Aniversario 30 años revista AXXIS: lo mejor está por venir

Por Catalina Obregón Directora revista AXXIS
/
Noviembre
18 - 2020

Termina un o sin precedentes en la historia reciente. Un o en el que la incertidumbre y el miedo se apoderaron del mundo. n no sabemos qué tan profundas o duraderas serán las secuelas de esta transformación. Falta que pase un tiempo prudente y exista certeza de que la pandemia está controlada –ojalá superadapara poder medir su impacto desde una perspectiva informada y objetiva. Fuimos puestos a prueba –aún lo estamos–. No obstante,  vale la pena resaltar nuestra resiliencia como país y como sociedad.

Demostramos que podemos unirnos ante la adversidad y trabajar por el bien común. En este caso, hacerle frente a un virus invisible que tiene en jaque a la economía y al sistema de salud. Una amenaza que nos obligó a encerrarnos en casa durante meses y a distanciarnos de nuestras familias, amigos y compañeros de trabajo. Un enemigo que nos forzó a repensar la vida como la conocíamos y a replantear la manera en que vivimos y nos comportamos.

Quedan desafíos por delante y un largo camino por recorrer, pero estamos convencidos de que este proceso dejará lecciones y aprendizajes que resultarán en un mundo mejor. Por eso, para celebrar los 30 años de la revista AXXIS quisimos enfocarnos en lo positivo, reunir ideas constructivas que demuestren que hay motivos para visualizar lo que está por venir con esperanza y optimismo.

Con esto en mente invitamos a un grupo de expertos para que compartiera sus reflexiones durante estos meses de aislamiento. Conversamos con arquitectos, diseñadores, urbanistas, paisajistas, decoradores, médicos, académicos y empresarios, entre otros. Tratamos temas como los desafíos que enfrenta la construcción, el fenómeno de la migración a las ciudades intermedias, la urgencia de crear urbes más eficientes y democráticas, el valor que debemos darle al patrimonio, la importancia de la sostenibilidad en cada uno de los proyectos que emprendemos, y la realidad latente de que debemos poner de nuestra parte para salvar el planeta, puesto que mucho de lo que está sucediendo es consecuencia directa de la manera descontrolada como consumimos los recursos naturales.

Vea tambien: Arkos Sistemas Arquitectónicos celebra sus 30 años

Está claro que este ejercicio subjetivo parte de la suposición y puede resultar especulativo. Sin embargo, nos brinda un amplio panorama con diferentes puntos de vista, que puede abrir una discusión que rompa paradigmas y nos motive a pensar fuera de la caja. Sabemos que nada volverá a ser igual. Esto no significa que no pueda ser mejor. La nueva normalidad será diferente. El reto es crear consciencia de que debemos mejorar los espacios que habitamos, donde trabajamos, socializamos e interactuamos, esto redundará en el bien común y mejorará la calidad de vida de todos.

Para terminar replico una frase del autor austriaco Peter Ferdinand Drucker, que les ha servido de inspiración a los arquitectos y fundadores del estudio Colab-19, como lo compartieron en esta edición: «La mejor forma de predecir el futuro es creándolo”. Es sencilla, directa, y muy acertada para los tiempos que vivimos. Los invito a crear el futuro juntos y a darle una nueva oportunidad a nuestro planeta.

Catalina Obregón Directora revista AXXIS

Gracias a nuestros lectores y aliados, y a quienes participaron para hacer de esta edición una realidad. Celebramos el comienzo de una nueva era motivados por lo que hemos logrado con su apoyo incondicional y entusiasmados por todo lo que nos queda por hacer. Lo mejor está por venir.