Lacaton y Vassal: los nuevos ganadores del premio Pritzker 2021

Por Revista AXXIS
/
Marzo
16 - 2021
Crédito de la foto: Foto @PritzkerArchitecturePrize
Anne Lacaton y Jean Philippe Vassal, son la pareja francesa ganadora de Pritzker y que lleva más de 30 años generando cambio social con cada una de sus obras y resolviendo grandes problemas energéticos.

Desde hace varios años ya que el premio más importante de arquitectura y diseño ha venido revolucionando al mundo. Y este 2021 no es la excepción. En su última entrega dos mujeres habían sido las galardonadas y se sumaban -junto con Zaha Hadid- a las pocas arquitectas reconocidas en un mundo que sigue liderado por hombres.

El Pritzker  -reconocimiento concedido anualmente y patrocinado por la fundación estadounidense Hyatt- este año le otorgó este reconocimiento a Anne Lacaton y Jean Philippe Vassal, la pareja francesa que lleva más de 25 años generando cambio social con cada una de sus obras y resolviendo grandes problemas energéticos.

El anuncio oficial para habla hispana, lo hizo Martha Thorne, directora ejecutiva del premio Pritzker, “esta pareja desde su oficina en París, ha emprendido una carrera hace décadas pero siempre mirando la arquitectura como una expresión de un lugar y una expresión para la vida de la gente que habita un espacio además de ser siempre responsables con el cambio climático. Son personas que ponen en valor lo existente antes de hacer algún cambio. Su arquitectura siempre intenta ser acorde con el clima, la luz, el sitio y siempre diseñan lugares en los que la gente puede desarrollar sus actividades diarias plenamente”. Afirmó

Lacaton y Vassal han realizado varias planificaciones urbanas en África y Francia, se caracterizan por desarrollar una obra de adentro hacia afuera y han priorizado su trabajo diseñando viviendas, instituciones culturales, académicas en las que siempre prevalece la sostenibilidad, cambio climático y justicia social usando materiales amigables con el medio ambiente y accesibles.

Vea tambien: Una vivienda familiar diseñada a las orillas de un río para disfrutar de la naturaleza y la vegetación

Comunicado oficial de la página oficial de The Pritzker.

“A lo largo de sus carreras, los arquitectos han rechazado los planes de la ciudad que piden la demolición de viviendas sociales, centrándose en cambio en diseñar desde adentro hacia afuera para priorizar el bienestar de los habitantes de un edificio y sus deseos unánimes de espacios más grandes. Junto con Frédéric Druot y Christophe Hutin, transformaron 530 unidades en tres edificios en el Grand Parc en Burdeos, Francia (2017) para mejorar las funciones técnicas, pero más notablemente, para agregar espacios generosos y flexibles a cada unidad sin desplazar a sus residentes durante la construcción y manteniendo alquiler de estabilidad para los ocupantes. “Nunca vemos lo existente como un problema. Miramos con ojos positivos porque hay una oportunidad de hacer más con lo que ya tenemos ”, afirma Lacaton. “Fuimos a lugares donde se habrían demolido edificios y conocimos gente, familias que estaban apegadas a su vivienda, aunque la situación no fuera la mejor. La mayoría de las veces se oponían a la demolición porque deseaban permanecer en su vecindario. Es una cuestión de bondad ”, continúa Vassal.”

Lea también aquí: por primera vez, dos mujeres son galardonadas por el premio Pritzker.

Estas son algunas de sus obras:

  • Send this to a friend