Una casa de la década de 1980 que se conecta con el exterior y la piscina
Vía V2com / diciembre 10 - 2024
Los propietarios, que poseen la casa desde hace varios años, habían recurrido a la firma 1628 en 2004 para un primer proyecto de renovación y ampliación de la residencia construida por los anteriores dueños durante la década de 1980.
En ese momento se revisó toda la envoltura exterior, incluida la sustitución de ventanas y aislamiento, una modificación del tejado y la adición de revestimiento de piedra natural. Como parte de este proyecto, también se amplió la casa y se construyó el ala de 3 plantas. Las modificaciones incluyeron una reurbanización y renovación de los espacios interiores.
Los propietarios volvieron a contactar a los arquitectos de la firma 1628 en 2021 para la adición de espacios dedicados a recibir a los invitados y colegas. Por tanto, este nuevo proyecto incluye una sala de estar, un comedor y una cocina americana. Además de tener un garaje triple, una oficina, una sala de relajación y espacios de almacenamiento.
El concepto del diseño
En 2021, el solar fue ocupado por la casa previamente renovada en 2004 y 2005. A cada lado de la residencia se habían construido muros curvos revestidos con bloques de vidrio para garantizar la privacidad del patio trasero. Este patio también se había acondicionado con una piscina, aceras y plantas. Todos estos elementos, en la medida de lo posible, debían conservarse.
Los diseñadores, que conocen muy bien la propiedad, propusieron una ampliación en el lado norte del complejo existente. La nueva ala está diseñada deliberadamente alejada de los elementos que se quieren conservar. De este modo, ayuda a cerrar el patio trasero para garantizar una mayor privacidad.
Para organizar el espacio, los nuevos espacios habitables se colocaron en el eje norte-sur, en línea con la acera junto a la piscina, y en el borde de los espacios exteriores ya desarrollados. En esta ubicación, las nuevas habitaciones se benefician de una magnífica vista del jardín y el paisaje. Las demás habitaciones y espacios se disponen a lo largo del pasillo que une la casa existente. Este pasillo conecta la casa existente con un lugar donde fue fácil crear un vínculo interior funcional.
El sitio y la importancia del paisaje
La casa existente estaba orientada casi en su totalidad hacia el paisaje del oeste. Todas las estancias principales tienen al menos una vista hacia este lado. Los espacios al aire libre se disponen allí, agrupados alrededor de la piscina por ello, los propietarios querían que esta lógica se respetara en la ampliación. Querían que los nuevos espacios mejoraran y fortalecieran los vínculos con el paisaje.
Por tal motivo, los diseñadores respetaron este deseo y llevaron este concepto más allá, multiplicando y variando los puntos de vista, con el fin de resaltar otras orientaciones y ubicaciones en la propiedad. Además de abrir las nuevas salas de estar al panorama principal y a la piscina, estas habitaciones también se benefician de vistas muy hermosas del bosque. Así, según las estaciones, las vistas y los ambientes cambian, lo que permite redescubrir ciertas áreas de la propiedad que se subestimaron.
Mientras tanto, al lado norte se ha conservado la zona boscosa plantada con árboles imponentes cerca de la ampliación. Solo una franja de césped y una pendiente pronunciada los separan. El paseante descubre un lugar que contrasta por su verticalidad con los demás espacios exteriores que resuenan más con la horizontalidad del amplio panorama. El estrecho contacto con los árboles embellece el interior a través de generosos ventanales.
Los diseñadores han privilegiado la creación de nuevos espacios íntimos al aire libre entre las distintas partes de la casa. Se ha creado un espacio para un jardín de inspiración japonesa en un patio cerrado por tres lados, situado entre la casa existente y la ampliación. Este espacio es visible desde el interior a través de ventanas colocadas para resaltarlo.
El jardín se puede descubrir desde varios lugares y puntos de vista diferentes a medida que se pasea por él. Por otro lado, entre el nuevo corredor de acceso a la ampliación y un muro de bloques de vidrio se sitúa también un jardín mineral contemplativo. En este espacio varias ventanas dan a este espacio en el que la luz se filtra a través de los bloques de vidrio. Así, en función de la hora del día, la atmósfera se transforma y los colores cambian.
Otro elemento importante son las vistas de los volúmenes exteriores del edificio desde el interior de la casa que se han multiplicado para añadir complejidad y enriquecer la experiencia. Estos puntos de vista son múltiples y cambian según el lugar donde te encuentres.
Por último, la iluminación exterior se ha diseñado para realzar los volúmenes y resaltar el paisaje, en función de las estaciones del año.
La volumetría de la obra
La ampliación se ha diseñado en un único nivel, lo que facilita la circulación y permite un mejor aprovechamiento de los espacios. El conjunto se ha diseñado para acoger a personas con movilidad reducida. Además, para evitar que esta ampliación pareciese demasiado baja y horizontal al lado de la casa existente, que tiene 2 y 3 niveles, los proyectistas han creado nuevos volúmenes escalonados.
Los volúmenes exteriores también se recortan siguiendo la forma de las cubiertas. Esta división acentúa la verticalidad, rompe la monotonía y crea un juego volumétrico dinámico. Las proporciones de los nuevos volúmenes también siguen las proporciones de la casa existente para evitar cualquier ruptura visual.
En determinados lugares se integró un revestimiento de baldosas de aluminio de color cobre para aligerar visualmente el conjunto y añadir un grado adicional de complejidad. Estas láminas de aluminio entrelazadas retoman en su mayoría las proporciones de los elementos de piedra.
«Hemos creado una ampliación que se complementa con la casa original, como si todo se hubiera construido de una sola vez», explica François Parenteau, arquitecto y presidente de 1628. «La incorporación de un revestimiento de aluminio de color cobre complementa la piedra de las fachadas. Aporta ligereza y complejidad a este conjunto que sigue siendo atemporal. Respeta la estética de 2004, pero la evoluciona», continúa diciendo.
Los espacios interiores
La ampliación es accesible desde el vestíbulo de la casa original a través del nuevo corredor de acceso. Este corredor se despliega en un arco que rodea el existente. Está fenestrado a cada lado en los primeros metros y se beneficia de vistas al exterior en toda su longitud. Además de ser la circulación principal, sirve como vestíbulo de entrada secundario y área de guardarropa.
En su extremo, desciende y se transforma en un pasillo abovedado de varios metros. Este pasillo sin ventanas es más estrecho y está iluminado solo por el suelo. En su extremo, se abre a las amplias y luminosas salas de estar. Este contraste acentúa el tamaño de la sala de estar y resalta las aberturas al paisaje.
Aunque se encuentran en un solo nivel, las estancias están dotadas de una bella complejidad. El juego de volúmenes y cubiertas que se observa en el exterior se refleja en la altura de los techos de las estancias interiores y sigue la misma gradación.
“Este proyecto pone de relieve la importancia de escuchar los deseos y necesidades de los clientes para crear una arquitectura y un diseño que respete el estilo de vida de sus ocupantes”, explica Annie Charest, diseñadora y vicepresidenta de 1628. “Es fundamental trabajar para crear un entorno en el que las personas puedan prosperar”.
Para evitar cualquier alteración visual, los materiales de acabado utilizados en el interior están en línea con los materiales de la casa existente. Las paredes y los techos son de yeso pintado, mientras que las puertas y la carpintería son de cerezo teñido. Para los suelos, los propietarios optaron por hormigón, teñido de marrón claro y con un acabado pulido.
Este material encaja muy bien con la continuidad de los suelos de baldosas de pizarra de la casa existente. En el salón, la imponente chimenea está revestida de piedra natural, como la piedra utilizada en las fachadas, mientras que la cocina americana se diseñó como un elemento similar al mobiliario, integrándose más en la estética general del lugar. En los baños, las paredes están revestidas de baldosas de porcelana con efecto mármol de Carrara.