La intervención de un edificio histórico del siglo XIX en Polonia

Por Rodrigo Toledo
/
Septiembre
16 - 2021
Crédito de la foto: FOTOGRAFÍA: JULIUSZ SOKOLOWSKI, CORTESÍA MVRDV
La intervención de este edificio del siglo XIX, en Polonia, no se limita a reproducir la arquitectura original, sino que propone sobre sus bases.

El recientemente inaugurado Concordia Design Wrocław es un centro de eventos equipado con espacios para el trabajo y una zona de restaurantes. Ubicado en la isla Słodowa, en la ciudad polaca de Breslavia, y diseñado por el estudio holandés MVRDV, el proyecto interviene una construcción del siglo XIX mediante una ampliación que integra la tradición arquitectónica de la ciudad con sus nuevas dinámicas culturales y económicas.

La parte nueva –que se adhiere al edificio histórico–, respeta su volumetría al conservar su altura y repetir la retícula de ventanas rectangulares, que crecen en tamaño a medida que se alejan de la estructura original. La ampliación mantiene el color de la fachada existente para reforzar el sentido de continuidad entre ambas arquitecturas.

El resultado genera dos frentes claramente diferenciados. El formal, como lo llaman los arquitectos, contiene una cafetería y está definido por la fachada que conservaron. El informal, en cambio, ocupa el extremo opuesto y se abre hacia un parque contiguo. Este lado se destina a una zona de comidas concebida como un espacio de triple altura, con una cara acristalada, donde se puede apreciar un mural de la artista polaca Alicja Biała.

Vea tambien: La catedral de Nuestra Señora de la Pobreza diseñada por el arquitecto Simón Vélez


Los 4.500 metros cuadrados restantes –en total son 7.000– acogen espacios de coworking distribuidos en los seis niveles del edificio. En el último piso, una terraza cubierta con una estructura vidriada corona el proyecto y hace las veces de mirador.

Este ambiente, con vista sobre el río Óder, está pensado para eventos. El Concordia Design Wrocław es un ejercicio de intervención sobre el patrimonio que no busca reproducir las maneras de la arquitectura clasicista. Por el contrario, al proponer la convivencia de lo nuevo con lo antiguo establece continuidad y ruptura al mismo tiempo, e incorpora novedosos usos para el espacio. ■

Lea más en nuestra sección de arquitectura.

Deja un comentario:

Send this to a friend