En esta casa de campo los ventanales se convierten en marcos del paisaje
Linka News / octubre 10 - 2025

Esta obra hace parte del Parque Nacional de Šumava, lo que implicaba requisitos estrictos para la forma del edificio. Para maximizar el contexto, la firma Markéta Cajthamlová, optó por diseñar la forma de una casa de campo tradicional.

Ante el deseo del cliente de incorporar hermosas vistas al paisaje, utilizaron grandes ventanales que resaltan diferentes perspectivas, ya sea el horizonte lejano del collado de Šumava o la imagen de raíces de abedul muy cercanas.

Para hacer esta casa se aprovechó el carácter local típico del edificio, como su considerable anchura, su ubicación paralela a las curvas de nivel, un paisajismo minimalista, la ausencia de valla, el rizalit saliente y el tejado a dos aguas con media vertiente. Un detalle es que el gran ventanal inferior evoca de forma abstracta el símbolo de la Galería Alpina.

El diseño de la casa
Para la construcción de la vivienda se emplearon materiales tradicionales en el color de los edificios originales: madera teñida oscura para la fachada y piedra reciclada local para el zócalo, los muros de contención bajos y las terrazas. Las contraventanas verdes, tan habituales en la tradición, sirvieron de inspiración para las aberturas de ventilación completas que complementan las ventanas sin marco.

La distribución también es similar a la de una casa de campo: sala de estar y zona de servicio. La puerta trasera y la zona de servicio se ubican al norte, mientras que el salón, con una gran chimenea y la entrada principal, se ubica al sur, con vistas. El ático consta de tres habitaciones, recibidor y baño.

Asimismo, se utilizó el sistema Novatop: paneles de madera como estructura, con tablero de abeto visible en el interior, tanto en la cara interior de las paredes como en el revestimiento de la cercha. La fachada está revestida con tablero de abeto teñido de negro-marrón.

Por otro lado, el techo es de chapa de aluminio plegada de color gris oscuro. Las ventanas son de triple acristalamiento sin marco y las aberturas completas son de perfil de aluminio. El suelo se diseñó con pizarra negra de mayor tamaño en la planta baja y con abeto nórdico en el ático.

En cuanto a los muebles empotrados combinan tableros macizos de abeto y arce con marcos de acero negro como estructura. El salón está presidido por una mesa de comedor de fresno rugoso. La calefacción por suelo radiante se proporciona mediante una bomba de calor aire-agua interna. La casa cuenta con pozo y sumidero propios.