Reinterpretando la casa, una nueva edición de House Vision 16

Por Por: Rodrigo Orrantia.
/
Agosto
25 - 2016
La estación de Aomi, en Tokio, alberga una nueva edición de House Vision 16. La exposición regresa con los 12 diseños más innovadores en viviendas unifamiliares en Japón.

Debido al crecimiento de las ciudades satélite, la vivienda unifamiliar es ahora más popular que nunca. Los proyectos seleccionados para esta edición presentan posibilidades de construcción y expansión modular, haciendo que las familias puedan construir sus propias casas y extender su área de acuerdo con el cambio en sus necesidades.

LIXIL

LIXIL

El famoso curador japonés Kenya Hara –más conocido por dirigir la cadena de tiendas de diseño Muji– es el encargado de esta edición de House Vision. La muestra toma la casa como una intersección entre la arquitectura vernácula japonesa y la industrial, un punto de partida ideal para pensar el futuro de la arquitectura y el urbanismo de las ciudades contemporáneas. Los proyectos seleccionados no solo reflexionan sobre el tipo de arquitectura apropiado para las viviendas, también piensan en necesidades como energía sostenible, la relación entre el contexto urbano y el rural, y el uso de la tierra.

house-vision-revista-axxis-4

El tema de este año es “Co-Dividual: divide y conecta, separa y reagrupa”. La intención es pensar en cómo el diseño puede conectar individuos o re-conectar comunidades fracturadas. También en cómo rehacer el lazo entre el campo y la ciudad, y las tecnologías manuales de producción con las industriales.

Vea tambien: Arquitectura antioqueña: entre las montañas y el cielo

Tres proyectos llaman la atención por su propuesta innovadora. La compañía Muji, en asocio con el famoso Atelier Bow-Wow, presenta una casa que incluye también espacio de trabajo para la población mayor, dedicada al cultivo de arroz. El diseño puede ser aplicado en la ciudad y en el campo, donde las personas viven y realizan tareas en su computadora mientras vigilan su sembrado.

Amato.

Amato.

Una variación de la tipología anterior es la casa abierta propuesta por la firma Lixil con el arquitecto Shigeru Ban, ganador del premio Pritzker y famoso por sus proyectos de vivienda de alto diseño y bajo costo. En su proyecto la estructura es construida rápidamente y fijada con un sistema de cremalleras. El espacio es abierto y flexible, permitiendo un gran número de combinaciones.

Mitsukoshiisetan.

Mitsukoshiisetan.

Pero es quizá el proyecto de la firma Daito Trust Construction, con el arquitecto Sou Fujimoto, el que sobresale entre las propuestas de la exhibición. Se trata de un sistema modular de casas en arriendo con espacios comunes. Al minimizar las zonas privadas, los lugares compartidos como cocinas, baños y jardines obtienen un nuevo protagonismo. Incluso áreas como corredores y escaleras son parte de esta propuesta de uso común. La exposición estará abierta al público hasta el 28 de agosto.

Yamato.

Yamato.

//revistaaxxis.com.co

Vea tambien: 4 ideas de interiorismo para decorar el comedor

 

 

  • Newsletter Axxis

    Registrese para recibir todo nuestro contenido

    Relacionados

    Una sorprendente casa de verano en los Hamptons

    POR fotografía: iván ortiz producción: johana barreto Texto: camilo sánchez

    Send this to a friend