Tucurinca, en la búsqueda de un nuevo ícono de diseño colombiano

De la experimentación, el trabajo eficiente y el conocimiento de la técnica artesanal nace Tucurinca, una iniciativa que busca desarrollar un mercado local a través del diseño en Colombia.

Artículos destacados

Medellín como destino: un edificio que entiende cómo vivimos y visitamos la ciudad

Esta casa colonial en el centro de Cartagena ahora es un hotel ‘boutique’

La creciente demanda de sillas tejidas en plástico llevó a Rafael Zúñiga a regresar a su cuidad natal, Santa Marta, Colombia.

Consiente de la capacitad de los artesanos de la región caribe y de la nobleza de materiales como el zuncho, la cabuya y el plástico, Zúñiga no se dejó intimidar por la abundancia de diseños pre-existentes de las apetecidas sillas y se lanzó a explorar las posibilidades del mercado.

Inicialmente, su inspiración comenzó con el recuerdo de las sillas tejidas en la finca de su abuelo en el corregimiento de Tucurinca en la zona bananera colombiana, posteriormente, Tropicalia, la silla diseñada por la española Patricia Urquiola para Moroso llamó su atención, pero en el camino se fue encontrando con iconografías y gammas de color representativas de la cultura caribeña especialmente en la zona de Pescaito, la cual se ve reflejada en los diseños que ofrece hoy la marca.

Tucurinca-real-revista-axxis-2

Desde su propio taller, Zúñiga crea productos que expresan la cultura caribe y les da un giro con los detalles en el diseño abriéndolos de esta manera a espectros más globales.

Ha colaborado con estudios y marcas de diseño como Collette Studio y próximamente estará en la selección de diseñadores de Diseño Colombia.

Finalmente como dice el creador y director de Tucurinca, Rafael Zúñiga “ Si en México existe la silla Acapulco, por qué no puede existir en Colombia la silla Tucurinca?

Tucurinca-clasica-revista-axxis-1

//old-axxis.prueba-16.shop

Comparte este artículo
lateral-derecho1
Haz clic aquí
lateral-derecho2
Haz clic aquí
lateral-derecho3
Haz clic aquí
lateral-derecho4
Haz clic aquí
ads-codigo-fijo-pc
Haz clic aquí

Otros artículos

¿Por qué se escogió Cloud Dancer como el Color del Año de Pantone para 2026?

Pantone presenta para 2026 un blanco suave y ligero que invita a recuperar lo esencial. Un tono que se vuelve punto de partida, refugio visual y símbolo de una nueva sensibilidad creativa.

Un conjunto residencial que se funde con la selva en Tulum

Escaleras, terrazas, muros vivos y materiales del territorio hacen de este conjunto en México un buen ejemplo de arquitectura regenerativa.

Un refugio parisino donde se eleva la madera a su máxima expresión sensorial

Esta casa familiar se despliega como un santuario minimalista. Su escalera ondulada, los materiales esenciales y la luz cenital revelan la filosofía de Holzrausch: simplicidad, precisión y belleza sin artificios.

Suscríbase a nuestro newsletter

Para recibir todo nuestro contenido

Nombres
Correo electrónico