Iconos arquitectónicos: Teatro San Jorge

Este teatro se construyó por iniciativa de Jorge Enrique Pardo, quien se inició en el mundo de los negocios como tipógrafo del recién fundado periódico El Tiempo, para luego incursionar en el transporte público y fundar la Flota Santa Fe, que le permitió convertirse en un hombre acaudalado en pocos años.

Artículos destacados

Tres obras que revelan una arquitectura sensible a la identidad, los oficios y la memoria

Equilibrio, potencia y calma: Mazda CX-60 PHEV, la experiencia de conducir desde el diseño

Una vez consolidó su fortuna, decidió vincularse al mundo del espectáculo y emprender la construcción de un teatro, el mejor en su género cuando se inauguró. Con este fin contactó al ingeniero y arquitecto Alberto Manrique Martín (1890-1968), autor de edificaciones como el edificio Cubillos (1926) y los hoteles Granada (1928) e Imperial (1933) en Bogotá. El nuevo escenario cultural debería tener una capacidad para 1.200 personas y servir como teatro y cine, y estaría dotado con bar, salón de té y cocina.

Al proyecto de Manrique Martín se accedía por un vestíbulo que conducía a una platea en forma de herradura que se cerraba sobre el escenario. La taquilla y confitería estaban a cada lado del vestíbulo, así como una escalera de dos tramos que llevaba a un balcón semicircular, el bar y el salón de té, ubicados en el segundo piso. Un corredor en el occidente de la platea comunicaba con los baños, mientras que otro en el costado oriental incluía la salida de emergencia. Sobre este costado se encontraba el área destinada a la administración del teatro a la que se accedía desde la calle. En 1999 el interior del teatro fue destruido, sin embargo se conserva íntegramente su emblemática fachada de clara inspiración Art Déco, caracterizada por dos esbeltas torres ornamentadas, con motivos rectilíneos y geométricos, que enmarcan el cuerpo principal de acceso. Éste último se encuentra decorado con tres relieves, entre estos uno alusivo a San Jorge, que también aparecía en las boletas.

Programa: Teatro (original). Bodega (actual)

Ubicación: Carrera 14 No. 13-67

Autor: Alberto Manrique Martín (diseño). Fred T. Ley & Company (construcción)

Fecha: 1936-1938 (diseño y construcción)

//old-axxis.prueba-16.shop

Comparte este artículo
lateral-derecho1
Haz clic aquí
lateral-derecho2
Haz clic aquí
lateral-derecho3
Haz clic aquí
lateral-derecho4
Haz clic aquí
ads-codigo-fijo-pc
Haz clic aquí

Otros artículos

El Centro de Talento Creativo del Bronx: un lugar que se abre para congregar

En 11.200 metros cuadrados, el Centro de Talento Creativo del Bronx (Bogotá) plantea un espacio para la educación y el esparcimiento en contacto directo con lo que ocurre en el exterior. Esta es una arquitectura que se abre sin restricciones.

Este es el lugar en Medellín que está innovando con sus estrategias sostenibles

Parqueaderos exclusivos para vehículos eléctricos y bicicletas, una zona de servicios sostenibles y la conservación de las zonas verdes al transformar en abonos orgánicos más del 30 % de los residuos generados son solo algunas de las estrategias de El Tesoro Parque Comercial (Medellín).

Arrecifes y memorias: esta obra transforma el tiempo en experiencia arquitectónica

En la isla Huanglong, China, el Hotel Lost Villa redefine la relación entre turismo, paisaje y memoria cultural, un diseño que integra lo natural, lo histórico y lo humano en una experiencia atemporal.

Suscríbase a nuestro newsletter

Para recibir todo nuestro contenido

Nombres
Correo electrónico