Un arquitecto que vive en Colombia restauraría la catedral de Notre Dame
/ julio 26 - 2019

El 15 de abril de 2019 un incendio que duró más de nueve horas consumió gran parte del techo y la torre de aguja de la catedral católica de Notre Dame, el monumento gótíco parisino que lleva más de ocho siglos en pie.
Y aunque las obras de arte y las reliquias se pudieron salvar, dos campanarios y la torre central, con el techo y la aguja que se derrumbó, sufrieron daños irreversibles estructurales que según expertos y arquitectos, durarían más de 40 años en restaurarse. Sin embargo, un concurso organizado por la plataforma Argentina, Freelancer, logró convocar a más de 70 participantes con ideas innovadoras para reconstruir totalmente la parte de la estructura superior.
«Les tours de Notre Dame»by rjulie is licensed under CC BY-NC-SA 2.0
¿El ganador?, Leonardo Napa, un venezolano radicado en colombia hace más de 17 años y que usó ideas sostenibles, responsables con el medio ambiente y tecnólogicas como el uso de paneles solares, permitiéndo que la energía solar ayude al funcionamiento de la estructura. La idea de Napa además de aprovechar y reutilizar recursos como el agua de lluvia, plantea también adaptaciones especiales durante el verano y el invierno para que la Catedral no sufra daños o alertas de incendio como las anunciadas los últimos días producto de las altas temperaturas de la ciudad.
Aunque no es el concurso oficial lanzado por Emmanuel Macron, Napa ganó además 500 dólares y la posibilidad de estar en la mira de colaboración de la restauración de la que el francés Phillippe Villeneuve, arquitecto jefe de los Monumentos Históricos de Francia, se encargará oficialmente.
En Colombia también hay grandes representantes de la arquitectura, conozca aquí los mejores de Cali.