La historia del diseño en Colombia no es necesariamente joven. Sin embargo, solo hasta hace unos cinco años, quizá un poco más, las nuevas generaciones de diseñadores comenzaron a agruparse para generar espacios donde ofrecer sus propuestas. Poco a poco han encontrado una identidad y mercados afines a sus creaciones.
El diseño se mueve y explora. Mientras algunos profesionales incluyen en sus piezas tendencias internacionales como el neo-memphis, con materiales fríos como el mármol, el hierro y el cobre, mezclados con tonos cálidos como el rosa pálido, otros centran su mirada en los oficios y la tradición artesanal e indígena nacional.

Con la posibilidad de la entrada al país de la multinacional sueca Ikea, que ofrece objetos vanguardistas a precios asequibles, el gremio de diseñadores independientes se verá obligado a definir y posicionar esa identidad que viene trabajando, para de esa manera sobrevivir en un mercado uniforme. Para esta edición especial, AXXIS propone una mirada a la actualidad del diseño independiente nacional.

