Bienal Internacional de Arquitectura

Este encuentro que gira en torno a la arquitectura internacional, se celebrará en Argentina del 12 al 14 de Noviembre de 2014. Para esta edición, traerá conferencistas y arquitectos internacionales con trayectorias ejemplares, como el arquitecto japonés Toyo Ito.

Artículos destacados

Color, geometría y carácter fueron los criterios para remodelar este apartamento en Bogotá

El color y los contrastes definen la personalidad de este apartamento en Bogotá

La Bienal Internacional de arquitectura de Buenos Aires, BIA−AR, es un espacio de encuentro en el que representantes de la academia, del mundo profesional y de la industria se reúnen durante dos días para participar del intercambio de ideas y conceptos; para conocer elementos innovadores, y sobretodo, para concentrar su mirada en la producción contemporánea de la arquitectura.

Este año se ha denominado Principios a la programación de La Bienal, ya que los eventos estarán orientados a las raíces de la arquitectura, el paisaje y la urbe. Asimismo, habrá una organización en cuatro secciones guiadas por temáticas específicas.

Estas son: Política de oficio, tradición e innovación; Técnica, artesanía e industria; Sustentabilidad física y social; y finalmente, Paisaje y ciudad. Por cada sección se realizará una muestra, se organizará una mesa de debate, de la que resultará una publicación monográfica y por último, habrá una conferencia magistral.

Por otro lado, se hará una exposición general denominada Realizaciones, la cual comprende el trabajo de los invitados magistrales, las selección de obras por curaduría (3 de América, 3 de Europa y 3 de otros países), y finalmente, 10 obras de arquitectos argentinos. Cada realización se exhibirá a través de una serie de imágenes, que pueden ser fotografías, planos o dibujos; y estará acompañada por textos de los autores que explicarán elementos de su trabajo como ícono, contexto, investigación, materia, sistema y vínculos.

El grupo de arquitectos invitados que estará a cargo de las ponencias magistrales, se conforma por destacadas figuras como el español Francisco Mangado, quien junto a su constructora ha realizado obras en espacios de diversa naturaleza, destinados al arte y cultura, deporte, educación, salud, vivienda, oficinas, e incluso, al paisaje urbano.

Por otro lado, estará el arquitecto brasileño Paulo Mendes da Rocha, quien dirigirá la sección sobre técnica, artesanía e industria. Da Rocha se caracteriza por una larga trayectoria en el campo académico y por obras como el Centro cultural Georges Pompidou (Paris, 1971), o el Museo brasileño de escultura, MUBE (Sao Paulo, 1987).

Igualmente se presentará la arquitecta francesa Anne Lacatone, en el panel de sustentabilidad física y social; y la arquitecta japonesa Kazuyo Sejima, premio Pritzker de arquitectura en 2010, del estudio SANAA, quien estará a cargo de la sección de cultura y ciudad.

El cierre de La BIA−AR, se celebrará en el teatro Gran Rex con la ponencia del arquitecto japonés Toyo Ito; egresado de la Universidad de Tokio, fundador del estudio Toyo Ito & Associates, Architects; y ganador del máximo premio de arquitectura, Pritzker en 2013.

Este encuentro es organizado por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba y ARQA; y cuenta con la convocatoria dirigida por la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos, FADEA, junto a todos los colegios de arquitectos argentinos.

+ info:

biaar.com

Comparte este artículo
lateral-derecho1
Haz clic aquí
lateral-derecho2
Haz clic aquí
lateral-derecho3
Haz clic aquí
lateral-derecho4
Haz clic aquí
ads-codigo-fijo-pc
Haz clic aquí

Otros artículos

Un apartamento en Brasil con una intervención que conecta espacios y rutinas

El diseño de este apartamento propone una manera abierta de habitar. A través de decisiones precisas la vivienda se adapta al ritmo cambiante de quienes la ocupan, combinando funcionalidad, calidez e identidad.

Los objetos icónicos de los años noventa que rompieron moldes, materiales y formas

Entre la herencia de los años ochenta y la incertidumbre del cambio de milenio, los años noventa fueron una década clave para el diseño colombiano. Materiales industriales, exploraciones artesanales y gestos formales audaces dieron lugar a objetos que rompieron con lo establecido y consolidaron una generación de creadores dispuestos a experimentar sin concesiones.

La madera como protagonista absoluta de este apartamento bogotano

La geometría irregular de la planta de este apartamento hizo que no se aprovecharan al máximo sus 270 metros cuadrados. Una interesante remodelación le dio un nuevo aire.

Suscríbase a nuestro newsletter

Para recibir todo nuestro contenido

Nombres
Correo electrónico