La exposición de Banksy en la casa declarada Patrimonio Histórico en Bogotá

Construida hace más de un siglo por el arquitecto Pablo de la Cruz para Agustín Nieto Caballero y su familia, esta casa, catalogada Patrimonio Histórico de Bogotá, se recupera después de años de abandono para acoger una exposición abierta a la ciudad.
Banksy

Artículos destacados

Una colección de piezas funcionales donde el amor se transforma en forma y estructura

Luego de varios años en labores de restauración –a cargo del arquitecto Rodolfo Ulloa Vergara–, la antigua casona Villa Adelaida, ubicada en la carrera séptima con calle 70, en Bogotá, abre sus puertas al público con la exhibición Banksy: ¿genio o vándalo?, que compila más de cien obras pertenecientes a colecciones privadas alrededor del mundo, certificadas por Pest Control Office, oficina legal del artista.  

Banksy
La exposición de Banksy en la casa declarada Patrimonio Histórico en Bogotá

La exposición está abierta desde el pasado 15 de octubre y se proyecta hasta el 29 de enero, con una apuesta que fusiona el arte urbano británico y la historia de la arquitectura bogotana. En este sentido, la locación, declarada Patrimonio Histórico, es considerada una joya arquitectónica. Esto en virtud de sus cualidades formales y materiales. Las que están presentes en sus grandes ventanales, columnas y capiteles de estilo neoclásico, y una distribución espacial racional y ordenada. 

Detalles sobre la construcción de la casa

La casa fue encargada por el escritor, pedagogo, psicólogo, filósofo y abogado Agustín Nieto Caballero, fundador del Gimnasio Moderno y del Gimnasio Femenino, y rector de la Universidad Nacional. Considerado uno de los educadores más importantes del país, habitó esta casona junto con su esposa Adelaida Cano –a quien se debe el nombre del inmueble– y sus hijos. 

El diseño estuvo a cargo de Pablo de la Cruz, arquitecto e ingeniero egresado de la Universidad de Antioquia y de la Universidad de Chile. ÉL, quien a comienzos del siglo XX se desempeñó como jefe del Ministerio de Obras Públicas. Su prolífica obra influyó en el desarrollo urbano de las principales ciudades y de la disciplina en nuestro país. 

La muestra no solo pretende dar a conocer el arte de Banksy en Colombia, sino recuperar el patrimonio bogotano. Resignificando su pasado a través de un nuevo uso. Aunque la casa albergó más funciones –vivienda, club y restaurante–, es la primera vez que divulga el pensamiento con un espíritu más inclusivo. 

Mantener vivos los bienes e inmuebles que forman parte de nuestro patrimonio demanda que estos sean apropiados por la ciudadanía. Hecho que implica trazar puentes con la historia y la cultura, además de asegurar que su acceso sea un derecho. Esta exposición es un sólido empeño por lograrlo.

Comparte este artículo

Otros artículos

Ideas para remodelar: 12 salas de estar en Colombia

Descubra la esencia del diseño colombiano a través de doce salas de estar únicas que combinan funcionalidad, estética y personalidad.

Un puente peatonal premiado que dialoga con el agua y la luz en Japón

Esta pasarela peatonal destaca por su forma arqueada y su iluminación cambiante, una infraestructura que convierte el trayecto cotidiano en una experiencia sensorial.

Arrecifes y memorias: esta obra transforma el tiempo en experiencia arquitectónica

En la isla Huanglong, China, el Hotel Lost Villa redefine la relación entre turismo, paisaje y memoria cultural, un diseño que integra lo natural, lo histórico y lo humano en una experiencia atemporal.

Suscríbase a nuestro newsletter

Para recibir todo nuestro contenido