Arquitectura

‘Cazar la sombra’: La exposición de Guillermo Arias, donde la luz y el mármol dialogan

Mónica Barreneche  / 
noviembre 1 - 2024
‘Cazar la sombra’: La exposición de Guillermo Arias, donde la luz y el mármol dialogan
“Cazar la sombra” es la primera exhibición del arquitecto colombiano Guillermo Arias, quien por intermedio de su firma Octubre ha propuesto una profunda exploración de la forma, luz y sombra, a través de materiales como el mármol nacional.

El arquitecto colombiano Guillermo Arias (Bogotá, 1960) se caracteriza por un espíritu renacentista y una gran sensibilidad estética. Esto lo ha llevado a desarrollar una obra extensa y coherente, basada en su curiosidad y en un profundo entendimiento de la geometría y la luz. 

guillermo arias portrait monica barreneche 02 'Cazar la sombra': La exposición de Guillermo Arias, donde la luz y el mármol dialogan

Arias ha explorado la relación entre la forma, la luz y la sombra por intermedio de su taller Octubre, utilizando materiales tan diversos como maderas recuperadas, mármoles y metales, para crear desde piezas arquitectónicas monumentales hasta luminarias y mobiliario de autor. Su enfoque se caracteriza por una combinación de geometrías precisas y estéticas brutales, que logran trascender la función de los objetos para ofrecer una experiencia sensorial y artística.

nc cazar la sombra octubre arquitectura photo©monica barreneche 08 'Cazar la sombra': La exposición de Guillermo Arias, donde la luz y el mármol dialogan

Por esto, Arias presenta “Cazar la sombra”, una colección inédita que marca un momento culminante en su carrera, expuesta en NC Diseño, espacio de diseño coleccionable de la galería NC Arte. Esta muestra incluye luminarias y mobiliario que reflejan su maestría en el manejo de la materialidad y su capacidad para proponer narrativas visuales complejas. 

nc cazar la sombra octubre arquitectura photo©monica barreneche 03 'Cazar la sombra': La exposición de Guillermo Arias, donde la luz y el mármol dialogan

“Por un lado, (Arias) busca materializar la conexión entre volúmenes de diferentes tamaños, proyectados en nichos luminosos, lámparas de techo, bancas, escaleras, mamparas y proyectos arquitectónicos. En su mente, todos estos elementos podrían ser maquetas que permiten transportarse a otros mundos. Por el otro, estas conexiones geométricas no solo deben tener una lógica interna, también deben proporcionar un placer sutil a los sentidos”, explican en el texto curatorial de la exhibición.

nc cazar la sombra octubre arquitectura photo©monica barreneche 02 'Cazar la sombra': La exposición de Guillermo Arias, donde la luz y el mármol dialogan

Los objetos de la colección de Guillermo Arias

Entre las piezas se destacan la Lámpara árbol, una instalación suspendida hecha de madera recuperada, que desafía la simetría convencional, y una serie de lámparas de mármol rosa y negro que interactúan con la luz artificial y se transforman en esculturas vivas. Estos bloques de mármol los aprovechan “hasta el más mínimo detalle en las lámparas de escritorio amorfas y las colgantes en forma de bala (…). El tratamiento de los mármoles negros portoro, contrastados con la agresividad del hierro oxidado, muestra una faceta más atrevida del taller”. 

nc cazar la sombra octubre arquitectura photo©monica barreneche 09 'Cazar la sombra': La exposición de Guillermo Arias, donde la luz y el mármol dialogan

Mientras tanto, las Bancas II, de mármol blanco, “están sostenidas mediante un delicado detalle en madera, que suaviza el contacto con el óxido de las varillas metálicas, reflejando una actualización del lenguaje de un Octubre del pasado”. Estas piezas cuentan con iluminación a piso, lo que representa el manejo de la luz por parte del estudio.

nc cazar la sombra octubre arquitectura photo©monica barreneche 12 'Cazar la sombra': La exposición de Guillermo Arias, donde la luz y el mármol dialogan

Así mismo, las ventanas de dos de las áreas de exposición están cubiertas por lienzos de algodón, que pasaron por un teñido botánico hecho por la arquitecta Carolina Lineros, quien forma parte de Octubre. Para una de las zonas utilizaron hierro y semillas de achiote, que dan un tono rojizo; en la otra usaron hierro y eucalipto, para un resultado más grisáceo. Este trabajo artesanal está pensado para aportar a la iluminación general de la muestra, pues filtra de una manera muy especial la luz natural que ingresa durante el día. 

nc cazar la sombra octubre arquitectura photo©monica barreneche 07 'Cazar la sombra': La exposición de Guillermo Arias, donde la luz y el mármol dialogan

El trabajo de Arias no solo resalta por su innovación formal, sino por su compromiso con la autenticidad de los materiales y su filosofía de diseño. “La materia no debería ser geopolitizada ni tener estratos sociales”, dice el arquitecto al referirse al uso constante de granitos, mármoles y otros elementos nacionales, y no únicamente los italianos.

nc cazar la sombra octubre arquitectura photo©monica barreneche 13 'Cazar la sombra': La exposición de Guillermo Arias, donde la luz y el mármol dialogan

En “Cazar la sombra” se incluye también una imponente escalera helicoidal, la cual es un  reflejo de sus primeros trabajos como arquitecto y su capacidad para integrar la artesanía en el diseño contemporáneo.

nc cazar la sombra octubre arquitectura photo©monica barreneche 15 'Cazar la sombra': La exposición de Guillermo Arias, donde la luz y el mármol dialogan

En la colección se exhibe la culminación de años de investigación y experimentación, además de que se ofrece una visión personal y profunda del universo creativo de Arias. Cada pieza es una interpretación única de la geometría, el material y la luz, revelando cómo su enfoque arquitectónico trasciende las normas convencionales para generar un lenguaje propio que enriquece el panorama arquitectónico de Colombia. “Siempre he identificado lo que hacemos con las interpretaciones de la música clásica; se pueden leer las mismas partituras, pero cada maestro decide cómo tocarlas”, concluye Arias.

nc cazar la sombra octubre arquitectura photo©monica barreneche 04 'Cazar la sombra': La exposición de Guillermo Arias, donde la luz y el mármol dialogan

Esta muestra, que contó con la curaduría de Mónica Barreneche —fotógrafa y periodista especializada en diseño y arquitectura—, estará abierta al público de martes a sábado, hasta diciembre de este año, en La Casa Azul —carrera 5 # 26A-70 Bogotá—, espacio que el año pasado albergó el primer Design House Colombia

Deja un comentario:

Newsletter

Registrese para recibir todo nuestro contenido