Cinco casas de campo por las que vale la pena vivir en Colombia
Revista AXXIS / agosto 9 - 2023
Cada año se construyen grandes casas de campo en Colombia que destacamos a diario en la revista AXXIS. Aquí hacemos una pequeña selección de cinco proyectos en diferentes partes de nuestra geografía que se brillan por razones distintas.
1. Una casa familiar a las afueras de Medellín
La firma responsable de esta casa tuvo que adaptarse a una construcción que ya se había iniciado y darle un giro de 180 grados para lograr el deseo de su propietario: una arquitectura que sirviera como telón de fondo para el arte.
Encargada inicialmente a otro profesional, la casa había sido concebida como una finca ganadera; sin embargo, para responder a las cualidades del contexto y del clima, se requería un cambio importante en la imagen de la construcción y su relación con el paisaje.
El arquitecto se incorporó durante la ejecución de los cimientos, lo que supeditó su intervención a conservar la distribución original, así como la geometría de su sistema estructural.
2. Una casa tradicional de 130 años en Barichara
Con más de 130 años, esta casa en Barichara tuvo una respetuosa remodelación para revivir su tradicional arquitectura y volcar sus espacios interiores al exterior. Es una de las más hermosas casas de campo en Colombia.
Las propietarias conservaron las fachadas de la residencia, mientras que en el interior llevaron a cabo modificaciones mínimas, como demoler algunos muros de media altura para abrir el espacio. El objetivo era inundar la casa de luz natural y vincular, visual y espacialmente, todas las estancias con el jardín.
Para la reforma utilizaron una paleta de materiales controlada en la que acero, piedra, concreto, ladrillo y madera lo definen todo. Otra apuesta importante consistió en enfatizar los sutiles cambios de nivel con distintos materiales en el piso, así la aplicación de piedra Barichara, ladrillo y concreto pulido con pigmentos oscuros permitió crear ambientes diferentes, pero conectados.
3. Apartamento en Bogotá con un gran trabajo de interiorismo
“Lo más lindo de este apartamento es que fue diseñado hace más de 18 años, prácticamente igual a como está ahora, y sigue vigente. Se cambiaron la cocina, el mobiliario y los textiles, pero poco más”.
Así lo recuerda Jorge Lizarazo, arquitecto colombiano fundador de Hechizoo, taller a través del cual explora las infinitas posibilidades de las fibras naturales y los metales. Esto cuenta sobre los conceptos detrás de los 140 metros cuadrados en los que se extiende esta vivienda en el norte de Bogotá.
La vida en este apartamento transcurre en un mundo poblado por objetos, fibras, tejidos, vegetación, luz natural y carácter. Su creador es el arquitecto y diseñador textil Jorge Lizarazo.
Lea el artículo completo aquí.
4. Una de las casas de campo en Colombia en la Sabana de Bogotá
A tan solo 40 kilómetros de distancia de Bogotá, inmerso en el verde intenso de la naturaleza de la sabana y sus montañas, se encuentra este refugio campestre diseñado por el arquitecto GabrielLian.
Forma parte de un conjunto de fincas ubicado en Subachoque, Cundinamarca, que a través de una arquitectura uniforme y una materialidad respetuosa y sencilla, se implanta tranquila y apaciblemente en su entorno natural.
Ambientes amplios y continuos difuminan la división entre interior y exterior. Aquí, una materialidad sobria compone un hogar cálido y confortable en medio de la naturaleza.
Lea el artículo completo aquí.
5. Una casa de ensueño ubicada entre la abundante vegetación de las afueras de Medellín
La firma Zapata & Santamaría Arquitectos ha creado un número considerable de casas de campo en Colombia, y en esta ocasión los responsables de proyectar esta casa fueron Mauricio Zapata, Catalina Santamaría y Sofía Zapata –padre, madre e hija–.
Los tres arquitectos sumaron su experiencia e ideas en este encargo, hecho por un amigo de la familia, que les dio absoluta libertad creativa.
Esta casa en las afueras de Medellín promueve una vida en familia sin que esto signifique que sus integrantes pierdan intimidad. Sus habitaciones funcionan como espacios autónomos.