El hormigón, el acero y el color negro dialogan con la luz en este apartamento
Linka News / septiembre 30 - 2025

Gracias a la puntualidad del cliente y a la excepcional adaptación del promotor a las extensas intervenciones, la firma encargada de esta obra, OOOOX, diseñó algo verdaderamente original. Las estructuras de hormigón a la vista que abarcan las tres plantas del apartamento se convirtieron en el elemento central de todo el espacio.

Durante todo el proceso de construcción, la firma consultó con los clientes sobre la conveniencia de dejar estas estructuras de hormigón a la vista. A los arquitectos les encantó que apreciaran el hormigón en bruto, lo que les permitió introducir una estructura muy intrigante y distintiva en el interior.

A pesar de tener muchas de las estructuras vistas, reorganizaron inteligentemente la distribución para colocar los conductos de ventilación en los falsos techos de las plantas inferiores, conduciéndolos a través de la base de los muebles.

Una ventaja adicional es el conducto de lavandería que abarca las tres plantas. Esto solo se logró cuando el proyecto aún estaba en fase de desarrollo y no en construcción. Además, todo el apartamento está equipado con soluciones domóticas.

Los espacios del apartamento
El salón está presidido por una pared de varillas de acero con una escalera suspendida. Cada peldaño está hecho de finas láminas de acero con revestimiento de madera. Instalar la escalera requirió una extensa coordinación entre tres profesionales simultáneamente, lo que resultó en una escalera completamente poco convencional.

Para realzar los baños, se optó por grifería de latón para complementar los azulejos oscuros de gran formato. Incluso en el caso de los baños, el enfoque cooperativo del promotor fue crucial, esto les permitió usar grifería de lujo, con las piezas ocultas instaladas por el promotor durante la construcción, evitando la necesidad de demolición adicional.

En esta obra cada planta tiene su propia caja, un elemento donde el negro se refleja en el suelo, las paredes y el techo. Una de ellas es una cocina negra con un llamativo revestimiento de piedra y madera. La segunda caja negra está en el dormitorio, donde la cama cuenta con sofisticados espacios de almacenamiento con una biblioteca en el cabecero. La tercera caja está en el estudio.

Todos el mobiliario, excepto el sofá, están hechos a medida. El método de ahumado con amoníaco se utiliza en los muebles de madera oscura y el revestimiento de la escalera para garantizar una coloración profunda, sin que los arañazos revelen una capa inferior clara.

El mobiliario se complementa con elementos de acero, como un mueble de vinilo y mesas auxiliares. En el dormitorio, un armario que combina acero y cristal cuenta con vitrinas que exhiben artículos favoritos, como sombreros y bolsos.