Arquitectura para arquitectos: así son las oficinas de este estudio de diseño

Las nuevas oficinas del estudio TARQ son un manifiesto de cercanía, colaboración y diseño consciente.

Artículos destacados

Tres obras que revelan una arquitectura sensible a la identidad, los oficios y la memoria

Equilibrio, potencia y calma: Mazda CX-60 PHEV, la experiencia de conducir desde el diseño

Con una atmósfera que evoca el confort del hogar, estas oficinas proponen una nueva forma de habitar lo laboral: con calidez, apertura y promoviendo el sentido de pertenencia. Diseñada desde adentro hacia afuera, el proceso creativo que dio forma a esta obra fue colectivo. 

De este modo, para realizar el diseño de los espacios, el estudio de arquitectura TARQ optó por una construcción identitaria desde la participación. Por ello, según Eduardo Torrente, fundador de la firma, este proceso “lo desarrollaron profesionales que han estado estrechamente ligados a las decisiones artísticas de cada detalle y son los que aportan la identidad del espacio más allá de una marca”. 

Este detalle define el proyecto. Es la manera en que la que el diseño se convierte en una extensión de quienes lo habitan. Cada integrante de TARQ tuvo voz en los workshops de planeación y es precisamente esa participación la que le dio alma al espacio. Aquí, el diseño no es solo autoría, es pertenencia.

Así que la inspiración de las oficinas partió de la sensación de sentirse en casa. Y ese principio se tradujo en cada rincón. Por ejemplo, los mobiliarios fueron herramientas que evocan el confort espacial e informal de la interacción y el bienestar cotidiano. 

Detalles del diseño de las oficinas

Como eje rector del proyecto, el concepto arquitectónico fue open space. Esta decisión respondió a la dinámica de TARQ como firma multidisciplinaria, en la que el trabajo entre equipos requiere comunicación constante y fluida. Así, la distribución permite no solo el intercambio de ideas, sino también el acceso inmediato a muestras, mármoles, textiles y demás materiales que acompañan el proceso creativo diario.

Los materiales seleccionados en esta obra —maderas cálidas, textiles vibrantes y toques de color en la tapicería— refuerzan la intención de generar una atmósfera viva y cercana. Así se puede evidenciar en las fotos (cortesía de Simon Bosch Photography). No hay dramatismos ni exhibicionismos; en cambio, hay honestidad en los acabados, funcionalidad en los objetos y un detalle constante a lo humano.

Cuando se le pregunta a Torrente por su rincón favorito, la respuesta es clara: “Todos. No hay ningún espacio que me guste ni más ni menos.” Una afirmación que confirma que cada metro cuadrado fue pensado para vivirse con igual intensidad.

Diseño oficinas TARQ Studio

Estas oficinas no solo reflejan su filosofía como estudio: la encarnan. Son un lugar donde el diseño no se impone, sino que acompaña. Donde el trabajo se hace en comunidad. Y donde estar, simplemente, se siente bien.

Comparte este artículo
lateral-derecho1
Haz clic aquí
lateral-derecho2
Haz clic aquí
lateral-derecho3
Haz clic aquí
lateral-derecho4
Haz clic aquí
ads-codigo-fijo-pc
Haz clic aquí

Otros artículos

El diseño de una casa en Estados Unidos que juega con los contrastes y las formas

En esta casa adosada en Brooklyn, Estados Unidos, cada espacio es una composición donde el mármol veteado, las formas curvas y los colores intensos crean una atmósfera de sofisticación melancólica.

Piezas con técnicas artesanales perfectas para dar balance a los espacios

Técnicas artesanales, texturas ricas y colores neutros evocan una conexión con la tierra, con lo natural.

Diseñar para convivir: cómo crear una cocina que se adapte a su estilo de vida

La cocina no es solo el lugar donde se preparan los alimentos, es un ambiente de interacción entre familiares y amigos. Precisamente por esto, en su diseño resulta relevante tener claras las dinámicas de las personas que la van a usar, además de las tendencias.

Suscríbase a nuestro newsletter

Para recibir todo nuestro contenido

Nombres
Correo electrónico