Arquitectura

Reutilizar edificios para crear infraestructura sostenible: la propuesta de RenoBo

Camilo Garavito / 
octubre 1 - 2024
Reutilizar edificios para crear infraestructura sostenible: la propuesta de RenoBo
Con iniciativas como el programa Reúsa y Revitaliza, de la empresa de Renovación Urbana de Bogotá (RenoBo), se propone otra manera de desarrollo urbano al incentivar el reúso de edificaciones que en la actualidad se encuentran subutilizadas. Así mismo, este tipo de estrategias se podrían convertir en un reactivador del sector de la construcción, tan relevante para la economía de las ciudades.

La forma en que diseñábamos y construíamos nuestras ciudades cambió de manera radical con la invención del automóvil. Históricamente, las metrópolis eran compactas, caminables, con una alta densidad de habitantes, estructuradas a partir de calles angostas y edificios de diferentes usos entremezclados, para adecuarlas a una dinámica de carácter principalmente peatonal. Este modelo es reconocible en la mayoría de las urbes europeas. 

Sin embargo, este modelo cambió con la llegada del automóvil. Los suburbios se convirtieron en el lugar en que las familias querían vivir, las distancias se hicieron más grandes, las densidades de población disminuyeron y los barrios se segregaron según su uso, separando los colegios de las zonas comerciales, y estas de las laborales, industriales y residenciales.

Renobo Shutterstock 2 Reutilizar edificios para crear infraestructura sostenible: la propuesta de RenoBo

El carro adquirió tal protagonismo, que se remplazaron las plazas cívicas por estacionamientos, y los centros comerciales y suburbios recibieron la actividad que antes se veía en los centros de las ciudades. Este modelo se percibe, sobre todo, en las urbes norteamericanas, aunque se extendió por todas las latitudes del planeta. 

En la actualidad, el desarrollo de las ciudades enfrenta grandes desafíos, pues debe hacer frente de manera sostenible al cambio climático y al crecimiento demográfico acelerado; en otras palabras, ha de ofrecer un entorno urbano saludable, dotado además de sistemas de transporte eficientes y de bajo impacto ambiental, que garanticen una mejor calidad de vida para la población; crear escenarios donde la gente tenga acceso a la vivienda y a servicios de un modo equitativo e incluyente, entre muchos otros.

Renobo 2 Reutilizar edificios para crear infraestructura sostenible: la propuesta de RenoBo

Una vez que entendieron que el modelo de desarrollo anterior estaba agotado, quienes guían los destinos de nuestras ciudades buscan ahora implementar estrategias y políticas diferentes, con miras a recuperar de alguna manera el modelo tradicional y reinterpretarlo para adaptarlo a la actualidad.  

Las principales estrategias que se están aplicando pasan por incentivar los usos mixtos, reducir la dependencia de los automóviles —al promover el transporte público, las bicicletas y el caminar— y crear entornos urbanos más equitativos, con opciones de vivienda diversas que garanticen el acceso a distintos tipos de comunidades; la idea es fomentar la interacción y la generación de lazos a partir de la construcción de infraestructura pública, sostenible y verde.

Reusar para revitalizar: la propuesta de RenoBo

Las ciudades colombianas no son una excepción a esta tendencia. Con esta visión, la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá (Renobo) lanzó la iniciativa Reúsa y Revitaliza, con el fin de incentivar la adaptación y reutilización de edificios que se encuentran desaprovechados en zonas centrales de la capital, para dar paso a un nuevo stock inmobiliario. 

“Esta es una apuesta por conformar un ecosistema de articulación interinstitucional para promover soluciones habitacionales en edificaciones subutilizadas. Buscaremos aumentar progresivamente la oferta de vivienda en ubicaciones centrales, y complementaremos esto con reactivación económica, social y cultural; de este modo, aportaremos a la seguridad con el restablecimiento del espacio público de calidad, la consolidación del tejido social existente y el impulso del desarrollo integral en su entorno, contribuyendo así a la ciudad de proximidad”, explica el gerente general de Renobo, Carlos Felipe Reyes. 

Renobo 4 Reutilizar edificios para crear infraestructura sostenible: la propuesta de RenoBo

Por medio de la reutilización de edificaciones existentes se contribuye a revitalizar áreas urbanas deterioradas, aumentando la oferta y ofreciendo soluciones de vivienda diversas y de calidad para atender el déficit habitacional de la ciudad, que se calcula en más de 302.000 viviendas (Encuesta Nacional de Calidad de Vida, DANE, 2021). 

“El reúso ofrece una opción innovadora para revitalizar la ciudad mediante proyectos integrales de uso mixto, aumentando la oferta de servicios y comercio para residentes actuales y futuros, permitiendo la reactivación de varias zonas sin afectación del tejido social existente, generando plazas de trabajo en la adecuación de los edificios y disminuyendo la presión inmobiliaria de suelos en áreas de expansión”, reitera Reyes. 

Adicionalmente, esta es una iniciativa que va de la mano con la tendencia de planeación urbana sostenible, puesto que al reducir la necesidad de uso de materiales en la construcción de edificaciones se disminuyen las emisiones de carbono hasta en un 40 % con respecto a la construcción de edificaciones nuevas, de acuerdo con datos de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos. 

Renobo 3 Reutilizar edificios para crear infraestructura sostenible: la propuesta de RenoBo

Bogotá no es ajena a esta clase de desarrollos. Algunos ejemplos exitosos de reutilización de edificios son el Museo Nacional de Colombia, construido originalmente como sede de la Penitenciaría Central de Cundinamarca; el antiguo Matadero de Bogotá, que hoy es la biblioteca de la Universidad Distrital; el edificio Acuña, donde actualmente funcionan unidades privadas para rentas a corto plazo; la antigua fábrica de Bavaria, que hoy en día alberga espacios comerciales y actividades culturales, o el conjunto de apartamentos denominado Calle del Sol, que era un convento, entre muchos otros. 

“La carrera décima de Bogotá es un ejemplo muy exitoso de renovación urbana. Es el sitio donde se hizo la inversión inmobiliaria más grande de la historia de Colombia. La calle tenía 8 metros de ancho y la volvieron de 40. Cuando la tumbaron hicieron renovación urbana, juntaron de a 10 predios y lograron construir edificios muy buenos, como el de Seguros Bolívar, el del Banco de Bogotá o el de Camacol. Todo funcionó muy bien».

«En 1960, era el sitio más importante de la capital, pero luego la gente abandonó el centro y hoy esos edificios están muy deteriorados. Creo que la clave pasa por renovarlos, convertirlos en vivienda y activar el centro. Si esto tiene éxito, podría repetirse este modelo en otros barrios, como Teusaquillo, Quinta Camacho, La Merced…”, explica el arquitecto y urbanista Camilo Santamaría.

Renobo 1 Reutilizar edificios para crear infraestructura sostenible: la propuesta de RenoBo

Implementar la iniciativa de Renobo no será tarea fácil, más aún en un contexto económico tan retador como el actual. Implicará ejecutar una estrategia compleja de generación de incentivos tributarios, financieros y de flexibilización normativa que permita que todos los actores —constructores, desarrolladores y potenciales nuevos habitantes— salgan beneficiados; además, a esto hay que sumarle una adecuada y sensible aproximación al diseño de estas intervenciones por parte de arquitectos y urbanistas, para lograr que el impacto sobre el tejido urbano sea positivo. 

Renobo 5 Reutilizar edificios para crear infraestructura sostenible: la propuesta de RenoBo

“En ciudades como Nueva York y Medellín, por ejemplo, se ha puesto en práctica una estrategia llamada transferencia de derechos de patrimonio. Si se tiene una casa de dos o tres niveles con valor patrimonial en un sector donde la norma permitiría hacer 12 o 15 pisos, el distrito o el gobierno compensa económicamente al propietario por todos esos pisos que no va a poder construir, siempre y cuando se comprometa a renovar, cuidar y mantener el patrimonio de por vida. Ese decreto está pendiente de implementarse desde hace más de 20 años en Bogotá”, comenta Santamaría. 

“Esto se debe complementar con otros incentivos —agrega—, como el mejoramiento de redes de servicios públicos por parte del distrito, y exenciones y descuentos en impuestos como el predial, para hacer el ejercicio realmente atractivo en términos de inversión”. 

Ojalá que la iniciativa tenga éxito, y que el programa adquiera una escala suficiente para generar un impacto significativo en la ciudad. Bogotá lo necesita.

Deja un comentario:

Newsletter

Registrese para recibir todo nuestro contenido