Este proyecto es un ejemplo de cómo sí se deben diseñar las oficinas
Linka News / septiembre 27 - 2025

PUDIS es una empresa de ingeniería civil con más de cincuenta años de tradición. Se especializa en el diseño de estructuras viales, puentes y soluciones constructivas relacionadas. Su sede en Praga, República Checa, se encuentra en un edificio de nueve plantas en el distrito de Podbaba, que alberga oficinas de proyectos y laboratorios.

La empresa se trasladó a este edificio en 2019 y desde entonces, ha ido planificando gradualmente la adaptación de sus espacios para satisfacer las demandas actuales. La primera fase de la transformación se centró en las instalaciones para empleados, priorizando una moderna cocina americana y una amplia sala de reuniones.

La amplia cocina original con comedor ya no cumplía su función: los almuerzos se entregan a través de proveedores externos y los empleados solían comer en sus oficinas. Para solucionar esta situación, la firma encargada del proyecto, Studio COSMO, creó una nueva y acogedora cocina americana, equipada con calentadores de comida y cafeteras de alta calidad, que también sirve como lugar para reuniones informales.

Además, el espacio que ocupaba el comedor fue transformado por los arquitectos en una sala de reuniones con capacidad para 26 personas, una zona muy necesaria para el creciente equipo.

Un pilar fundamental del diseño, desarrollado en todas las fases por Studio COSMO, fue el respeto al carácter arquitectónico del edificio. Los espacios renovados se limpiaron cuidadosamente de alteraciones insensibles: se eliminaron tabiques empotrados, falsos techos, zócalos y cableado de superficie.

Detalles del diseño del edificio
El interior fue restaurado a su forma y materialidad originales, se enfatizaron las cualidades sobre las que se construyó el edificio: una estructura de hormigón, luz natural y suelos de parqué de roble. Estos elementos fueron combinados conscientemente por los arquitectos con acentos de la identidad visual de la empresa para crear un espacio cohesivo y contemporáneo.

Por otro lado, e logotipo original, con forma de cruce de caminos, fue rediseñado por KNOW HOW Solutions, cuyo trabajo sirvió como una de las principales inspiraciones de diseño. Los arquitectos de Studio COSMO reflejaron aún más la identidad visual de la empresa en elementos de diseño distintivos, como luminarias hechas a medida diseñadas específicamente para el espacio renovado. Sus formas hacen referencia a los cruces de caminos, el motivo principal del logotipo, vinculando simbólicamente el enfoque profesional de la empresa con la estética del interior.

Los materiales utilizados realzan el carácter preciso y contemporáneo del espacio: la cocina americana cuenta con revestimiento de acero inoxidable y una isla de cerámica, mientras que la sala de reuniones incluye paneles de MDF personalizados que incorporan el logotipo de la empresa como patrón. Estos elementos únicos y el mobiliario a medida fueron suministrados por especialistas de la empresa Brick.