La feria madrileña Home Textiles Premium by Textilhogar cerró su quinta edición entre centenares de textiles, 69 expositores directos y 163 firmas y marcas procedentes de España y Portugal.
Esta es la tendencia en decoración que nos invita a conectarnos con la naturaleza.
El certamen, realizado a inicios de septiembre en La Caja Mágica –un estadio multiusos ubicado en el barrio San Fermín, de Madrid–, presentó lo que la industria textil de la península ibérica afirma serán las tendencias para finales de 2019 e inicios de 2020. Durante dos días recorrimos los tres pabellones de la feria. En el primer módulo, el más interesante y extenso de todos, diversas propuestas invitaban al visitante a sumergirse en un mar de posibilidades, a buscar entre lo común el textil que se destaca, a sentir y ver con detenimiento gracias a una puesta en escena donde el producto fue protagonista.
Sobresalieron tres tendencias concretas: naturaleza, inspiración asiática y africana, y sostenibilidad. “Hay una nueva mentalidad debido al cambio climático, por la responsabilidad que tenemos, esto hace que cada vez nos gusten más los diseños inspirados en la naturaleza”, afirma Sergio Gramage, CEO de la firma valenciana SG Hogar, uno de los expositores más destacados por su propuesta disruptiva. Gramage explica que su compañía presenta dos grandes colecciones al año: una en el primer semestre en Heimtextil, de Fráncfort, Alemania, y la otra en Madrid. En esta
oportunidad exhibió textiles con estampación digital de alta calidad, inspirados, por ejemplo, en la cultura oriental del siglo XVIII.
“Visitamos muchas ferias de moda y nos nutrimos de ellas, a partir de ahí realizamos nuestros diseños e ilustraciones”. La naturaleza, África e India también son una parte importante de su línea. Muchos de sus productos recrean escenas cotidianas de la vida en esas regiones en épocas pasadas, y aunque son conscientes de que quizá no atraen a todo público, saben que siempre hay sectores dispuestos a tomar riesgos: “Vendemos mucho en países como Alemania o Inglaterra”.
El tema de África fue un recurrente en los expositores. Firmas como Vilber presentaron textiles donde tigres se sumergían en un mundo natural agitado; la empresa Cabanes y Ortuño exhibió coloridos tucanes en fondos frenéticos, además de cacatúas plasmadas en terciopelos de tonos básicos como blanco, azul y negro –todos parte de su nueva colección, Africana–; a su vez, la diseñadora de modas española Ágatha Ruiz de la Prada –a través de la compañía Visatex– mostraba peces con su estilo inconfundible, sin olvidar sus corazones y estrellas.
“En la actualidad, todo lo natural es muy importante. Vemos dos tendencias en este sentido, una naturaleza muy elegante y otra muy étnica”, comenta Ana Ríos, International Division Manager de la compañía Aznar, sobre los diseños presentados en la feria. Además, agrega que para 2020, “también tendremos muchos efectos metalizados en los textiles, pero de manera sutil”; de igual forma, diseños casuales, casi informales.
Por su parte, la firma de papel pintado de impresión digital Digitalwalls propone, a través de su marca Muance, diseños inspirados en la naturaleza pero en tonos muy oscuros: “La tendencia en contract, como instalaciones hoteleras, es tener decoraciones más oscuras, pero mezcladas con elementos geométricos”, expresa Xarly de la Cruz, de Digitalwalls.
Cabe destacar que un gran porcentaje de expositores –por no decir todos– tenían productos con algo que recordaba al entorno natural, desde siluetas de hojas hasta semillas de cacao. En cuanto a responsabilidad con el medioambiente –quizá la tendencia más importante–, muchas de las firmas afirman emplear materia prima orgánica, algodón reciclado y poliéster obtenido de botellas de agua recuperadas del mar. Incluso, algunos participantes utilizan PET reciclado –un tipo de plástico muy usado en envases y textiles– en porcentajes que superan hasta el 80 %. Este último punto fue una de las sorpresas más gratas de la feria.
Por otra parte, la compañía española Antonio Ferre quiso llevar más lejos estas nuevas formas de aportar a la sostenibilidad del planeta y desarrolló un proceso llamado Recover, donde usan “desperdicios del mundo de la confección, los cuales trituramos y mezclamos para conseguir hilos sin tinturas y sin utilizar agua. Con este sistema, que no tiene colorantes o químicos, logramos darle hasta siete vidas a un tejido”, expone Antonio Ferre Molina, gerente de la empresa.
Obtienen tonos blanco, rojo, amarillo, verde, azul, naranja y morado. Home Textiles Premium by Textil hogar cerró su quinta edición con la certeza de la tarea cumplida. Lo que cinco años atrás nació para impulsar un sector golpeado por una fuerte crisis económica, ahora se posiciona en la península ibérica como un referente para la industria. “Deseamos abrirnos a expositores italianos, franceses y belgas para así expandirnos. El objetivo es hacerla cada vez más internacional”, concluye Máximo Solaz, director del evento.