Iconos arquitectónicos: Teatro México

En el proyecto original, las paredes estaban forradas en fique para darle “un sabor auténticamente nacional“ y en el segundo nivel se encontraba el balcón de dos niveles y un grill.

Artículos destacados

Tres obras que revelan una arquitectura sensible a la identidad, los oficios y la memoria

Equilibrio, potencia y calma: Mazda CX-60 PHEV, la experiencia de conducir desde el diseño

El cine mexicano empieza a conocerse en nuestro país a comienzos de la década de los años treinta del siglo XX cuando aún no había desarrollado los temas que lo harían tan popular. Fue sin embargo una década después y en parte debido a que los Estados Unidos estaba envuelto en la Segunda Guerra Mundial que el cine mexicano inició su período dorado en el mundo hispanoparlante con artistas como Pedro Infante, Jorge Negrete o Cantinflas y con directores como Emilio Fernández «el Indio» o el español Luis Buñuel. Por esa razón, no sorprende que la firma Peliculas Mexicanas S.A. decidiera construir un teatro especializado en cine mexicanos y cuya historia se inició el 18 de junio de 1959 con la proyección de la película “Flor de Mayo“ con Pedro Armendariz y María Félix. Luego el escenario fue adquirido por la Universidad Central que ha mantenido su uso original.

Foto: ©Guia Elarqa de arquitectura.

Al teatro se accede a través de un vestíbulo abierto hacia la calle sobre el que se sitúan las puertas de ingreso al lobby. A ambos lados de este se encuentran las escaleras que conducen al balcón, los baños y al centro el ingreso al auditorio. Este último se organiza alrededor de un cuerpo central de butacas con dos circulaciones laterales que rematan en el escenario, de gran tamaño y apto para todo tipo de representaciones artísticas. En el proyecto original, las paredes estaba forradas en fique para darle “un sabor auténticamente nacional“ y en el segundo nivel se encontraba el balcón de dos niveles y un grill. Al exterior el primer cuerpo de la fachada está enchapado en piedra y sobre este se sitúa una amplia superficie ornamentada con motivos que evocan la cultura azteca y que recuerdan el origen del teatro.

Autor: Obregón y Valenzuela (diseño y construcción)

Fecha: 1958-1959 (diseño y construcción)

//old-axxis.prueba-16.shop

Comparte este artículo
lateral-derecho1
Haz clic aquí
lateral-derecho2
Haz clic aquí
lateral-derecho3
Haz clic aquí
lateral-derecho4
Haz clic aquí
ads-codigo-fijo-pc
Haz clic aquí

Otros artículos

Un conjunto residencial que se funde con la selva en Tulum

Escaleras, terrazas, muros vivos y materiales del territorio hacen de este conjunto en México un buen ejemplo de arquitectura regenerativa.

El silencio y la luz son los protagonistas de esta casa de lujo en Dubái

Esta casa es una experiencia inmersiva que transforma los principios del diseño en emociones espaciales.

Una colección que recorre la memoria de la madera para resignificar el presente del diseño

Seis referencias componen Destino Origen, la nueva colección de diseños y superficies de la empresa Primadera, reconocida por su compromiso con la sostenibilidad.

Suscríbase a nuestro newsletter

Para recibir todo nuestro contenido

Nombres
Correo electrónico