Arquitectura para el bienestar: 3 casas diseñadas con el propósito de hacernos más felices
Revista AXXIS / abril 11 - 2022
Gustave Carlson, arquitecto residencial, artista y autor de Pacific Modern, Hygge -el concepto danés de confort- encuentra su expresión arquitectónica y de diseño en su polifacética cartera de diseños arquitectónicos residenciales. Trasladado a la Costa Este de origen escandinavo, que se mudó al norte de California hace más de 20 años, Carlson interpreta el hygge en lugares donde el clima es (relativamente) más suave y abundan los cielos azules, pero el bienestar sigue siendo el objetivo final. Aunque su obra tiene sus raíces en la arquitectura moderna californiana, combina con fluidez los temas de ese influyente vocabulario arquitectónico en varios estilos, desde la cabaña del norte de California hasta la casa de campo, pasando por la clásica, la artesanal y la contemporánea.
«El Hygge se refiere a la calidad de vida, y la arquitectura residencial es el escenario», dice Carlson, cuyos encargos residenciales abarcan estilos arquitectónicos que van desde el clásico y el moderno de mediados de siglo hasta el regional del Área de la Bahía. «La experiencia de un hogar que está alineado con el individuo genera una sensación de alegría, que finalmente se lleva más allá de sus paredes».
A continuación, una instantánea de los proyectos que ejemplifican el singular guiño de Gustave Carlson Design al Hygge californiano:
Residencia de Sonoma
Carlson diseñó esta escapada de fin de semana inspirada en una granja para su familia en Sonoma. Ubicada en un antiguo huerto de nogales, la casa de 1.885 pies cuadrados -junto con un granero de 600 pies cuadrados que funciona como estudio para su esposa artista- captura la experiencia del camping californiano. Al igual que los edificios agrícolas de la zona, la casa se asienta humildemente en el paisaje. Carlson situó la casa a lo largo de un eje este-oeste para permitir la entrada de luz natural, y todas las habitaciones de la casa tienen acceso al exterior. Una terraza de madera en forma de L conecta la casa y el granero, mientras que un porche cubierto se situó para crear un lugar fresco donde poder escapar del calor del sol de las tardes de verano.
Residencia de Berkeley Hills
Inspirado por el deseo del propietario de tener una cocina blanca y un ambiente luminoso, Carlson abrió los espacios de esta casa de estilo ranchero de los años 50, de tamaño modesto, utilizando el rojo como acento. La colección de arte personal del propietario se exhibe en las paredes y en la chimenea. Carlson y el constructor, Scott Harrison, comparten su afición por la cocina y la jardinería, lo que les proporcionó un terreno común para resolver los problemas de diseño. El propietario, un ingeniero de una gran empresa de San Francisco, se está preparando para la jubilación en esta casa tan luminosa. Ávida coleccionista de arte, cocinera casera y jardinera, se mudó de su anterior casa Craftsman, con paneles de madera oscura, a esta casa, donde puede disfrutar de unas vistas impresionantes todos los días.
Residencia Carter Acres
Con vistas a un destacado parque regional, la Residencia Carter Acres ofrece una vista abrumadora de los parques y la fauna de los alrededores. También fue diseñada para capturar las vistas lejanas del Monte Diablo. Cada una de las habitaciones principales tiene vistas a la montaña, lo que hace que uno se sienta transformado por el entorno a medida que el tiempo cambia a lo largo del día. Tanto en el interior como en el exterior, la paleta de colores está definida por materiales naturales orgánicos.
Residencia de Point Reyes
Situada a poca distancia del centro del pueblo de la bucólica Point Reyes Station, esta propiedad cuenta con una casa de campo de la década de 1930, un granero que data de principios del siglo XX y una jardinería mínima. Siguiendo las directrices de diseño locales, Carlson combinó la estética exterior de la casa con su entorno natural, haciendo realidad la visión de los propietarios de un interior abierto y moderno mediante la reconfiguración y reutilización de los espacios. Aunque los propietarios deseaban una casa moderna, querían que la casa encajara en el vecindario de pequeñas casitas con tejados marrones y casas con tablas de madera. También querían trabajar con los cimientos y el armazón de la casa existente para apelar a su preocupación por el medio ambiente y no derribar la propiedad.