Refugio Colibrí, una obra con una arquitectura sostenible por Taller Dos Arquitectos

La tarea del estudio Taller Dos Arquitectos consiste en hacer arquitectura sostenible con el diseño natural e innovador. Conozca el proyecto Refugio Colibrí, una de sus recientes obras.

Artículos destacados

Tres obras que revelan una arquitectura sensible a la identidad, los oficios y la memoria

Equilibrio, potencia y calma: Mazda CX-60 PHEV, la experiencia de conducir desde el diseño

Taller Dos Arquitectos es un estudio joven que desde su fundación, en 2017, se ha enfocado en el diseño y la construcción de edificaciones en madera en busca de innovación, sostenibilidad y una arquitectura natural que tenga total relación con el lugar.

arquitectura sostenible por Taller Dos Arquitectos
Juan David Caro y Christian David Sisa.
Crédito de la foto: Máicol Andrés Noy y Leidy López, cortesía Taller Dos Arquitectos.

Según sus fundadores, Juan David Caro y Christian David Sisa, “la arquitectura sostenible ha ido ganando importancia en Colombia, al igual que en todo el mundo. Los arquitectos colombianos están diseñando edificios más ecológicos, utilizando materiales no tradicionales y adoptando prácticas de construcción que respetan el medio ambiente”.

Diseño y arquitectura por Taller Dos Arquitectos

Una construcción sostenible

El proyecto Refugio del Colibrí, localizado sobre la laguna de Fúquene, en Cundinamarca, representaba un reto debido a que el lote está en una región montañosa de topografía inclinada y tiene una vista inigualable a la laguna.

Los arquitectos debían aprovechar todos estos elementos y condicionantes para diseñar una propuesta que armonizara con el paisaje natural y lograra que todos los espacios interactuaran con el entorno. 

Este desarrollo consiste en cinco unidades habitacionales tipo cabaña, conformadas por una alcoba, baño y terraza. Adicionalmente, cuenta con un restaurante de 130 metros cuadrados.

“Acá la sostenibilidad se fundamenta en materiales económicos y un sistema de climatización muy básico, pero muy lógico; consiste en generar unos aleros considerables para proteger el volumen del asoleamiento y las fuertes lluvias, levantar los volúmenes del suelo y crear un muro entamborado para aislar el interior de las bajas temperaturas en la noche”, aseguran desde Taller Dos.

En cuanto al futuro de la arquitectura en Colombia, sostienen que este seguirá enfocado en la sostenibilidad, lo que implicaría la adopción de arquitecturas más respetuosas con nuestro entorno, el uso de materiales sostenibles y la integración de tecnologías verdes.

Comparte este artículo
lateral-derecho1
Haz clic aquí
lateral-derecho2
Haz clic aquí
lateral-derecho3
Haz clic aquí
lateral-derecho4
Haz clic aquí
ads-codigo-fijo-pc
Haz clic aquí

Otros artículos

Una vivienda que transforma un vacío urbano en un escenario lleno de vida

Este proyecto recupera un espacio industrial para convertirlo en una vivienda versátil. La mezcla de hormigón raspado, ladrillo visto, abedul y piedra define una arquitectura honesta y cálida.

Esta vanguardista cabaña en Chile reinventa el concepto de refugio

Una geometría triangular determina los 80 metros cuadrados de esta construcción compacta y horizontal, ubicada en Chile.

Más que un lavamanos: el baño como espacio estético y emocional

Los baños se deben pensar como una habitación, no solo como espacios de servicio. En los últimos años, estos ambientes se han transformado en un reflejo de sus habitantes y de sus deseos, por lo que se les ha dado más relevancia a su concepción y su diseño.

Suscríbase a nuestro newsletter

Para recibir todo nuestro contenido

Nombres
Correo electrónico