Tres llamativos edificios de vidrio en Bogotá
Revista AXXIS / julio 18 - 2023

El vidrio ha sido usado durante años en la historia de la arquitectura. Es un material que permite ser habitado mediante la luz natural. Además, establece una relación entre el interior y el exterior, logrando un diálogo con el entorno.

Teniendo en cuenta la importancia del vidrio, escogimos algunas obras novedosas en las que se emplea muy bien este material. Son tres edificios en Bogotá que aprovechan el cristal de diferentes formas. En estas obras, el material se comporta como el protagonista principal dentro de sus diseños, lo que hace posible que el sentido de cada una cobre vida.
1. Edificio 8111
8111 fue diseñado por Taller de Arquitectura de Bogotá y participó en la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo. Nació en respuesta a las limitaciones que presenta el código sísmico colombiano. El proyecto resolvió su estructura a través del sistema conocido como “diagrid” (diagonal-grid). Este diagrid representó una mayor eficiencia en la transmisión de cargas y esfuerzos y, a su vez, se convirtió en la fachada misma del edificio.

La composición a partir de esta gran malla estructural de hormigón permitió que se usara menos material. De esta manera, se pudieron formular diferentes secciones en la composición de las diagonales del edificio.

En primer piso se propuso una doble altura que permitiera una mejor exposición visual en la llegada al edificio; a partir del segundo piso, se densifica la retícula. El gesto final lo dio una ligera fachada en vidrio que da absoluto protagonismo a este diagrid.
Lea el artículo completo dando clic aquí.
2. El Tropicario de Bogotá
El Tropicario, ubicado en el Jardín Botánico de Bogotá, obra de los arquitectos Jorge Buitrago y Jaime Cabal, socios fundadores de la oficina DARP –De Arquitectura y Paisaje–, es una oda a la arquitectura de vidrio: “Desde las fases iniciales del proyecto fue el material escogido para la construcción de los edificios”, comenta Cabal.

La decisión de hacer el conjunto en vidrio no responde solo a premisas formales y funcionales. Resulta de un largo trabajo de investigación en el que participaron el fabricante de vidrio Tecnoglass y la asesora bioclimática Marcela de la Roche: “El área de energía solar, dependencia de la fábrica encargada de temas relacionados con sostenibilidad ambiental, apoyó el desarrollo de sistemas de aireación adaptados a los requerimientos de cada uno de los ecosistemas que conforman el proyecto”.

En conjunto son seis edificios llamados ecosistemas, que corresponden a los cinco ecosistemas representativos de Colombia, y un Biodiversario, que alberga colecciones vegetales itinerantes. Este último fue diseñado como un espacio para acoger especies exhibidas de manera temporal en el Jardín Botánico. Sin embargo, con el paso del tiempo adquirió nuevas funciones y hoy es también un lugar donde se realizan múltiples actividades.
Lea el artículo completo dando clic aquí.
3. Torre Once 93
Desarrollado sobre el eje de la carrera 11 a la altura de la calle 93, este proyecto de 16 pisos más cubierta, se plantea como una renovación del edificio Siete 77, punto de referencia de oficinas premium –construido hace una década por Nicolás Manrique Construcción– que se mantiene vigente por su arquitectura y modernismo, siendo hogar de importantes marcas como Maserati y Ferrari.

Su gran diferencial, la estructura bioclimática y su fachada, estuvo a cargo de la firma mexicana GVA, que con más de 53 años de trayectoria en el mercado latinoamericano se caracteriza por proyectos sustentables y de vanguardia.

“La estética del edificio es una especie de piel que a través de una textura conformada por la partición de los varios módulos, empieza a generar una especie de tejido que disimula los retrocesos de la geometría del edificio. Por la ubicación tan estratégica y la altura que tiene el edificio quisimos aprovechar y hacer una fachada totalmente aventanada y tener una vista 360 grados esto nos permitió generar una fachada que tiene un bajo impacto visual con el entorno, mimetizándose gracias a su material, además su gran ventilación permite que el edificio respire, aprovechando los vientos naturales de la zona.», asegura Marco Praga Socio Director de GVA arquitectura integral.
Lea el artículo completo dando clic aquí.
Genial
[…] funcionalidad y la delicadeza que concede el vidrio abre la posibilidad de crear un panorama amplio, lleno de opciones en transparencia según el […]