Arquitectura

El diseño de este atrio es un equilibrio entre historia y modernidad

Vía V2com / 
octubre 9 - 2024
El diseño de este atrio es un equilibrio entre historia y modernidad
El diseño de este atrio se extiende a lo largo de siete pisos y se caracteriza por su estructura abierta, grandes fachadas de vidrio y un paisaje modular de madera.

Tripolis Park, es un campus de oficinas en el distrito comercial de Ámsterdam, Países Bajos, que ha sido revitalizado con un atrio dinámico diseñado por la firma Concrete, con arquitectura diseñada por MVRDV Architects para Flow Real Estate Development. 

El campus incluye el monumental complejo Tripolis, una de las últimas obras maestras del arquitecto Aldo van Eyck, y un nuevo y enorme rascacielos diseñado por la firma MVRDV que se extiende a lo largo de los edificios de Van Eyck.

Atrio Concrete Amsterdam 11 El diseño de este atrio es un equilibrio entre historia y modernidad

Concrete diseñó el interior del atrio con el objetivo de introducir una escala humana en el espacio de siete pisos de altura, al tiempo que jugaba con la simbiosis contrastante entre lo antiguo y lo nuevo, en la que se conserva el lenguaje arquitectónico de van Eyck. 

El atrio cuenta con amplias fachadas de vidrio y elementos modulares, que crean una atmósfera abierta que invita a la luz natural, al tiempo que ofrece un entorno funcional para empleados e invitados. Este diseño rinde homenaje a los elementos arquitectónicos del complejo original Tripolis, mezclando la estética urbana y natural para crear una atmósfera única y vibrante.

Atrio Concrete Amsterdam 5 El diseño de este atrio es un equilibrio entre historia y modernidad

Atrio: el espacio intermedio

El atrio funciona como un «espacio intermedio», ubicado entre la arquitectura angular y lúdica de Aldo van Eyck y la fachada de vidrio de siete pisos del rascacielos construido por MVRDV, que abarca los edificios van Eyck y los protege de la autopista A10.

Atrio Concrete Amsterdam 2 El diseño de este atrio es un equilibrio entre historia y modernidad

El principal desafío del hormigón fue reintroducir una escala humana en este espacio enorme y elevado, en el que predominan los materiales duros de la arquitectura. El programa del atrio es un espacio de vestíbulo público que da servicio a las oficinas ubicadas en el rascacielos y en los edificios Van Eyck.

Atrio Concrete Amsterdam 3 El diseño de este atrio es un equilibrio entre historia y modernidad

Concrete convirtió este desafío en una ventaja al diseñar un paisaje de madera para el vestíbulo público. Extendiéndose a lo largo de toda la fachada, ofrece lugares para vivir, trabajar, esperar y reunirse. Este gran paisaje de madera está moldeado por su entorno arquitectónico.

Atrio Concrete Amsterdam 4 El diseño de este atrio es un equilibrio entre historia y modernidad

Por un lado, el paisaje refleja la geometría lúdica de los edificios de van Eyck, creando un desfase complementario. Por el otro lado, el paisaje se alinea con la pendiente de la autopista cercana, justo afuera de la fachada de vidrio. Esto da como resultado variaciones de altura intrigantes dentro del bloque de madera, transformándolo en un entorno dinámico.

Atrio Concrete Amsterdam 6 El diseño de este atrio es un equilibrio entre historia y modernidad

El hormigón talló cuidadosamente una diversidad de configuraciones de asientos a partir del bloque de madera para satisfacer las diversas necesidades de los usuarios. Estas van desde asientos más apartados en la parte inferior frente a la fachada de vidrio, hasta bancos alrededor de mesas comunitarias circulares incrustadas en el bloque, y asientos tipo tribuna en la parte más alta del paisaje, desde donde se puede ver y observar el atrio completo.

Atrio Concrete Amsterdam 7 El diseño de este atrio es un equilibrio entre historia y modernidad

Además del terreno vibrante y sus íntimos arreglos de asientos, Concrete agregó cuatro árboles grandes al paisaje para mejorar aún más la escala humana y romper la inmensa altura del atrio.

Atrio Concrete Amsterdam 8 El diseño de este atrio es un equilibrio entre historia y modernidad

Aunque el gran gesto del paisaje de madera es impactante desde la distancia, los detalles cuidadosamente diseñados, como la carpintería, las incrustaciones de piedra y la tapicería, se despliegan cuando uno se acerca al paisaje. En los extremos del atrio, Concrete utilizó dos nichos ocultos en el zócalo del paisaje para crear espacios de trabajo muy apartados para quienes buscan privacidad.

Atrio Concrete Amsterdam 9 El diseño de este atrio es un equilibrio entre historia y modernidad

Detalles del diseño

El vestíbulo central del ascensor, diseñado de forma angular, contrasta con el cálido paisaje de madera y sus formas orgánicas en el atrio. El vestíbulo del ascensor, aunque amplio, tiene un techo relativamente bajo. 

Atrio Concrete Amsterdam 10 El diseño de este atrio es un equilibrio entre historia y modernidad

Para contrarrestar esto, Concrete revistió las paredes y el techo con espejos en ángulo, creando la ilusión de doble altura a través de imágenes reflejadas. Los espejos en ángulo en las paredes están colocados estratégicamente para garantizar que los usuarios del ascensor puedan verse e interactuar fácilmente entre sí, estimulando la comunicación analógica.

Deja un comentario:

Newsletter

Registrese para recibir todo nuestro contenido