Arquitectura para los más ‘peques’: diez brillantes jardines infantiles 

"¿Le gustaría que sus hijos estudiaran en un espacio como estos? Le damos ejemplos de guarderías diseñadas con criterio para los niños. "

Artículos destacados

Tres obras que revelan una arquitectura sensible a la identidad, los oficios y la memoria

Equilibrio, potencia y calma: Mazda CX-60 PHEV, la experiencia de conducir desde el diseño

La arquitectura infantil contemporánea ha dejado atrás el enfoque meramente funcional para convertirse en una herramienta pedagógica y sensorial. En estos diez jardines infantiles, el diseño se pone al servicio del aprendizaje y el bienestar: espacios donde la luz, el color, la escala y los materiales estimulan la curiosidad y el juego 1. Una guardería en un espacio reducido El proyecto requería dos aulas, instalaciones para el personal y una amplia zona exterior, todo en una parcela bastante pequeña. Inicialmente, se propuso una guardería clásica de dos plantas pero la firma encargada del proyecto, ČTYŘSTĚN , no quería ubicar una de las aulas en la planta superior y privarla de una conexión directa con el jardín. Crédito de la foto: Pavel Barták.

En su lugar, el equipo ideo una distribución eficiente que alberga ambas aulas en la planta baja, con un guardarropa central que funciona también como el principal espacio de circulación del edificio. Las compactas plantas se amplían con terrazas exteriores, lo que permite a los niños disfrutar del patio delantero y parte del jardín sin necesidad de cambiarse de zapatos. Crédito de la foto: Pavel Barták. Ambas aulas cuentan con amplios ventanales que dan a la calle y al jardín, y un aula exterior en la azotea, con parterres elevados, ofrece la sensación de estar en la cubierta de un barco. Se accede a ella a través de una sala de profesores en la planta superior o por una escalera de caracol blanca directamente desde el jardín.

Crédito de la foto: Pavel Barták. En a planta baja del edificio se alinea con las casas vecinas, protegiendo el jardín del ruido de la calle y la calle del ruido del parque infantil. La planta superior, donde se ubican las oficinas y la sala de profesores, realza la presencia del edificio en la esquina. Lea el artículo completo AQUÍ . 2. Diseñado para ser un taller inspirador para los niños Diseñado por Dannien Roller Architekten + Partner para la ciudad alemana de Tubinga, el Sofie Haug se inauguró en la avenida Rosenauer Weg en 2022. Con un sótano con acceso al exterior en una pendiente, esta guardería de madera híbrida de dos pisos forma un punto focal arquitectónico que rinde homenaje casi perfecto al terreno ambiciosamente modelado, al tiempo que garantiza la conservación de la población de árboles maduros. Crédito de la foto: Dietmar Strauss, Besigheim. La rotación del edificio crea un patio delantero como área de transición que conduce a los terrenos protegidos de la guardería. La fachada ventilada de abeto carbonizado, que interactúa con el abeto verde azulado brillante y vidriado para formar un patrón rítmico, logra un efecto místico encantador que despierta la curiosidad no solo en los niños. Crédito de la foto: Dietmar Strauss, Besigheim.

Elemental y terrenal en su consolidación de los encantos especiales que ofrece su entorno, este santuario forestal invita a los visitantes a explorar su misterio a través de la entrada principal vidriada. Ubicado en un ángulo dentro de la fachada, está enmarcado por abetos vidriados de un color verde azulado muy intenso que evoca lagos de montaña y bosque. Crédito de la foto: Dietmar Strauss, Besigheim. El lado sur del jardín, donde se encuentran las salas de grupos, incluye una estructura de balcón de acceso, que contrasta con el lado norte, predominantemente cerrado. Esto crea una cuadrícula distintiva frente a la fachada con aberturas de piso a techo. Las columnas de acero oscuro se asemejan a una segunda piel, debido a su agrupación de filigrana. Lea el artículo completo AQUÍ . 3.

Una guardería de pequeño formato y gran impacto Cuando al estudio de arquitectura Comamala Ismail , con sede en Suiza, se le encargó el diseño de esta guardería como complemento a un colegio en la localidad de Ried-Brig, en el mismo país, los arquitectos entendieron que el papel del edificio era consolidar el centro histórico donde se construiría la obra. Esta guardería se concibió como un solo volumen de concreto, el cual se adapta a la topografía para tener dos pisos conectados directamente con las partes superior e inferior del lote, de manera que ambos niveles son una primera planta. La selección del material está relacionada con la capacidad del hormigón para generar masa térmica y aislar el interior del frío; por el contrario, en el interior, se revistieron los muros con madera, lo que da una atmósfera cálida, en tanto que las ventanas se ubicaron con el fin de recortar fragmentos del paisaje alpino de la región. Esta obra trasciende el simple encargo de diseñar un edificio para ampliar una escuela, pues propone una arquitectura de pequeño formato y de gran impacto. Su ubicación cuidadosa en el lote y la implementación de un sistema de espacio público sirvieron como detonantes de la recuperación de un lugar a escala urbana, cuya expresión pétrea esconde un interior amable y luminoso.

Lea el artículo completo AQUÍ . 4. Arquitectura que evoca el juego y la calma Cuando a la firma bogotana Monastral , dirigida por Gonzalo Vélez y Paula Castro, se le encargó la reforma de una casa en el barrio capitalino de El Chicó para que albergara la guardería Nuba, los arquitectos propusieron un proyecto en el que la idea del juego se une a la necesidad del cuidado de los niños, en un espacio que renuncia a la sobreestimulación en favor de una atmósfera calmada. Se trata de un jardín infantil pensado para familias jóvenes, donde los adultos también tienen cabida. Crédito de la foto: Iván Ortiz. Producción: Mariana Arango. La intervención de 470 metros cuadrados de área tuvo varios frentes. En primera instancia, fue necesario hacer una reforma estructural en el inmueble, de tal manera que se tengan ambientes con los tamaños adecuados y se garantice la seguridad de los niños en caso de un sismo. Crédito de la foto: Iván Ortiz. Producción: Mariana Arango. Todo se adaptó para que quedara al alcance de los pequeños habitantes, desde las alturas de los lavamanos hasta la posición y las dimensiones de los muebles.

En el desarrollo de esta tarea se enfrentó la dificultad de la falta en el mercado de elementos de este tipo para niños, por lo que hubo que diseñar y fabricar todo de manera específica. Crédito de la foto: Iván Ortiz. Producción: Mariana Arango. En la geometría del proyecto predomina un motivo que se repite: la curva. Esta aparece en los biombos que separan sutilmente los ambientes, en los vanos en arco de las puertas, en los nichos que se convierten en gabinetes, en los objetos-juguete y en los visores de seguridad de las puertas, que sirven para no golpear a nadie al abrirlas. Lea el artículo completo AQUÍ . 5. Una edificación para el alma de un niño El componente de diseño de esta obra lo definen tres objetos conectados entre sí: una guardería, un gimnasio y un jardín. El desarrollo de la construcción fue planeado para construir el gimnasio, mientras se construye el jardín de infantes y parte del jardín. Crédito de la foto: Filip Šlapal. La creación de la idea se desliga a partir de que, la firma del proyecto , dirigida por David Kraus, pensó en el niño como un fenómeno: ¿qué constituye la niñez? No solo la familia, las experiencias en el patio de recreo, también son los objetos que visitan, las instituciones que los insertan en el mundo.

¿Qué capacidades físicas tiene el niño? Y como respuesta, encontraron muchos ejemplos de guarderías no tradicionales de todo el mundo. Crédito de la foto: Filip Šlapal. La estructura del jardín infantil se divide en varios espacios. Un cubo en el que hay instalaciones, oficinas, accesos y todo lo necesario para su funcionamiento práctico. A este se conectan las aulas individuales, que dejan de ser rectangulares y se comunican con el jardín. Son mundos de forma libre para jugar. Crédito de la foto: Filip Šlapal. Los edificios en forma de pirámide forman la silueta de la casa y desde el interior, un escondite, como un tipi indio. Un espacio donde la luz entra por ventanas triangulares y donde la estructura del lugar son troncos de madera visibles, integrados como ramas de árboles Lea el artículo completo AQUÍ . 6. Un colegio diseñado para estimular la creatividad y el movimiento Diseñado por el estudio de arquitectura Efficiency Lab for Architecture el proyecto New York Small World es una renovación interior de la segunda planta de un edificio en Manhattan, de la Escuela del Mundo, para ampliar su actual Centro de Día. Crédito de la foto: ©Inessa Binenbaum. Para facilitar un flujo más abierto a través del espacio de Small World, Efficiency Lab for Architecture reconfiguró la distribución de la planta. Las zonas centrales, que antes se utilizaban como oficinas, se han transformado en una zona de juegos, mientras que cuatro aulas se han renovado con nueva iluminación, carpintería y mobiliario para conformar un entorno de aprendizaje más acogedor y funcional. Crédito de la foto: ©Inessa Binenbaum. Las aulas están diseñadas para integrar materiales naturales como el suelo de madera. Las paredes están revestidas con superficies adhesivas para exponer los trabajos de los niños y crear un espacio de aprendizaje interactivo.

Crédito de la foto: ©Inessa Binenbaum. El alcance del proyecto es de 4.345 pies cuadrados e incluye una nueva sala de movimiento, nuevos baños, una nueva oficina y actualizaciones de las aulas y los pasillos existentes. Lea el artículo completo AQUÍ . 7. Un preescolar en el que la novedad no es el exceso de colores El éxito de la educación de un niño depende de muchas variables. El espacio físico en el que crecen juega un papel muy importante en este proceso y en ese sentido, la arquitectura influye de manera directa. Con esta idea en mente, la firma Sanmiguel Arquitectos llevó a cabo la remodelación del Preescolar Grimm’s, al norte de Bogotá. Crédito de la foto: Cortesía Inspired Education. El concepto general del proyecto fue lograr diseñar una locación que acompañara a los estudiantes en el desarrollo de su plasticidad cerebral, una etapa clave para el resto de sus vidas. Así lo explican desde Inspired. Esa es la razón por la que los edificios que albergan los salones tienen conceptos bastante sobrios, para motivar la creatividad de los estudiantes. Crédito de la foto: Cortesía Inspired Education.

Uno de los conceptos con el que hicieron los salones, que son todos de una sola planta y están ubicados en un privilegiado lote a las afueras de la ciudad, es que, desde afuera, las formas de las estructuras  evocaran las de los cerros orientales, que aparecen atrás como un telón de fondo. Crédito de la foto: Cortesía Inspired Education. Esto hizo que el preescolar se viera renovado y con un aspecto que conecta con el entorno. “Esas formas orgánicas producen sensación de calidez y seguridad. El revestimiento de madera es un elemento clave del diseño, ya que añade una calidad táctil al edificio y crea una conexión con el mundo natural”, agregan. Lea el artículo completo AQUÍ . 8. Un jardín infantil que desafía la arquitectura tradicional En una región donde los sistemas educativos tradicionales dominan el sector, este jardín infantil por la firma AndBlack se destaca por el poder transformador de la arquitectura paramétrica para ampliar los límites y desafiar las normas convencionales. Crédito de la foto: Vinay Panjwani. Esta obra es un instituto pionero en su tipo y la única escuela internacional en el estado de Andhra Pradesh, India, que tiene como valor central la visión de brindar una educación que no sea convencional en términos de estándares; en su corazón, ir más allá de lo que brindan otras escuelas preescolares en la región; y en su misión, generar un cambio de paradigma en la educación temprana a través de un diseño arquitectónico reflexivo. Crédito de la foto: Vinay Panjwani. El jardín de infantes ocupa un área de 4000 pies cuadrados dentro del campus, junto al edificio escolar existente. Un patio hundido conecta los dos edificios, siguiendo la topografía del sitio y ascendiendo hacia la nueva extensión como si estuviera escalando una colina. Crédito de la foto: Vinay Panjwani.

El resultado es un diseño que desafía la noción de lo que debería ser una escuela. Lo hace al reunir la forma construida, el paisaje y los interiores en una sola entidad, utilizando una organización espacial no convencional, tecnología moderna y materiales robustos. Lea el artículo completo AQUÍ . 9. Un diseño para promover una educación sinigual “La educación contemporánea está cambiando, migrando hacia el entendimiento de que el aprendizaje informal es igual de relevante al formal. De esta manera, los corredores, zonas verdes, áreas de extensión y de contemplación adquieren prácticamente la misma importancia que los salones de clase”, comenta el arquitecto Daniel Bonilla, fundador del Taller de Arquitectura de Bogotá, TAB. Crédito de la foto: Alejandro Arango – Pequeño Robot. La firma encaró el diseño del nuevo edificio de preescolar del Colegio Anglo Colombiano, en Bogotá. Bonilla se adhiere a la teoría que establece que la arquitectura, el espacio construido, es el tercer profesor en el aprendizaje, después de los padres y los maestros, primero y segundo, respectivamente. Crédito de la foto: Alejandro Arango – Pequeño Robot.

“El entorno en el que se desarrolla la vida promueve interacciones, cultura, oportunidades para vivir lo cotidiano. Por esto, la arquitectura es fundamental en el proceso educativo”. El edificio está compuesto por dos volúmenes rectangulares que se unen a través de una curvatura central. La geometría planteada en esta conexión otorga una doble concavidad que ofrece dos caras. Crédito de la foto: Alejandro Arango – Pequeño Robot. La primera abre la construcción hacia el exterior y permite el ingreso, mientras que la segunda define espacialmente la zona verde interior/exterior utilizada como espacio de juegos. La silueta de estos cuerpos, observada a lo lejos, adopta un perfil que emula la sinuosidad de las montañas circundantes. “Los techos quebradizos funcionan en la medida en que son diversos”.

Lea el artículo completo AQUÍ . 10. El diseño interior revoluciona este colegio Los dos primeros precursores de la red más grande del mundo de escuelas bilingües canadienses en la República Checa son Maple Bear Kindergarten Olomouc y Maple Bear Elementary School Brno. El diseño interior de esta obra, a cargo de la firma SOA architekti , se basó en el enfoque único de Maple Bear Schools centrado en proporcionar el aprendizaje del estudiante en un entorno estimulante que inculca el amor por aprender permanente. Crédito de la foto: Studio Flusser. La disposición del kindergarten coloca las aulas en el perímetro iluminado del edificio multifuncional del Centro BEA de Olomouc para que sea un espacio central ya que el vestíbulo está situado en el medio. Crédito de la foto: Studio Flusser. Este vestíbulo central ofrece espacio para niños y padres. En este espacio hay un patio de juegos interior, un pequeño anfiteatro y una zona de estar relajada con una biblioteca y juguetes. El volumen cilíndrico de la sala de reuniones forma un hito visual del espacio. Crédito de la foto: Studio Flusser. Además, en este proyecto las diferentes aulas están separadas temáticamente, lo que es posible a través del diseño del mobiliario, la combinación de colores y los gráficos en las paredes. Lea el artículo completo AQUÍ .

Comparte este artículo
lateral-derecho1
Haz clic aquí
lateral-derecho2
Haz clic aquí
lateral-derecho3
Haz clic aquí
lateral-derecho4
Haz clic aquí
ads-codigo-fijo-pc
Haz clic aquí

Otros artículos

Diseño sostenible (y colombiano): piezas creadas con madera reciclada del mar

Esta es una colección que nació del mar, que resignifican la madera, y celebran la imperfección. Piezas que invitan a habitar espacios donde cada objeto es un relato vivo del territorio.

Dos casas para dos artistas colombianos en una montaña en Medellín

Varios años de amistad marcan estas dos casas en las afueras de Medellín . Sus propietarios han construido una historia juntos: el compositor de música urbana Keytin y el mánager de figuras de la música colombiana Juan Vargas. Para diseñarlas, este tándem creativo eligió a Del Valle Studio , taller de diseño y arquitectura dirigido por el diseñador industrial David del Valle. Fotografía: Mateo Soto, cortesía Del Valle Studio. Los lotes, ubicados en una ladera boscosa, presentaban un reto importante para los diseñadores a causa de su pronunciada pendiente. Debido a eso, optaron por encajar las casas en la topografía y nivelar el terreno en ambos casos para que cada una tuviera un primer piso completamente plano y un segundo nivel sobre este, estrategia que permitió aprovechar la condición natural de la montaña como mirador. Así, estas dos viviendas, una sobre la otra, parecen dos rocas que sobresalen en el lugar. Fotografía: Mateo Soto, cortesía Del Valle Studio. Si bien la expresión de las dos construcciones es similar y ambas están conectadas por un sendero a cielo abierto, cada una tiene una materialidad y una geometría específicas. No se trata de dos objetos repetidos, pues responden a los hábitos particulares de sus habitantes. Fotografía: Mateo Soto, cortesía Del Valle Studio. La casa ubicada en el nivel superior, revestida con madera plástica en un tono oscuro, presenta un quiebre en la esquina que orienta el espacio hacia la vista lejana. Por otro lado, la segunda vivienda, en la parte baja, tiene una forma más regular y sus fachadas están enchapadas con paneles de Alucobond —láminas de aluminio con un núcleo de agregado mineral— de color gris. Esta monocromía hace que la construcción pase a un segundo plano, en medio del verde de los árboles, y se aleje deliberadamente de una postura ostentosa. Fotografía: Sitio Estudio/Alejandro Arango, cortesía Del Valle Studio. Los espacios de las casas En cuanto al programa, los dos proyectos comparten una distribución similar. En ambos casos, el acceso está acompañado por jardines tropicales que conducen a un primer nivel que contiene la zona social, la cocina abierta, un área de servicios y habitaciones secundarias. Adicionalmente, las dos casas tienen salones de juego en sus primeros pisos. Fotografía: Mateo Soto, cortesía Del Valle Studio. Los segundos niveles están destinados a la alcoba principal, con áreas generosas de walk-in closet y baño, además de un estudio de grabación —insonorizado y de corte minimalista— en una de las casas y un gimnasio en la otra. Fotografía: Mateo Soto, cortesía Del Valle Studio. Aquí aparecen también terrazas que ofrecen un espacio para la contemplación. Por su parte, las zonas exteriores —con piscina, jardines y decks — permiten llevar una vida doméstica volcada hacia la vegetación. Fotografía: Mateo Soto, cortesía Del Valle Studio. En la paleta material predomina el microcemento como revestimiento de las paredes interiores en colores grises, que hacen un juego de gradientes entre claridad y oscuridad; sin embargo, en una de ellas el muro de la escalera tiene un revoque hecho a mano que recuerda las vetas de la piedra natural. Fotografía: Mateo Soto, cortesía Del Valle Studio. Los pisos en tonos madera recuperan la calidez necesaria para el ámbito doméstico, mientras las piezas de mobiliario, muchas diseñadas por Tu Taller Design —empresa que también dirige Del Valle—, hacen eco de la gama cromática del espacio. Fotografía: Mateo Soto, cortesía Del Valle Studio. El interiorismo propone un ambiente neutro, en el que ningún material o pieza de diseño hace un contraste contundente, lo que permite crear una atmósfera para el confort y el sosiego. Un sentido de continuidad atraviesa estas casas desde afuera en sus fachadas hasta adentro en sus objetos y enseres. El bosque parece ser lo más importante. Fotografía: Sitio Estudio/Alejandro Arango, cortesía Del Valle Studio. Esos dos monolitos construidos se acomodan en la pendiente del suelo que ocupan para asomarse sobre el paisaje montañoso del oriente antioqueño, gracias a unas perforaciones que buscan un vínculo entre la contemplación panorámica y el refugio interior. Fotografía: Sitio Estudio/Alejandro Arango, cortesía Del Valle Studio. Sus fachadas brillan sutilmente con la luz del sol y sus superficies vidriadas reflejan el bosque. Al hacerlo, contienen la vida de dos amigos que decidieron compartir parte de su existencia. Cinco puntos para destacar esta obra 1. El encargo pedía diseñar dos casas diferentes, pero conectadas por el paisaje. 2. Uno de los principales retos para los diseñadores fue la pendiente del terreno. 3. La materialidad de las fachadas hace que la construcción pase a un segundo plano y se destaque la vegetación del lugar. 4. Los acabados interiores producen un ambiente sosegado, ideal para el descanso y la contemplación. 5. Las zonas exteriores, entre jardines, animan la vida de la casa. "Una ladera boscosa en las afueras de Medellín fue el terreno elegido para construir estas casas, diseñadas para dos personalidades de la música colombiana. "

Estas oficinas son una serie de volúmenes inmersos en la naturaleza

En el corazón del Eje Cafetero se encuentran estas oficinas, cuya arquitectura promueve un nuevo estilo de vida, capaz de conjugar la belleza del paisaje natural con la comodidad del contexto urbano.

Suscríbase a nuestro newsletter

Para recibir todo nuestro contenido

Nombres
Correo electrónico