Una torre estudiantil con una arquitectura que interactúa con el espacio público
Linka News / septiembre 26 - 2024
ACDF Architecture se enorgullece de presentar ‘Link’, una torre de apartamentos de 19 pisos en el corazón del centro de Montreal, Canadá. Diseñado para satisfacer la creciente demanda de viviendas para estudiantes, esta obra se distingue por una arquitectura que celebra el patrimonio histórico construido de Shaughnessy Village.
En lugar de optar por el camino fácil de demoler por completo los edificios existentes, que se encontraban en muy mal estado, los arquitectos decidieron aprovechar la oportunidad de celebrar su patrimonio. El consenso fue que las fachadas preservadas no solo contribuirían al vínculo entre el edificio y el espacio público, sino que también rendirían homenaje a la memoria histórica y colectiva de la comunidad.
Shaughnessy Village se caracterizaba por una fuerte presencia de edificios de estilo victoriano, muchos de los cuales fueron demolidos con el tiempo para dar paso a torres de hormigón construidas a mediados del siglo pasado que ahora dominan el paisaje de Little Lincoln Street. En medio de este pequeño tramo, solo tres edificios antiguos aún dan testimonio del pasado victoriano de la zona.
“Montreal ha sido designada Ciudad de Diseño de la UNESCO, con un fuerte énfasis en la arquitectura que interactúa con el espacio público”, señala el presidente de la firma ACDF, Maxime-Alexis Frappier. “Establecer ese diálogo era una prioridad, así como crear una conexión entre la torre contemporánea y el lenguaje arquitectónico de la era victoriana de Shaughnessy Village”.
¿Destrucción o preservación?
Dado el estado ruinoso de los tres edificios existentes, los promotores habían previsto inicialmente su demolición completa antes de encargar a la firma ACDF de diseñar un proyecto diferenciado. La firma concluyó que sólo podían conservarse las fachadas, lo que planteaba un gran dilema.
“¿Conservar únicamente las fachadas significaba necesariamente que el proyecto se inscribía en el denominado fachadismo?, ¿la demolición total, justificada por el estado ruinoso de los edificios, sería una postura intelectual y profesional más adecuada?”, se preguntan Frappier y su equipo.
Al final, ACDF razonó que los aficionados a la historia, los residentes locales y los transeúntes estarían más felices de ver tales testigos del pasado preservados, y que un enfoque de preservación parcial sería más generoso con la comunidad.
Consciente del valor simbólico de estos testigos históricos y basándose en su amplia experiencia en la rehabilitación de edificios patrimoniales y su compromiso con la promoción de una arquitectura más contextual, ACDF llevó a cabo varios estudios técnicos y preconceptuales para demostrar la viabilidad técnica y financiera de una rehabilitación total o parcial de los tres edificios que se iban a demoler.
De tal modo, la firma estableció su postura a favor de mantener las fachadas victorianas, a pesar de la complejidad de tal implementación, los costos adicionales que implicaba y la pérdida de eficiencia programática.
“Una misión de rehabilitación de este tipo puede generar un interesante retorno de la inversión para los promotores, y este enfoque, más sensible al contexto y al patrimonio construido, tendría el mérito de ser mucho más contributivo a la comunidad y, por tanto, un activo muy interesante para la comercialización de este proyecto de alquiler residencial”, explica Frappier.
La arquitectura de la torre para animar el espacio urbano
Como creadores de lugares que deben contribuir ante todo a sus comunidades, los arquitectos desarrollaron un proyecto de alta densidad que preserva y restaura las tres fachadas patrimoniales.
Además, ACDF propuso una expresión arquitectónica única para la torre. La fachada, resultado de un ensamblaje en forma de colcha de varias buhardillas reinterpretadas, este elemento actúa como un cuadro pictórico que celebra la rica historia de la zona.
Las aberturas a dos aguas, de arco bajo y rectangulares se yuxtaponen para crear una composición amalgamada que contribuye a animar el espacio urbano de esta pequeña sección de Lincoln Street, que se define principalmente por torres de hormigón austeras y posmodernistas.
Otro detalle de la renovación incluye un marco de granito negro ligeramente saliente que realza la calidad pictórica de la composición, mientras que el hormigón prefabricado rinde homenaje a las torres vecinas.
Cada ventana corresponde a un dormitorio o sala de estar, con o sin balcón. Casi tan amplias como las salas de estar, las ventanas amplían la percepción del espacio y enmarcan las vistas exteriores hacia el emblemático Mount Royal.
Alojamientos asequibles y compactos
Situado en las inmediaciones de cuatro campus universitarios, el barrio se ha convertido en un lugar especialmente orientado a los estudiantes. En vista de los elevados costes de construcción, ACDF diseñó un proyecto con el objetivo de reducir estos valores per cápita.
Para lograrlo, los arquitectos propusieron apartamentos compuestos por espacios muy estrechos, maximizando así la compacidad volumétrica del proyecto, es decir, la relación proporcional entre la superficie de la envolvente exterior y los espacios habitables interiores.
Aunque el resultado son habitaciones mucho más estrechas, su configuración responde de forma muy adecuada a las necesidades de sus residentes estudiantes. Además el planteamiento ha reducido los costes de explotación (calefacción, aire acondicionado, mantenimiento, etc.) y, en consecuencia, los costes de alquiler a largo plazo, lo que supone una ventaja atractiva para la clientela a la que se dirige.
‘Link’ cuenta con 122 apartamentos tipo estudio, de uno, dos y tres dormitorios repartidos en 19 plantas, además de una terraza en la azotea, un gimnasio, un salón en el vestíbulo y zonas comunes diseñadas y amuebladas para fomentar las reuniones y los intercambios.
La entrada principal está marcada por una intervención puntual y contemporánea en una de las tres fachadas patrimoniales rehabilitadas. El vestíbulo de entrada, despejado, utiliza materiales con atributos metálicos, creando un juego de reflejos que enriquece el carácter acogedor del local. Tras las otras dos fachadas, se accede a las unidades residenciales desde las escaleras exteriores y el patio delantero.
Un proyecto contributivo
La riqueza de las fachadas patrimoniales restauradas, los patios delanteros, las escaleras residenciales, el umbral de entrada y el edredón pictórico de la fachada de la torre son elementos que contribuyen a la vivacidad del espacio peatonal, insuflando experiencias a escala humana en una zona que las necesita urgentemente.
Al fusionar estilos arquitectónicos pasados y presentes, el proyecto encarna un enfoque de desarrollo que es sensible a su entorno urbano, además de responsable, asequible y contributivo a través de su arquitectura distintiva que anima tanto el espacio peatonal como su entorno circundante.
Con la finalización exitosa del proyecto, ACDF espera contribuir, a su manera, a la promoción del patrimonio entre los desarrolladores y así fomentar prácticas más respetuosas en los proyectos de desarrollo privado.
“En vísperas de una posible aceleración sin precedentes en la concesión de permisos de construcción para fomentar el diseño de proyectos residenciales en respuesta a la crisis de vivienda que prevalece en todo Canadá, creemos que es esencial destacar la importancia de crear obras privados que contribuyan desde un punto de vista arquitectónico y urbano”, subraya Frappier.