Cabaña para la contemplación sobre un paisaje boscoso y marino en la isla Cholón

Sobre la topografía escarpada de una colina que mira al mar, oculta entre árboles nativos, se asoma esta casa de descanso. Construida en la isla Cholón, su emplazamiento privilegiado le permite buscar la frescura de la brisa y tener un dominio visual sobre el horizonte, en el que aparecen las islas del Rosario y la de Barú bajo un enorme cielo azul reflejado en la superficie del mar.

Artículos destacados

Tres obras que revelan una arquitectura sensible a la identidad, los oficios y la memoria

Equilibrio, potencia y calma: Mazda CX-60 PHEV, la experiencia de conducir desde el diseño

La terraza descubierta remata en una piscina para configurar un mirador sobre este paisaje boscoso y marino. Separada en dos cuerpos, la casa se posa sobre una plataforma que salva las diferencias de nivel del suelo y conforma, al mismo tiempo, un recorrido que atraviesa y conecta todas sus áreas.

  

La cabaña se abre casi completamente hacia el exterior a través de unas generosas puertas de madera a manera de persiana que, al cerrarse, permiten que el viento entre y renueve el aire, ventilando el espacio. Lejos de buscar una propuesta que recurra a grandes gestos formales, los responsables del proyecto encuentran en la tradición de la arquitectura propia de la región una referencia importante. Adentro, el techo vegetal amarrado a una estructura de madera a la vista cobija cada estancia.

Poltronas de cojines blandos sobre estructuras hechas en ratán y mesas de madera definen el mobiliario de la zona social. La paleta de color que predomina hace un guiño a la estética naval al enfocarse en el blanco y el azul.

Se trata de una arquitectura desinhibida…, diseñada para el descanso, para caminar sin zapatos por sus rincones. Se construye con muros blancos, pisos lisos y rugosos, grandes puertas de madera y techos de palma. Pero también con la brisa, con los rayos del sol sobre el mar Caribe, y con la vegetación que la rodea y la llena de sombras porosas. Su espacialidad se acopla al genio salvaje de su entorno, colonizándolo por un instante y permitiéndonos habitarlo. Interiorismo: Gustavo Pinto, Arquitectura: Sergio Castaño.

//old-axxis.prueba-16.shop

Comparte este artículo
lateral-derecho1
Haz clic aquí
lateral-derecho2
Haz clic aquí
lateral-derecho3
Haz clic aquí
lateral-derecho4
Haz clic aquí
ads-codigo-fijo-pc
Haz clic aquí

Otros artículos

Habitar para sanar: el nuevo rol de la arquitectura en la salud mental

El diseño arquitectónico asume un nuevo rol: ser herramienta de bienestar físico, emocional y social. Luz natural, materiales nobles, formas suaves y tecnología sutil son parte de una revolución silenciosa que redefine la manera en que habitamos.

Esta casa escondida es una oda a la ligereza y la sofisticación

Ubicada en la costa de Sao Paulo, Brasil, Brisa House redefine la relación entre arquitectura y entorno natural. La vivienda fusiona diseño, innovación y sostenibilidad en un espacio que dialoga con el paisaje.

Diseñar para sanar: así la neuroarquitectura transforma la manera en que vivimos

De la mano de Zion Certificate, la neuroarquitectura llega a Colombia con una visión que une ciencia, arte y propósito. En entrevista con la arquitecta Diana Rodríguez conversamos sobre cómo los espacios influyen en nuestra mente y cuerpo, y por qué diseñar para la salud es el futuro del sector.

Suscríbase a nuestro newsletter

Para recibir todo nuestro contenido

Nombres
Correo electrónico