestro contenido

Nombres
Correo electrónico