Kengo Kuma, arquitectura, naturaleza y tiempo

El arquitecto japonés, nacido en Kanagawa, 1954, estará en Bogotá para dictar este 14 de noviembre del 2014, la conferencia “After 3.11”, impulsada por la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de los Andes con el apoyo de la revista AXXIS.
Detalle de la fachada de FRAC en Marsella. foto: Nicolas Waltefaugie.

Artículos destacados

¿Una ameba puede inspirar un edificio? La respuesta es este proyecto

El arquitecto japonés, visita Bogotá tras recibir en junio pasado el libro “Kengo Kuma- Análisis constructivo y material” -trabajo de análisis sobre su obra desarrollado por estudiantes de la Unidad Intermedia de Intervención- de manos de Alberto Miani, Decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de los Andes.

Como otros arquitectos japoneses, Kuma hizo estudios de profundización en Estados Unidos, específicamente en la Universidad de Columbia durante 1985-86, tras su grado en la Universidad de Tokio en 1979.

En 1987 fundó el Spatial Design Studio y tres años después funda Kengo Kuma & Associates en Tokio, firma propia cuya sede en Paris fue inaugurada en 2008.

Kuma afirma: “Mi objetivo es recuperar el lugar. El lugar es el resultado de la naturaleza y el tiempo….Creo que mi arquitectura es algún tipo de marco para la naturaleza.” Para ello intenta recuperar la tradición edificadora japonesa y reinterpretarla para el siglo XXI: la claridad espacial y estructural, la atención a la tectónica a través de materiales naturales y la importancia de la luz y las transparencias son conceptos afines a todos sus proyectos.

Sin embargo, se esfuerza por innovar en mecanismos de composición que expanden las posibilidades materiales y muestren avances técnicos y nuevos usos.

Estos proyectos son la muestra de la utilización de los materiales como hilo conductor. El vidrio en Water/Glass, la madera en el Nakagawa-machi Bato Hiroshige Museum of Art y en el Yusuhara Wooden Bridge Museum y la piedra Jeju Ball.

Water : glass
Water : Glass
Proyecto yusuhara wooden bridge.
Proyecto Yusuhara wooden bridge.
Hotel jeju ball.
Hotel Jeju Ball.

Kuma es conocido tanto por su actividad como diseñador como por su labor académica: es profesor de su alma mater, donde tiene un laboratorio propio Kuma Lab; da conferencias regularmente y es autor de numerosos libros y artículos críticos, entre ellos Anti-Object: La disolución y desintegración de la arquitectura (2008) donde insta a construir una arquitectura de relaciones, respetando el entorno en vez de dominarlo.

//old-axxis.prueba-16.shop

 

 

 

Comparte este artículo

Otros artículos

Reviva las reflexiones más relevantes del Congreso Colombiano de la Construcción 2025

En el congreso anual de Camacol trazó la hoja de ruta del sector, presentó nuevas propuestas de vivienda y debatió sobre economía, tecnología y ciudad. Le contamos los detalles sobre este evento.

Arquitectura que perdura: la esencia de la piedra natural

MeUp, con más de una década de experiencia, se ha consolidado como referente nacional en piedra natural. Su presencia en todo el país, la selección rigurosa de materiales y la creación de centros de experiencia automatizados en Bogotá y Medellín la convierten en un aliado clave para arquitectos y diseñadores que buscan soluciones duraderas, honestas y en diálogo con el entorno.

Tierradentro: un patrimonio colombiano que conserva los secretos de una civilización perdida

El Parque Arqueológico Tierradentro revela una historia que sigue viva a través de una arquitectura antigua y misteriosa. Este territorio del Cauca alberga paisajes, tradiciones, preguntas, memoria y resistencia.

Suscríbase a nuestro newsletter

Para recibir todo nuestro contenido