En España crean un algoritmo para diseñar construcciones de emergencia como hospitales
Foto: Macau Photo Agency on Unsplash / abril 17 - 2020
El COVID-19 no solo logró que replanteemos la manera cómo adecuamos nuestra casa, el espacio en el que habitamos a diario o nuestras interacciones sociales. También ha llevado a que sistemas hospitalarios colapsen alrededor del mundo y que con esto, se reconsideren la adecuación de clínicas o UCI y la capacidad de estas mismas que tienen para luchar contra una pandemia.
Los españoles Ruxandra Iancu y Alessandro Mattoccia, fundadores de 50SuperReal, profesores de IE School of architecture and Design de IE University, crearon—junto con su cofundador Rodrigo Rubio—un algoritmo de protocolo espacial que genera diseños para construcciones de emergencia en cuestión de segundos y que se puede utilizar en cualquier parte del mundo además de reducir los gastos humanos.
«En una sola hora, se pueden diseñar espacios para construcciones de emergencia, como hospitales, en cualquier continente. Todo basado en la misma idea, pero adaptado a cada contexto y sus necesidades», explica la profesora Ruxandra Iancu.
Adapta emplea un conjunto de relaciones dimensionales en los diseños de interiores para crear un espacio funcional. En función de la cantidad de personas que se espera utilizar una instalación, el programa calcula automáticamente el número de baños, laboratorios, áreas de almacenamiento, unidades de tratamiento y otras infraestructuras. La instalación también está equipada con su propia unidad de fabricación, lo que permite al personal de un hospital utilizar impresoras 3D para fabricar equipos o piezas en escasez.
«Hemos considerado tanto la comodidad del paciente como la protección y atención de los profesionales médicos. Durante la reciente crisis, hemos visto que los equipos médicos de nuestros países están trabajando jornadas extremadamente exigentes. En algunos casos, nuestros profesionales médicos incluso tienen que pasar largos períodos de tiempo dentro del hospital. Nuestra propuesta, por lo tanto, incluye cápsulas de descanso y salas de confort para el personal del hospital, separadas de las áreas de pacientes por unidades de descontaminación», explica Iancu.
Iancu explica: «Nuestro entorno construido ya no puede ser un concepto estático. Tiene que ser capaz de responder con rapidez», y añade: «¿Por qué con una población mundial cada vez grande y con la libre circulación de personas y bienes, no tenemos protocolos espaciales en caso de una pandemia, una catástrofe climática o un desplazamiento rápido e imprevisto de un grupo muy grande de personas?»
Conozca estos 5 documentales de arquitectura para ver online y gratuitos.