Obranegra: arquitectura en Medellín que diseña obras en contacto con el entorno

A lo largo de los años, la firma antioqueña Obranegra ha demostrado su interés por una arquitectura que promueve las zonas comunes generosas para propiciar el encuentro social.

Artículos destacados

Tres obras que revelan una arquitectura sensible a la identidad, los oficios y la memoria

Equilibrio, potencia y calma: Mazda CX-60 PHEV, la experiencia de conducir desde el diseño

Desde finales de la década de los noventa, Obranegra ha sido un estudio de arquitectura independiente que diseña, gestiona y construye sus proyectos sin intervención de terceros. Esta autonomía les ha permitido hacer una reflexión fundamental para la tradición de la vivienda tropical en Medellín —ciudad desde la que operan—, con edificios abiertos cuyas zonas comunes se diseñan como puentes y miradores sobre el paisaje, en contacto con el entorno. 

arquitectura firma Obranegra
En la foto de izquierda a derecha: Carlos Pardo, Nicolás Vélez y Mauricio Zuloaga.

El trabajo de este equipo, conformado por los arquitectos Carlos Pardo, Mauricio Zuloaga y Nicolás Vélez, demuestra que es posible hacer proyectos inmobiliarios de calidad, con base en una arquitectura de zonas comunes generosas para el encuentro social, que contribuyen a la construcción de comunidades. 

Además de enfocarse en vivienda multifamiliar y oficinas, Obranegra fue responsable del diseño del Colegio Antonio Derka y participó en la definición arquitectónica de las UVA (unidades de vida articulada), proyecto premiado en la Bienal de Venecia y ganador de múltiples galardones, que gracias a la gestión de la Alcaldía de Medellín y las Empresas Públicas de Medellín (EPM) convirtió en parques varios espacios de infraestructura hídrica en la ciudad. Durante los más de veinte años de ejercicio profesional, este estudio ha recibido reconocimientos importantes en los ámbitos local e internacional.

Más sobre la arquitectura de la firma

Con su edificio C13, Obranegra propone un ambiente corporativo que se distancia de la imagen usual de la torre de vidrio; por el contrario, se concibió como una construcción abierta, con balcones y fachadas transparentes protegidas del sol con celosías y una volumetría de ladrillo que, entre superficies curvas y rectas, genera terrazas colectivas semiexteriores.

Su sistema de circulaciones gira en torno a un vacío de la altura total de la estructura, donde las fachadas y cubiertas traslúcidas llevan la luz del sol para dignificar este espacio de transición.

En esta obra se muestra el interés que atraviesa la carrera de estos arquitectos paisas por un entorno construido desde la conciencia: “En otros países hay una identidad arquitectónica clara. En Colombia habría que construirla de manera diversa y colectiva, pero sin olvidar nuestro contexto técnico, climático y cultural”, concluye Carlos Pardo.

Comparte este artículo
lateral-derecho1
Haz clic aquí
lateral-derecho2
Haz clic aquí
lateral-derecho3
Haz clic aquí
lateral-derecho4
Haz clic aquí
ads-codigo-fijo-pc
Haz clic aquí

Otros artículos

Seis proyectos en Manizales, la ‘mejor ciudad de Latinoamérica’ según la ONU

Arquitectura, innovación social y naturaleza se entrelazan en los proyectos que están transformando a la capital caldense en un referente regional de urbanismo moderno.

Estas son las nuevas novedades para transformar el espacio del baño

Lavamanos con nuevas texturas, sanitarios inteligentes con tecnología ciento por ciento colombiana y cerámicas con una amplia variedad de formatos son algunas de las novedades de Corona.

Una nueva era para la construcción basada en sostenibilidad e innovación industrial

Mientras la construcción enfrenta diversos desafíos que impactan su desarrollo y estabilidad, empresas como Eternit proponen soluciones enfocadas en la sostenibilidad, industrialización y eficiencia del sector.

Suscríbase a nuestro newsletter

Para recibir todo nuestro contenido

Nombres
Correo electrónico