La restauración de un laboratorio de tipografía: Premio Italiano de Arquitectura 2023

El diseño de esta obra en Vicenza, Italia, seleccionada en la última edición del premio, está inspirado en construir una sucesión de lugares en los que se experimenta una tranquilidad que busca acoger el arte. Hay un colombiano entre el jurado.

Artículos destacados

Tres obras que revelan una arquitectura sensible a la identidad, los oficios y la memoria

Equilibrio, potencia y calma: Mazda CX-60 PHEV, la experiencia de conducir desde el diseño

El premio en su última edición, promovido por MAXXI y Triennale Milano, busca representar la arquitectura italiana bajo una mirada hacia el futuro. Siendo así su criterio se basa en percibir aquellos trabajos que se destacan por ejecutar el papel social de la arquitectura y que se arriesguen por ser novedosos y creativos.

Obra finalista en el premio italiano de arquitectura 2023.

AMMA, firma de los arquitectos Alessandra Rampazzo y Marcello Galiotto, ha sido finalista del Premio Italiano de Arquitectura 2023. Esto gracias a su sensibilidad por los espacios. Han trabajado diseños en diferentes contextos, nacionales e internacionales, a diferentes escalas.

Los arquitectos manifiestan que esto ha sido posible por el trabajo multidisciplinario que desarrolla su equipo puesto que, para la firma, la arquitectura es una actitud de colaboración más que la expresión de una persona.

El trabajo de los arquitectos se enfocó en torno a la restauración de un laboratorio de tipografía abandonado hace mucho tiempo en el centro de Arzignano, en la provincia de Vicenza, Italia, transformándolo en una galería de arte.

Threshold and Treasure, nombre que lleva la obra de AMMA, es una secuencia de espacios que se experimenta a través de un despliegue dentro del tejido urbano, dando como resultado un trabajo que, tanto en su concepción como en la variedad de sus componentes, parece ser una especie de manifiesto para el joven estudio italiano.

Detalles de la obra en la edición del premio

Según los arquitectos Rampazzo y Galiotto su obra Threshold and Treasure “desafía el papel de umbral y tesoro en el mundo del arte, la arquitectura y específicamente, las galerías como espacios de exhibición”. Siendo así, el proyecto se convierte en un ejercicio encaminado a construir un ritmo en los espacios del escenario en el que se desarrolla.

Además, Rampazzo y Galiotto afirmaron que es en ese espacio donde se desarrolla el significado de todo el proyecto. “La entrada se convierte tanto en una obra de arte como en un dispositivo urbano. Es un volumen que puede ser acariciado en su forma cóncava, vivido y percibido en su profundidad aprovechando la zona de asientos tallada en su interior”, añadió la firma.

Es por ello por lo que este diseño arquitectónico está pensado para ser atravesado. De esta forma el espectador se prepara para llegar al primer jardín y entrar así en una dimensión diferente. El propósito de su creación es que a medida que el visitante avance deje atrás el caos del contexto urbano y así se adentre a una tranquilidad necesaria, como olvidando la realidad, en busca de acoger el arte.

Un colombiano en el jurado

El jurado está compuesto por varios nombres importantes, como tefano Boeri, presidente de Triennale Milano, Nina Bassoli, curadora de Arquitectura, regeneración urbana, ciudades en Triennale, Lorenza Baroncelli, directora de MAXXI Architettura. En la lista se destaca el colombiano Giancarlo Mazzanti.

También están Pippo Ciorra, curador sénior de MAXXI Architettura, Matteo Scagnol de MoDusArchitects, ganador del premio al mejor edificio en 2022, Valentina Merz y Lara Monacelli Bani de Atelier Remoto, ganadores de NXT_MAXXI L’Aquila en 2022 e Iñaqui Carnicero, fundador de Rica Studio,

Comparte este artículo
lateral-derecho1
Haz clic aquí
lateral-derecho2
Haz clic aquí
lateral-derecho3
Haz clic aquí
lateral-derecho4
Haz clic aquí
ads-codigo-fijo-pc
Haz clic aquí

Otros artículos

Diseño para futuro: así es el SUV eléctrico Zeekr X

Probamos el SUV eléctrico premium Zeekr X, una nueva e interesante opción en el mercado de los carros eléctricos en el país.

Esta casa transforma la irregularidad del terreno en su mayor virtud

La casa, ubicada en Montreal, Canadá, se despliega con un lenguaje arquitectónico sencillo y asimétrico, que se posa sobre el terreno con respeto y sutileza.

Una casa que se oculta en la montaña y se funde con la delicadeza del paisaje

Ubicada en Morelia, México, esta casa emerge como una colina más en el paisaje, donde el hormigón, la madera, el acero y la piedra se convierten en un refugio íntimo que dialoga con los árboles, el viento y los recuerdos más primitivos.

Suscríbase a nuestro newsletter

Para recibir todo nuestro contenido

Nombres
Correo electrónico