De piedra, madera y tierra está hecho este increíble viñedo-spa

Este viñedo en medio de San Miguel de Allende fue diseñado con las comodidades de un hotel y un club campestre para que sus huéspedes tengan una experiencia sinigual.

Artículos destacados

Este es el proyecto que redefine el desarrollo sostenible en la costa Caribe

La firma que convirtió lo mejor del diseño mundial en una experiencia para arquitectos, diseñadores y hogares

San Miguel de Allende es uno de los principales sitios turísticos de México, con una actividad vitivinícola en toda la región que ha permitido un importante turismo y crecimiento económico. 

En los últimos años, los viñedos que ofrecen degustaciones y recorridos, así como la impresionante arquitectura de la región, han demostrado ser una combinación popular. Es dentro de ese contexto que a ASP, el estudio de Sergio Portillo reconocido arquitecto mexicano, se le presentó la oportunidad de participar en un proyecto para desarrollar un complejo multipropósito en un campo con una pequeña colina.

 

Acá le enseñamos a decorar de manera funcional todos sus espacios. 

El proyecto consiste en un plan maestro que se divide en fincas privadas de 6,000 a 8,000 m², así como 87 hectáreas de viñedos y edificios destinados a la recreación y relajación pública. Las áreas públicas incluyen un hotel boutique, un spa, una casa club, un restaurante, un club ecuestre y múltiples canchas deportivas.

La intención del diseño era desarrollar una estética para complementar, en lugar de competir con los elementos existentes. ASP logró esa visión integrando cada volumen en el paisaje mientras usaba plataformas horizontales de concreto y piedra estratégicamente ubicadas para evitar vistas obstruidas dentro de cada espacio. Los materiales utilizados, incluyendo piedra, madera, tierra, grava y adoquines, sirven como elementos unificadores debido a sus acabados cromáticos y neutros, así como a sus orígenes locales.

El complejo también cuenta con un huerto que suministra algunos de los ingredientes frescos del restaurante. Los viñedos se riegan por cortesía de un sistema de riego por goteo, suministrado por dos pozos existentes. Como parte del hotel boutique, se diseñó un lago artificial para generar microclimas y microambientes que favorecen el paisaje.

Créditos
Director:  Sergio Portillo Alarcón
Artista visual:  Ivan Reyes Almaraz
Paisajismo:  PA-AR Paisaje y Arquitectura

Comparte este artículo
lateral-derecho1
Haz clic aquí
lateral-derecho2
Haz clic aquí
lateral-derecho3
Haz clic aquí
lateral-derecho4
Haz clic aquí
ads-codigo-fijo-pc
Haz clic aquí

Otros artículos

Una sala de baño: un espacio que logra ser íntimo, práctico y evocador

Los enchapes, tanto de piso como de muros, se hicieron a la medida de este espacio para dar textura a través de las cuadrículas.

Esta galardonada panadería en Indonesia se convirtió en un punto de encuentro social

SAGA Bakery, ubicada en Jayapura, en el extremo de Indonesia, ofrece una experiencia de panadería de clase nacional que eleva el panorama comercial de la ciudad gracias a su llamativo diseño.

Una vivienda en Eslovaquia pensada para desaparecer en el bosque

Rodeada por un denso bosque y un arroyo serpenteante, la Casa Banánka propone una forma de habitar donde el paisaje es parte del interior.

Suscríbase a nuestro newsletter

Para recibir todo nuestro contenido

Nombres
Correo electrónico