Arquitectura

Seis mujeres que cambiaron la arquitectura

Natalia Pedraza Salamanca, redactora de la revista AXXIS / 
marzo 8 - 2023
Seis mujeres que cambiaron la arquitectura
Durante la historia del Premio Pritzker, se ha otorgado el reconocimiento a 47 arquitectos. Solo cinco de ellos ha sido concedidos a mujeres. Hoy (y siempre) destacamos su trabajo.

En AXXIS conmemoramos las obras de estas y todas las mujeres arquitectas del mundo, que, a través de sus ojos nos han permitido imaginar, soñar y gozar de la arquitectura. Por eso, este 8 de marzo destacamos el trabajo de las seis mujeres que han ganado el Premio Pritzker en sus 44 años de historia.

De seguro en el futuro serán más precisamente gracias al trabajo que han adelantado estas mujeres.

1. Zaha Hadid

La reconocida arquitecta iraquí, quién falleció en el año 2016, tuvo como premisa en sus obras arriesgarse a nuevos diseños contemporáneos, lo que la llevó a convertirse en la primera mujer en recibir el Premio Pritzker 2004. En 1979 Hadid estableció su firma arquitectónica Zaha Hadid Architects con sede en Londres, la cual a la fecha sigue funcionando.  

Premio Pritzker mujeres 2 Seis mujeres que cambiaron la arquitectura
Centro Cultural Heydar Aliyev Center, Bakú, Azerbaiyán. Fotografía Kian Rostami, Unsplash

La inquietante creatividad de Zaha Hadid le permitió ampliar un mundo de posibilidades artísticas, uno de ellos, en la moda que permaneció de forma constante en sus proyectos desde el año 1999. Realizó diferentes colaboraciones en esta área, una exploración que le concedió la oportunidad de expresar nuevas ideas a través de diferentes escalas.

Su inspiración arquitectónica se caracterizó por un trazo moderno destacado por contrastes, figuras angulosas, curvas intensamente expresivas bajo una línea futurista. Destacó sus obras como las más gratificantes experiencias. Su aporte a la arquitectura no fue menos que ampliar las posibilidades de nuevas formas estructurales, redefinir la fluidez de los lugares y por supuesto, abrir nuevos espacios para la mujer.

2. Kazuyo Sejima

La japonesa Kazuyo Sejima, arquitecta contemporánea y docente, ha sido ganadora de varios de reconocimientos a lo largo de su carrera, entre ellos el Premio Pritzker en el año 2010.  Sus diseños arquitectónicos constituyen una creación que propone habitar entre lo material y lo abstracto.

Premio Pritzker mujeres 3 Seis mujeres que cambiaron la arquitectura
Hokusai Museum, Tokio, Japón. Fotografía Kakidai, Licencia Creative Commons 4.0.

El primer acercamiento de Kazuyo Semija con la arquitectura inició en su infancia, cuando al ver una revista le causó curiosidad el edificio Sky House de Kiyonori Kikutake, una construcción con un volumen único, para ella sorprendente. Aquí, Semija descubrió un lazo importante con la arquitectura. Desde ese entonces inició a hacer dibujos y bocetos, lo que constituyó una comunicación primordial con su aprendizaje y creatividad.

Obtuvo su título como arquitecta en la Universidad Femenina de Japón en el año 1981 y más adelante constituyó su firma Kazuyo Sejima & Associates.

3. Anne Lacaton

Su arquitectura siempre basada en principios de sostenibilidad es una reflexión a transformar espacios con sutil ligereza y convertirlos en proyectos habitables que generen sentimientos y emociones. La francesa Anne Lacaton, quien trabaja en conjunto con su esposo, también arquitecto, Jean Philippe Vassal, ganó el Premio Pritzker en el año 2021.

Lacaton sostiene que “la buena arquitectura es abierta, abierta a la vida, abierta para mejorar la libertad de cualquier persona, donde cualquiera puede hacer lo que necesita hacer”. Es sin duda una mujer sobresaliente que construido una arquitectura mucho más cercana, real y fluida.

4. Carme Pigme

El ingenio en cada una de sus obras ha constituido un camino que transmite sentimientos y emociones. Un trazo de sensaciones que ha permitido que su arte sea reconocido como brillante. Sus proyectos están inundados de diversas cualidades que se les ha otorgado como un trabajo único.

La arquitectura de Carme Pigme fluye a partir de la caracterización del paisaje donde se encuentra, la relación con figuras geométricas y el uso de materiales como una apuesta por arriesgarse a crear espacios expresivos.

Fundó en 1987, junto a su esposo arquitecto, la firma RCR Arquitectes, trabajo que ha sido comparado como la interpretación de una pieza de Jazz. El estudio ganó el Premio Pritzker en el año 2017. La arquitecta española describe a la arquitectura como un sueño que ella junto a su equipo se encarga de hacer realidad.

5 y 6. Yvonne Farrell y Shelley McNamara

Grafton Architects, la firma de esta dupla femenina, creada en Dublín, Irlanda, fue la ganadora del Premio Pritzker en el año 2020. El reconocimiento fue otorgado por su nivel de sensibilidad y artesanía puesta en escena como una intervención contextual y moderna de la arquitectura. Sus obras demuestran estar en contacto y entender ese entorno en el que se crean.

Las arquitectas intensifican la relación de la arquitectura y el lugar proponiendo una reinterpretación a veces metafórica de donde se encuentran. Como ejemplo de ello es el proyecto Toulouse School of Economics terminada en el año 2019.

Su investigación arquitectónica nace de la observación y exploración detallada, la cual guarda un profundo respeto por la cultura inmersa en el lugar. La mayoría del trabajo de Yvonne Farrell y Shelley McNamara se encuentra en su país Irlanda. También han realizado proyectos en otras partes del mundo como Italia, Francia, en Latinoamérica en Perú, siendo reconocidos como una manifestación de una arquitectura perfecta.

 

Deja un comentario:

Newsletter

Registrese para recibir todo nuestro contenido