Cada año, el equipo de AXXIS se da a la tarea de buscar temas diferentes, con miras a proponer un enfoque novedoso para la edición de aniversario. En esta ocasión, tuvimos un desafío adicional: conmemorar 35 años de historia. A todas luces, es un hito para una publicación especializada como AXXIS, si se tiene en cuenta la vertiginosa transformación de los medios de comunicación, particularmente la progresiva desaparición de sus versiones impresas y la migración a un entorno digital.

AXXIS se creó hace más de tres décadas, con el objetivo de reconocer y registrar en sus páginas el devenir del diseño en Colombia, y poco después entró la arquitectura en la fórmula. Así, con el tiempo, no solo se convirtió en una plataforma para publicar lo mejor de la producción nacional, sino que se consolidó como documento histórico.
Sus ediciones han seguido la evolución de varias generaciones de profesionales, y han sido testigo y protagonistas de profundas transformaciones: cambios urbanos, avances tecnológicos y el desarrollo de una conciencia ambiental y sostenible.

Por eso, en esta oportunidad invitamos a tres expertos para que desde una mirada crítica revisaran nuestro archivo e hicieran una selección curatorial de lo que define y caracteriza los últimos 35 años de la arquitectura, el interiorismo y el diseño en el país.
Alberto Escovar Wilson-White, arquitecto experto en patrimonio, hizo una selección de 20 proyectos que reflejan una visión madura de la disciplina arquitectónica en Colombia. “El valor de las obras seleccionadas no reside únicamente en su calidad estética o formal, sino en su capacidad demostrada para responder, e incluso anticipar, retos específicos”, asegura.

Como ejercicio adicional, invitamos a algunos de los arquitectos de los proyectos elegidos a darles una nueva mirada a sus obras y cuestionarse si habrían hecho algo diferente, si su propuesta tuvo el impacto esperado en el entorno, y si en su momento la obra fue disruptiva e innovadora. Se entabló un diálogo interesante. Sus respuestas permitieron entrever cómo limitaciones presupuestales, espaciales o técnicas, muchas veces influyen en el resultado final.

Mas de la edición especial AXXIS
En el capítulo sobre interiorismo, la arquitecta y diseñadora de interiores Carolina Lineros analizó cómo esta disciplina se debe centrar en quién habita el espacio y sus necesidades. De ahí la importancia de que los profesionales tengan un entendimiento profundo del lugar y sus particularidades, más allá de maquillar el espacio. Lineros asegura que “los lugares se deben crear para vivir y no para mirar”.
Hizo también un repaso por diversos periodos en los que se pueden identificar las tendencias que han marcado la pauta en el interiorismo, desde el diseño de autor, pasando por propuestas eclécticas, maximalistas, rústicas o clásicas, hasta estilos arraigados como el minimalismo y la influencia escandinava.

Por su parte, la curadora de diseño y fotógrafa Mónica Barreneche enfocó su capítulo en el diseño de mobiliario. Como punto de partida, pone en consideración que el diseño local es resultado de una mezcla de “culturas, comportamientos y raíces que se han entrelazado durante siglos”. Algo que define como una estética híbrida que, con el tiempo, derivó en lo que hoy podríamos llamar “un lenguaje vernacular-industrial: una síntesis entre lo ancestral y lo contemporáneo, entre la función y la emoción”.
Más allá de validar el potencial del diseño como herramienta de transformación, su análisis se centra en cómo las influencias y tendencias globales han impulsado a los diseñadores locales a experimentar con diferentes materiales y formas, un proceso de exploración del que “surgen piezas que evidencian, una vez más, la recursividad y la creatividad propias de la región”.

Finalmente, esta revista es resultado del trabajo en equipo de varias personas y aliados que contribuyeron a hacer realidad esta edición. A todos ellos, un enorme agradecimiento. Es, sin duda, una pieza de colección que en forma articulada y rigurosa resume la evolución de la producción del diseño, la arquitectura y el interiorismo en las últimas tres décadas y media en Colombia.
Estoy convencida también de que esta celebración es una confirmación del camino construido, del legado de una publicación que además de un aporte cultural ha creado una comunidad, que se ha mantenido vigente y que seguirá respaldando el talento nacional por muchos años más.
