Un edificio en China que parece hecho con cubos de hielo

Sus diseñadores plantearon este edificio como una escultura que oculta sutilmente las características propias de la arquitectura, como los niveles, para así componer volúmenes que se apilan y desplazan.
Centro de Cultura y Turismo de China

Artículos destacados

La mejor arquitectura en vertical: nueve torres del mundo

Un puente peatonal premiado que dialoga con el agua y la luz en Japón

Las firmas Mathieu Forest Architecte y Zone of Utopia se asociaron para diseñar el Centro de Cultura y Turismo de la ciudad china de Xinxiang. Ambos estudios tienen sede en París, Francia. El primero es dirigido por el arquitecto francés Mathieu Forest y el segundo por el arquitecto chino Qiang Zou.

El proyecto, ubicado en el nuevo distrito turístico de la urbe –dedicado a deportes de invierno–, busca consolidarse como un ícono arquitectónico para la zona.

Centro de cultura y turismo de china
Un edificio en China que parece hecho con cubos de hielo

La apuesta de los estudios consistió en diseñar el edificio como una escultura. Donde atributos propios de la arquitectura –como ventanas, balcones y la lectura clara del número de niveles– se desdibujan para que su expresión se defina a partir del uso intensivo del vidrio.

Además de una configuración geométrica en la que una serie de cubos se apilan y se desplazan. El resultado es un volumen diáfano que refleja la luz del sol durante el día e irradia la iluminación artificial de su interior por la noche.

La estructura del edificio

Los cristales de las fachadas fueron serigrafiados con imágenes de hielo que aluden a la vocación del distrito. También permiten controlar de forma gradual los niveles de transparencia y opacidad de las superficies.

Estos paneles de vidrio se suspendieron sobre una estructura de acero gracias a un sistema de cables y anclajes puntuales. El ensamble de los cubos, de 17 metros de altura cada uno, se hizo de tal manera que la percepción de este edificio depende de la posición del observador. 

Un edificio en china que parece hecho con cubos de hielo
Un edificio en China que parece hecho con cubos de hielo

Desde el punto de vista urbano, el proyecto se emplaza sobre un pavimento duro y una serie de estanques, donde se refleja. La forma en la que estos “cubos de hielo construidos” se superponen, permite generar retranqueos en el primer nivel. Esto para marcar sus accesos y terrazas habitables en los pisos superiores.

Un edificio en china que parece hecho con cubos de hielo
Un edificio en China que parece hecho con cubos de hielo

Esta obra propone una espacialidad y una condición técnica enraizadas en la arquitectura moderna del siglo XX. Al mismo tiempo se distancia de esta al ocultar su funcionamiento interior con el revestimiento exterior. Aquí las fachadas no revelan nada sobre las posibilidades utilitarias del edificio al contrario, sus caras esconden lo que pasa adentro. Comunican una idea abstracta que funde la luz, la transparencia y el frío.

Comparte este artículo
lateral-derecho1
Haz clic aquí
lateral-derecho2
Haz clic aquí
lateral-derecho3
Haz clic aquí
lateral-derecho4
Haz clic aquí
ads-codigo-fijo-pc
Haz clic aquí

Otros artículos

Arquitectura, diseño y ‘haute couture’: así es el nuevo ícono hotelero de París

A orillas del Sena, el hotel SO/ Paris se erige como un nuevo símbolo del lujo contemporáneo en la capital francesa, fusionando arte, moda y arquitectura en una experiencia multisensorial.

La firma que convirtió lo mejor del diseño mundial en una experiencia para arquitectos, diseñadores y hogares

Un recorrido por la historia, la filosofía y la expansión de Productos Arquitectónicos, la empresa que redefine el diseño interior desde 1997.

La fusión perfecta, objetos vibrantes con materiales nobles ideal para espacios

Madera, brillo, texturas y acentos de color se mezclan armónicamente para evocar la naturaleza.

Suscríbase a nuestro newsletter

Para recibir todo nuestro contenido

Nombres
Correo electrónico