Una vivienda prefabricada y sostenible diseñada para conectarse con la naturaleza y su entorno

Minimod es un producto de vivienda prefabricado y montado, en su primera versión, frente a un lago en el sur de Brasil. Este pequeño resguardo sustentable propone una experiencia sensorial en su vivencia del paisaje.
Casa Minimod

Artículos destacados

Un edificio que transforma un antiguo huerto en un paisaje doméstico para pasar la vejez

Un núcleo verde organiza la vida cotidiana en este apartamento renovado en Praga

MAPA fue creado por la fusión de los estudios MAAM, de Uruguay, y Studioparalelo, de Brasil; a partir de algunas primeras colaboraciones, el equipo montevideano y el estudio con base en Porto Alegre pasaron a ser uno solo, pero manteniendo cada uno su base de trabajo local.

El proyecto Minimod propone una exploración sobre la vivienda prefabricada y su relación con el lugar en el que se inserta. MAPA diseñó un producto flexible en cuanto a sus partes y terminaciones, y adaptable programáticamente. La producción en fábrica optimiza los recursos y materiales, apunta a la estandarización, lo que a largo plazo permite reducir los costos, y no produce desperdicios en el terreno; en definitiva, un sistema altamente sustentable.

La primera versión de Minimod, la que aquí se muestra, fue montada en fábrica, y luego transportada e instalada en Maquiné, en el estado de Rio Grande do Sul, Brasil. El sitio, al borde de un lago, se caracteriza por su superficie plana y una vegetación de humedal. Al fondo se perciben algunas suaves ondulaciones, lo que termina de dar forma al lugar.

En este ambiente bucólico y delicado, el proyecto consiste en la colocación (literalmente) de un objeto evidentemente artificial y ajeno al lugar: el módulo prefabricado es transportado en un camión grúa y depositado en el terreno. El prisma de geometría perfecta, de caras bien definidas que remarcan sus aristas, refuerza su carácter. El color casi negro incrementa la abstracción del volumen, así como su liviandad.

El lugar, con su fragilidad ya descrita, continúa intocado, y la presencia de la pequeña caja oscura solo intensifica las características del sitio. Esta convivencia con independencia beneficia a ambas partes, y como resultado, la naturaleza existente parece más natural que antes. El objeto artificial se presenta como un mueble, en una posición transitoria, que puede ser removido totalmente, dejando el terreno en su estado original. Además, su techo verde, que ayuda a regular la temperatura, restituye la porción de suelo ocupada por la casa.

Este proyecto se concibe como “el refugio primitivo reinterpretado contemporáneamente, que más que un objeto, busca ser una experiencia”, explica la firma MAPA. En contraste con el exterior oscuro, el interior está cubierto con madera clara y las grandes aberturas inundan de luz el área. Este espacio protege, pero también integra: en el extremo, zona de dormir, la vista del lago aparece enmarcada y el paisaje se percibe como imagen proyectada; el centro, el estar, se vive como prolongación del exterior una vez plegados los paneles laterales.

El equipamiento fijo fue todo diseñado por el estudio y hecho en la misma madera que forra las paredes. El mobiliario informa el tipo de uso del espacio y también agrega notas geográficas; la mecedora Eames Plastic Armchair descansa sobre un cuero de vaca (referencia a los gauchos, nombre de los habitantes de la zona), mientras que la silla BKF o Butterfly sugiere flexibilidad en su propia libertad de uso.

Mientras que un nuevo Minimod ya está en producción, el actual sobresale por su relación con el paisaje y su propuesta como experiencia sensorial, a la vez que su fabricación y montaje aseguran una buena relación con el medioambiente.

Comparte este artículo

Otros artículos

Conozca el CEFE de Chapinero en la nueva edición de AXXIS

En esta edición disfrute de un recorrido por la nueva arquitectura del bienestar con el CEFE de Chapinero como protagonista, además de un especial de oficinas y otras obras que están cambiando el panorama urbano.

Un homenaje a su propia eficiencia: así es el edificio de Etex, en Manizales

El nuevo edificio de Etex es un ejemplo de innovación en construcción en seco. Con un diseño arquitectónico moderno y un enfoque en la eficiencia energética, la empresa refuerza su compromiso con sus empleados y el medioambiente.

Rojo, sostenible y con forma de X: este edificio es un hito contemporáneo

Curve es el nuevo edificio que transforma un antiguo aparcamiento en un ecosistema urbano lleno de vida, luz y eficiencia energética.

Suscríbase a nuestro newsletter

Para recibir todo nuestro contenido

Nombres
Correo electrónico