Una sala de baño: un espacio que logra ser íntimo, práctico y evocador

Los enchapes, tanto de piso como de muros, se hicieron a la medida de este espacio para dar textura a través de las cuadrículas.

Artículos destacados

Tres obras que revelan una arquitectura sensible a la identidad, los oficios y la memoria

Equilibrio, potencia y calma: Mazda CX-60 PHEV, la experiencia de conducir desde el diseño

“Este baño es parte de una reforma más amplia, en la que cambiamos la manera como se ingresaba al espacio. Inicialmente, el cuarto principal tenía un acceso para el baño y otro para el clóset. Queríamos lograr una propuesta más fluida, donde las dos áreas se integraran”, comenta el arquitecto Julián Molina, fundador de Refugio, firma encargada de la renovación de esta vivienda en Bogotá. 

En este baño, específicamente, el arquitecto bogotano debía cumplir con un requerimiento del cliente: tener una tina. A esto debían sumar la necesidad de instalar dos lavamanos, sin dejar de concebir un espacio íntimo.  

“Un tema que siempre ha sido muy importante para mí y para la oficina son las texturas en superficies como pisos y muros. Por eso, desde las primeras propuestas, estuvo sobre la mesa la idea de tener una cuadrícula”. Por esto,  para el piso optaron por un mármol de Carrara hecho a la medida, en formato de 1 × 1 cm.

Sin embargo, para el enchape del muro querían color, siguiendo lo ejecutado en el resto del apartamento. “Corona nos realizó piezas personalizadas de 5 × 5 cm. Algo que nos tomó mucho tiempo, muchas pruebas, fue lograr el tono que transmite la esencia de este baño. Al final, nos fuimos con ese verde, y con la boquilla en la misma gama”. 

Detalles del diseño del baño

Por otro lado, para las griferías deseaban un estilo muy clásico, volcado a la estética de los años veinte y treinta en Estados Unidos. “Teníamos en la mente la imagen de los baños en los bares y restaurantes de esa época”. En ese orden de ideas, se instalaron dos apliques de luz entre los espejos principales para cerrar dicho concepto.  

diseño baño

“En este proyecto queríamos dejar atrás la noción del baño como un espacio hiperfuncional, con todo completamente resistente a la humedad; la idea era volver un poco a cuando se le conocía como sala de baño”. 

De este proyecto nos encanta:

1. La carpintería y el enchape, que generan un ambiente muy íntimo.

2. Las griferías tienen un acabado niquelado, de tinte cálido.

3. En este espacio juegan con la paleta de color utilizada en todo el proyecto. 

Comparte este artículo
lateral-derecho1
Haz clic aquí
lateral-derecho2
Haz clic aquí
lateral-derecho3
Haz clic aquí
lateral-derecho4
Haz clic aquí
ads-codigo-fijo-pc
Haz clic aquí

Otros artículos

La casa de este arquitecto es íntima, artística y llena de luz

En el corazón rural de Bohemia del Sur, la Casa Oskar se erige como un manifiesto de contemplación, arte y memoria arquitectónica.

Un edificio en las montañas: la obra ganadora de dos importantes reconocimientos

One Bear Mountain se ha consolidado como un referente del diseño contemporáneo y la innovación arquitectónica. Galardonado con dos premios en los Commercial Building Awards de la Región Capital de Columbia Británica, este desarrollo residencial ubicado en Canadá no solo destaca por su estética y funcionalidad, sino también por su enfoque en el bienestar y la calidad de vida.

Un apartamento bogotano que integra en su renovación la calma de la montaña

"La renovación de este apartamento pasó por una obra civil significativa para dar nueva vida a los espacios y llevar los cerros orientales bogotanos al interior. "

Suscríbase a nuestro newsletter

Para recibir todo nuestro contenido

Nombres
Correo electrónico