Una casa en la nieve con una arquitectura que articula lo tradicional y lo funcional

El encargo del cliente de esta obra era diseñar una casa funcional y compacta para el administrador de una estación de esquí, dentro de la zona urbanizada del pueblo de Horní Malá Úpa, República Checa.

Artículos destacados

Tres obras que revelan una arquitectura sensible a la identidad, los oficios y la memoria

Equilibrio, potencia y calma: Mazda CX-60 PHEV, la experiencia de conducir desde el diseño

La morfología de la cruz de la casa se deriva de la construcción tradicional en la zona del Parque Nacional de Krkonoše, pero también define claramente las vistas al paisaje circundante, hacia Sněžka o hacia la cima de Lysečina, en República Checa.

El diseño de la casa

El diseño, por la firma ADR, asimétrico en forma de cruz consta de dos masas del mismo tamaño, y cada brazo alberga una función diferente que ofrece una vista única. En particular, el comedor ofrece asientos junto a una ventana con vistas coronadas por la silueta de Sněžka.

En la intersección de los ejes hay una escalera de caracol que rodea una chimenea y ofrece una agradable zona de estar junto a este elemento.

El edificio está diseñado como una estructura ligera de madera de una sola planta con un ático residencial, que descansa sobre una losa de cimentación de hormigón que flota sobre el terreno adyacente en verano y se nivela con la capa de nieve en invierno.

Además, como datos adicionales de este proyecto, la fachada, hecha de tablas de abeto sin cepillar, está recubierta con pintura roja, característica histórica de las construcciones de madera de montaña.

Del mismo modo, la madera también se integra en el interior, en forma de elementos estructurales expuestos, así como en el suelo y todos los muebles hechos a medida, elaborados a partir de abeto macizo.

Comparte este artículo
lateral-derecho1
Haz clic aquí
lateral-derecho2
Haz clic aquí
lateral-derecho3
Haz clic aquí
lateral-derecho4
Haz clic aquí
ads-codigo-fijo-pc
Haz clic aquí

Otros artículos

Dos ejemplos recientes de buena arquitectura educativa en Colombia

Estos proyectos demuestran cómo la arquitectura puede acompañar los procesos pedagógicos y fortalecer el sentido de comunidad.

El arte de habitar el paisaje: una casa en India cercada por frondosos árboles

Con una estructura fluida que rodea árboles preexistentes, la casa Nine X Nine demuestra cómo la arquitectura puede integrarse al paisaje sin alterar su esencia, respetando el entorno y potenciando el confort térmico.

Este edificio tiene una forma delicada que flota sobre el paisaje

"Ubicada en la región vinícola húngara de Tokaj-Hegyalja —declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco—, la bodega Sauska Tokaj tiene una silueta que parece flotar sobre los viñedos, integrándose con el entorno. "

Suscríbase a nuestro newsletter

Para recibir todo nuestro contenido

Nombres
Correo electrónico