Diseño con aire clásico

Esta vivienda con decoración limpia y conservadora está ubicada en un edificio de los años cincuenta que, en algún momento, estuvo cerca de ser un hotel boutique.
revista axxis de decoracion

Artículos destacados

Tres obras que revelan una arquitectura sensible a la identidad, los oficios y la memoria

Equilibrio, potencia y calma: Mazda CX-60 PHEV, la experiencia de conducir desde el diseño

Un edificio de finales de los años cincuenta, ubicado en Bogotá, fue el punto de partida de una interesante propuesta arquitectónica de la firma Gabriel Lian. Inicialmente estaba planteado un hotel boutique, sin embargo no fue viable económicamente y se convirtió en un proyecto de vivienda compuesto por cuatro apartamentos: uno de 100 metros cuadrados, dos de 115 y otro de 260. Por ser un inmueble de conservación, la fachada debía mantenerse, pero adentro demolieron lo existente y replantearon todo desde su cimentación.

Con un sistema estructural metálico dieron forma al interior, donde el mayor desafío fue encontrar la manera de anclar la fachada a la nueva estructura. Así, los perfiles metálicos de los marcos de las ventanas fueron los elementos que conectaron las dos partes del edificio.

En la arquitectura interior de los apartamentos procuraron conservar algunas características de los años cincuenta, tanto en su distribución como en sus materiales y acabados. Por ejemplo, la cocina remata en una despensa, espacio característico de las viviendas de dicha época, que además utiliza la estructura metálica que la atraviesa como estantería para almacenar algunos productos. Este apartamento, en particular, tiene 115 metros cuadrados, los cuales están distrubuidas en el salón, el comedor, la cocina abierta, el patio de ropas, dos baños, una alcoba, la habitación principal con su baño y una terraza de 45 metros cuadrados.

 

Además, la estructura metálica está a la vista, los muros en su mayoría son de ladrillo blanco, el piso es de chapilla australiana tono tuape y la carpintería de todo el apartamento es una mezcla de roble americano al natural y color ostra, diseño de Gabriel Lian-lo mismo pasa con varios elementos del mobiliario, hechos con roble americano o palisandro, diseñados y fabricados por el arquitecto-. La combinación de todos estos materiales tanto en los acabados como en los muebles le dan a la vivienda un toque de uniformidad y un aire conservador y limpio.

revista axxis de decoracion

Por otra parte, los casi tres metros libres de altura de la vivienda hacen que la proporción de los espacios sea generosa y tenga grandes muros para colgar obras de arte, como sucede en la sala, zona protagonista gracias a su mesa de centro de aglomerado enchapado con espacato de cuero –que también funciona como chimenea–; esta área está frente a la cocina abierta, lo cual produce una relación entre las actividades culinarias y conversar, algo fundamental para el dueño del apartamento.

Este es un apartamento conservador y limpio que respeta la arquitectura de los años cincuenta, donde cada mueble y objeto encuentra su lugar ideal y donde la arquitectura expresa su espíritu neutro; donde cada material es protagonista silencioso y las obras de artistas como Hugo Zapata, Sair García, Carlos Evangelista y Josep Bofill, independientemente de su escala, tienen voz y conviven en armonía.

//old-axxis.prueba-16.shop

Comparte este artículo
lateral-derecho1
Haz clic aquí
lateral-derecho2
Haz clic aquí
lateral-derecho3
Haz clic aquí
lateral-derecho4
Haz clic aquí
ads-codigo-fijo-pc
Haz clic aquí

Otros artículos

Así es el diseño imponente de la Chevrolet Tahoe 2025

La nueva Chevrolet Tahoe Z71 redefine el concepto de SUV premium con un diseño imponente, tecnología de punta y desempeño todoterreno. Su llegada a Colombia marca una nueva era para la marca, respaldada por la renovación de Autoshop Chía.

Esta cocina negra es el punto focal de la casa y tiene dos islas

Esta cocina se convierte en un módulo negro en medio de un espacio blanco y abierto. Las vetas del mármol resaltan diversas áreas del trabajo.

Un recorrido por una casa de formas infinitas en la Sabana de Bogotá

Concretos moldeados, ventanales irregulares y terrazas verdes: esta vivienda es un homenaje a lo orgánico. Un hogar pensado para sentirse como un parque suspendido, con arquitectura emocional y sin líneas rectas.

Suscríbase a nuestro newsletter

Para recibir todo nuestro contenido

Nombres
Correo electrónico