La biblioteca pública más sorprendente del mundo se encuentra en Taiwán

Por Rodrigo Toledo, arquitecto y profesor asistente de la Universidad Pontificia Bolivariana
/
Marzo
15 - 2021
Crédito de la foto: FOTOGRAFÍA: ETHAN LEE, CORTESÍA MECANOO
La arquitectura de esta biblioteca en Taiwán rescata los valores de su contexto histórico para ofrecer un juego geométrico de cajas, que permite experimentar su oferta cultural de múltiples formas.

Tainan es la ciudad más antigua de Taiwán y su vida ha sido influenciada por el contacto con diferentes civilizaciones a través del tiempo. Su nueva biblioteca pública, diseñada por la firma holandesa Mecanoo, en asocio con los tailandeses Mayu Architects, es una obra que reconoce los valores históricos de su contexto.

Concebida como una secuencia de volúmenes apilados, su masa se escalona de manera invertida, de forma que cada nivel genera un voladizo parcialmente apoyado en columnas. Este gesto les permite a los arquitectos configurar una antesala urbana cubierta, un umbral en el que las personas pueden resguardarse del sol y de la lluvia sin tener que acceder al edificio.

Al entrar, un lobby de triple altura recibe a los visitantes y los ubica debajo de una de las obras del artista inglés Paul Cocksedge. En los primeros tres niveles este vacío central distribuye a su alrededor las diferentes zonas de la biblioteca.

Vea tambien: Conozca este proyecto para baby boomers en Cartagena diseñado como un club residencial

Los dos últimos pisos contienen las salas de conferencias, así como áreas de uso múltiple y un café. Las distintas plantas se conectan mediante escaleras que adquieren un carácter escultórico dentro del espacio gracias a su geometría y su color rojo.

Este edificio rescata los valores del contexto histórico en el que se inserta para contener el arte, la música y los libros que constituyen la herencia cultural de una comunidad. Un juego geométrico de cajas, una encima de otra, crea una biblioteca para vivirla tanto adentro como afuera.

Lea aquí también: Un rancho campestre y de diseño artesanal que se mimetiza con el entorno vegetal

Send this to a friend