Diseño

Diseño de esperanza: artesanías de Cuarzo en Juanchaco, Valle del Cauca

Simón Granja Matias / 
octubre 4 - 2024
Diseño de esperanza: artesanías de Cuarzo en Juanchaco, Valle del Cauca
En la entrada del muelle de Juanchaco está don Cuarzo Kiro, indígena de la etnia wounaan, con su puesto de artesanías, en las que utiliza dos materiales ancestrales: wérregue y cabecinegro. En su trabajo no solo plasma sus leyendas, sino también el futuro de su familia.

Esta mañana, las ballenas pasaron frente a don Cuarzo Kiro mientras él acomodaba sus artesanías en el muelle de Juanchaco (Valle del Cauca). Allí se prepara para recibir a los turistas que, entre julio y octubre, llegan en busca de los enormes cetáceos.

CoCrea Artesanias de Cuarzo 6 Diseño de esperanza: artesanías de Cuarzo en Juanchaco, Valle del Cauca

Alrededor de don Cuarzo se agrupan niños de diversas edades, desde bebés hasta adolescentes. En la cúspide de la pirámide familiar están él y su esposa. Son padres de dos hijos; el mayor tiene cinco hijos varones y dos hijas, mientras que el otro tiene dos hijos. Cada uno de ellos ha formado su propia familia, lo que hace que don Cuarzo sea el abuelo de una numerosa familia de 25 personas.

CoCrea Artesanias de Cuarzo 4 Diseño de esperanza: artesanías de Cuarzo en Juanchaco, Valle del Cauca

Entre hijos y nietos se turnan para ayudarle con la venta de artesanías, el principal ingreso de la familia. Así como él aprendió de sus antepasados, viendo a sus abuelos tejer, sus hijos ahora aprenden al observarlo.

CoCrea Artesanias de Cuarzo 2 Diseño de esperanza: artesanías de Cuarzo en Juanchaco, Valle del Cauca

“Desde pequeño, a uno le enseñan a hacer las cosas; uno aprende viendo”, explica este hombre mayor, conocido como Barriga de Leche. Se ríe. “No sé por qué me dicen así, pero es desde hace mucho. Yo creo que es porque de niño era barrigón”, comenta, y de repente empieza a llamar a gritos a su nieto en woun meu, su lengua nativa, para que atienda a un cliente.

CoCrea Artesanias de Cuarzo 3 Diseño de esperanza: artesanías de Cuarzo en Juanchaco, Valle del Cauca

Aunque vive desde hace 37 años en Juanchaco, lejos de su comunidad de origen en Loma de Brisa, arriba por el río San Juan, se identifica como miembro de la etnia wounaan. “Yo prefiero vivir entre negros y blancos, porque uno sabe cómo es la cosa en la comunidad, y acá es sabroso”, relata sin dar muchos detalles, pero aclara que los caseríos con más de 800 habitantes son más bonitos y organizados que Juanchaco.

CoCrea Artesanias de Cuarzo 10 Diseño de esperanza: artesanías de Cuarzo en Juanchaco, Valle del Cauca

El pueblo indígena wounaan vive, desde hace más de cinco siglos, a orillas del río San Juan, en los límites de los departamentos del Chocó y Valle del Cauca. Conocer a don Cuarzo es adentrarse en la historia del origen de su pueblo, cuando Maach Aai, considerado el padre mayor y creador de los wounaan, empezó como un espíritu que se movía como el mar.

CoCrea Artesanias de Cuarzo 5 Diseño de esperanza: artesanías de Cuarzo en Juanchaco, Valle del Cauca

A medida que crecía, tomó forma de niño y comenzó a crear la tierra, las montañas, la luna y el sol. Luego, eligió una playa llamada Baaur Do Mos (playa de río de sábalo), hoy conocida como Baudó, donde creó a su hijo Ewadam. Ante la soledad de su hijo, Maach Aai les dio vida a los wounaan mediante muñecos de barro puestos en la playa, quienes consideran a Ewadam como su padre espiritual.

Los materiales de las artesanías

Don Cuarzo parece un pequeño hombre hecho de barro, de poco más de metro y medio de altura. Es como si surgiera de la misma tierra donde coloca sus artesanías. Sus creaciones se dividen en dos tipos, según el material. Las primeras están hechas con palma de wérregue, muy utilizada por la comunidad wounaan.

CoCrea Artesanias de Cuarzo 7 Diseño de esperanza: artesanías de Cuarzo en Juanchaco, Valle del Cauca

De tronco espinoso, esta palma puede alcanzar los 20 metros de altura. Su extracción es un arte en el que los wounaan son expertos, además de estar envuelta en una leyenda: le piden permiso a Jai, el dueño espiritual del wérregue, para evitar enfermedades.

CoCrea Artesanias de Cuarzo 9 Diseño de esperanza: artesanías de Cuarzo en Juanchaco, Valle del Cauca

Son las mujeres quienes, por lo general, tejen canastos tan ceñidos que sirven incluso para cargar agua. Los diseños narran situaciones de la vida cotidiana y hacen referencia a elementos naturales y creencias del pueblo wounaan.

La planta del wérregue nació de una disputa. La leyenda que relata Celso Piña, profesor de la Escuela Centro Indígena La Unión de Pichima, en el municipio chocoano Litoral del San Juan, y recogida en Artesanías de Colombia, dice que el dios Ewadam, creador de los wounaan, les prometió que él se encargaría de su bienestar, no tenían que trabajar, y creó el “plátano de Dios” para alimentarlos. 

CoCrea Artesanias de Cuarzo 8 Diseño de esperanza: artesanías de Cuarzo en Juanchaco, Valle del Cauca

Sin embargo, cuando Ewadam se ausentó para buscarles ropa, Dosat, otro dios, convenció a los wounaan de que debían trabajar y les dio un machete y una hacha. Cuando Ewadam regresó y los encontró trabajando, desafió a Dosat, quien intentó salar el mar sin éxito, mientras que Ewadam lo logró con una sola cucharada. En esa contienda, Ewadam creó la planta de chontaduro, y Dosat, la palma de wérregue, que no da frutos pero se convirtió en materia prima para los wounaan.

CoCrea Artesanias de Cuarzo 12 Diseño de esperanza: artesanías de Cuarzo en Juanchaco, Valle del Cauca

Al principio, los wounaan derribaban la palma de wérregue. Sin embargo, hace más de diez años, con el apoyo de Artesanías de Colombia, los artesanos han racionalizado su extracción a través del corte de cogollos con herramientas especiales.

“Hacer un canasto de estos toma hasta dos meses”, explica don Cuarzo con una sonrisa. Sus ojos, apretados y casi borrosos, reflejan más su sonrisa que su boca. Su español no es claro y frecuentemente responde con un “¿eh?”. Viste una camiseta verde fluorescente y siempre lleva puesta alguna de sus artesanías, preferiblemente un sombrero hecho con palma de cabecinegro, un material utilizado principalmente por los afrodescendientes del Pacífico y que los indígenas llaman jícara.

CoCrea Artesanias de Cuarzo 11 Diseño de esperanza: artesanías de Cuarzo en Juanchaco, Valle del Cauca

Ellos utilizan una escalera y un machete para cortar la vaina por el pecíolo, obteniendo así la cápsula que les permite obtener la fibra. Una palma puede dar hasta diez cápsulas, generando un cabecinegro de cada una de ellas. Antiguamente, los campesinos del departamento del Chocó retiraban estas fibras y las usaban como sombreros en sus faenas de trabajo.

CoCrea Artesanias de Cuarzo 13 Diseño de esperanza: artesanías de Cuarzo en Juanchaco, Valle del Cauca

El color de ese material es parecido al chocolate. Aunque los sombreros originales, por la forma de la vaina, son alargados, puntiagudos, como de duende, con el tiempo se ha logrado trabajar aún más el material y hacer distintos tipos de formas y artesanías. Incluso, lo emplean en los techos de algunas chozas.

“Me gusta Juanchaco”, dice don Cuarzo. Llega una mujer de su familia, y empieza a poner más y más artesanías en el lugar. Cuarzo supervisa el orden con una sonrisa. Llueve. Bueno, en Juanchaco siempre llueve. Los nietos más pequeños juegan con algunos collares. La gente pasa, el tiempo pasa, las ballenas pasan, pero las artesanías de don Cuarzo siempre estarán ahí, así él no esté, porque su arte seguramente perdurará en sus hijos y en los hijos de sus hijos.

Deja un comentario:

Newsletter

Registrese para recibir todo nuestro contenido