La estética austera de un apartamento en el que se disfruta de un diseño para el descanso
María Juanita Becerra / diciembre 17 - 2024
Los arquitectos Eduardo Torrente y Margarita Salazar, cofundadores de TARQ Studio, concibieron este espacio, en Santa Marta, como un lugar ameno donde compartir en familia durante las temporadas de vacaciones, dado que este es un apartamento de playa. El diseño giró en torno a los principios de calidez, confort y austeridad.
“Ellos necesitaban un lugar que les ofreciera lo suficiente para estar cómodos, y para eso no se requieren grandes sumas de dinero en acabados costosos y mobiliario de lujo. Además, tratándose de una vivienda vacacional, la amplitud y las visuales eran lo importante”, comenta Torrente.
La propuesta del diseño del apartamento
En este aspecto, una de las estrategias de composición consistió en revestir las vigas estructurales con drywall para ganar altura libre, así como permitir que el paisaje exterior fuera el foco de atención mediante un diseño sobrio.
Todo lo anterior confirma por qué se seleccionó una paleta de colores neutra, que se materializa en el mármol vainilla que se eligió para el piso, la madera natural del mobiliario y las superficies blancas de las paredes.
Los acentos de color se encuentran en determinados elementos, como en este caso, donde el verde del muro aporta contraste no solo respecto a los acabados, sino al azul del mar que se extiende delante del apartamento. Un interesante detalle es la puerta corredera hecha con listones de madera, lo que permite que se aprecien sutilmente los objetos que oculta y el trabajo de iluminación.
Para conseguir un resultado semejante, los arquitectos de TARQ Studio aconsejan “hacer una acotada selección de materiales y escoger aquellos elementos, específicos, que aportarán rasgos de color”.