Intervenir lo existente: Bradbury Works, un ejercicio de reciclaje arquitectónico
Rodrigo Toledo, arquitecto y profesor asistente de la Universidad Pontificia Bolivariana / junio 5 - 2023
Existe un vínculo muy estrecho entre la construcción de nuestro entorno y eso que hoy hemos acordado llamar sostenibilidad. Construir es una de las actividades humanas con mayor impacto sobre el ambiente, pues sus procesos y la manufactura de los materiales que utilizamos comúnmente suelen tener una huella de carbono elevada –por ejemplo, con altos consumos de agua–. Por otro lado, la vida útil de un edificio implica generación de basuras y un gasto energético significativo.
Aun así, es imposible no construir, puesto que la arquitectura y la ciudad son la naturaleza de nuestra especie: las abejas hacen panales, los conejos madrigueras y los humanos levantamos edificios y ciudades. Resulta inútil, e incluso ingenuo, pensar que la solución a esta relación entre construcción y contaminación es dejar a un lado esta actividad.
No solo necesitamos lugares para vivir y refugiarnos de los elementos: la construcción es uno de los motores más importantes de la economía en muchas partes del mundo. Posiblemente habría que preguntarse entonces –y esto no es nada nuevo–, ¿cómo construir de otra manera? ¿Cómo edificar nuestro entorno de tal forma que se elimine o se minimice el impacto ambiental de esta actividad y de la consecuente ocupación de las estructuras que levantamos?
La propuesta de un proyecto sostenible
La firma londinense de arquitectura [Y/N] Studio diseñó un proyecto para el sector de Dalston, en Londres, Inglaterra, donde estas preguntas se abordan desde el reciclaje de una estructura existente que bordea una pequeña plaza, con el fin de darle una nueva vida abierta hacia la ciudad. Asimismo, implementaron estrategias de gestión de recursos energéticos que disminuyen su consumo.
La primera acción arquitectónica, urbana y sostenible de esta obra radica en construir sobre lo construido, en lugar de demoler. Recuperar lo existente les permitió a los arquitectos rescatar los valores espaciales del edificio original por intervenir, para luego sumarle nuevas áreas flexibles y acomodar una serie de locales comerciales y espacios de trabajo.
El proyecto, llamado Bradbury Works, dispone de 600 metros cuadrados de oficinas con arriendo de bajo costo, diez locales de pequeño formato y dos niveles nuevos con 500 metros cuadrados adicionales de áreas corporativas.
Detalles del diseño del edificio
La adición consiste en un edificio/fachada que reviste el paramento de la estructura original y unifica el volumen con una única cubierta a dos aguas. La nueva construcción adosada genera estancias de encuentro con aberturas hacia la plaza y, en el primer piso, define los módulos de comercio.
Esta nueva arquitectura fue realizada con elementos estructurales de acero y revestida con paneles de policarbonato translúcido –material plástico 100 % reciclable– sobre la fachada, junto a láminas de acero onduladas en cubierta y primer piso, que conforman así las puertas de seguridad de los locales.
El efecto que logran con esta paleta material es la de un volumen que recuerda la arquitectura industrial que interviene, pero donde la transparencia y la levedad parecen desmaterializar su masa. Durante el día, el policarbonato permite ver el interior; por la noche, con las luces encendidas, el proyecto se convierte en una lámpara urbana sobre el espacio público.
Estrategias sostenibles del edificio
Adicionalmente, los arquitectos y los promotores de Bradbury Works propusieron cuatro principios para disminuir las emisiones de carbono durante el uso cotidiano del inmueble. La reducción de la demanda energética, la atención eficiente de dicha demanda, el abastecimiento con fuentes bajas en carbono y el empleo de energías renovables contribuyen a una utilización responsable del edificio en términos energéticos.
Intervenir lo existente en lugar de edificar algo nuevo ofrece una postura viable sobre la sostenibilidad en términos urbanos, económicos y ambientales. Reutilizar implica una mirada diferente sobre el acto de construir, en el que se suman técnicas viejas y novedosas para generar una arquitectura de la mezcla y la diversidad.
[Y/N] Studio propone aquí un acto intermedio entre el vestido y la construcción, entre la piel y la carne, y al hacerlo revitaliza una zona de la ciudad y trae distintas personas y formas de habitar a un lugar en desuso.
Cinco puntos para destacar
1. Bradbury Works es un ejercicio de reciclaje arquitectónico de una antigua estructura con el fin de revitalizarla.
2. El proyecto resulta de construir un edificio que se adhiere a la fachada de la obra original.
3. El uso de policarbonato y láminas de acero en sus fachadas y cubierta genera un juego de transparencias y reflejos.
4. Esta obra agrupa espacios de trabajo y locales comerciales. Además, establece una relación directa y abierta con la plaza que bordea.
5. Diversas estrategias contribuyen a que el uso diario del edificio reduzca sus emisiones de carbono considerablemente.
[…] arquitectura es, entre muchas cosas, una especie de crónica cultural de las sociedades que la construyen y la […]
[…] la bóveda, dejando el centro del espacio en penumbra mientras se teje una maraña de brillos. Esta arquitectura, casi escultórica, se puede utilizar como café, biblioteca temporal, salón de eventos o galería […]