La construcción le permite a la arquitectura crear un nuevo mundo

La construcción está en constante transformación, ahora con más prisa debido a la pandemia que afecta a la humanidad. Vivir en ambientes campestres, retomar lo natural y las superficies antibacteriales son solo algunas de las estrategias para hacerles frente a nuevas condiciones de vida.   0

En medio de la naturaleza

La constructora Amarilo presenta su nuevo proyecto: Nogal- El Bosque. Este da continuidad a su apuesta por la iniciativa Ciudades dentro de ciudades, que busca lograr desarrollos arquitectónicos más sostenibles, a partir de un urbanismo que contemple una estructura eficiente que les permita a las personas acceso sencillo a una oferta laboral y educativa, centros de salud y espacios públicos de calidad. Este desarrollo urbanístico, ubicado en Lagos de Torca, está próximo a colegios, hospitales, centros comerciales e importantes vías de acceso –algo vital para Ciudades dentro de ciudades–. Respetuoso del entorno, el conjunto residencial ofrece a las personas la vida tranquila y pausada del campo, con las comodidades de habitar la ciudad. Compuesto por cuatro torres de 17 pisos cada una, 437  unidades de vivienda y una zona de comercio, Nogal-El Bosque también contará con los servicios del Centro de Diseño de Amarilo, donde las personas podrán recibir asesoría personalizada de diseñadores de interiores y arquitectos para la selección de diferentes acabados y así concebir el hogar que siempre han anhelado. De las cinco tendencias que propone la compañía, hay dos que se ajustan a este tipo de proyecto: luxury e industrial. Entre sus zonas comunes destacan el Business Center, el parque infantil, un gimnasio semidotado, salón de juegos, sala de trabajo, sauna, terraza BBQ, cancha de práctica de baloncesto, piscina para adultos y niños, y sus generosas zonas verdes, entre otras. Así, este complejo ofrece una vida plena a sus habitantes.

Fotografía: cortesía Amarilo – El proyecto Nogal- El Bosque está compuesto por cuatro torres de 17 pisos cada una. En total son 437 unidades de vivienda.

Para una vida plena

El nuevo desarrollo residencial Rodin, inspirado en Plaza Carso, México, ubicado en la avenida 68 con avenida La Esperanza, barrio Salitre, de Bogotá, ocupa toda una manzana con el objetivo de transformar el sector. El complejo se caracteriza por su moderno diseño y tecnología, que ha generado oportunidades para el comercio de la zona. Este proyecto es parte de Plaza Claro, ejercicio de urbanismo que integra centro comercial, tres torres corporativas y la torre residencial Rodin. Este hecho trae distintas ventajas con solo tomar un ascensor, como tener acceso a Carulla Fresh Market, Cinépolis VIP y Decathlon, por mencionar algunos. Además, sus zonas verdes, senderos peatonales, ciclorruta y vegetación son muestra de su interés por mejorar el lugar donde está implantado.

Fotografía: Iván Ortiz – Este proyecto quiere dar a sus habitantes todas las comodidades de vivir en un club.

Entre sus amenities están piscina cubierta y climatizada, gimnasio, circuito de trote, salón de eventos, ludoteca, coworking, lobby doble altura y rooftop con generosa vista. “Desde Rodin se busca contribuir a mejorar el estilo de vida en una ciudad como Bogotá, en la que el tiempo es muy preciado. Queremos que con este proyecto de lujo los residentes puedan vivir mejor en un espacio moderno”, explican sus desarrolladores. Esto se debe a que sus residentes podrán disfrutar de variadas comodidades y servicios sin tener que realizar largos desplazamientos. En un solo lugar tendrán todo. El proyecto cuenta con ocho tipos de inmuebles, que van desde apartaestudios y apartamentos tipo loft de una habitación hasta unidades de dos o tres alcobas. Todos con parqueadero y acabados de lujo –en su mayoría importados de Italia y de tendencia minimalista–, lo que da como resultado un interiorismo refinado.

Un refugio en el Caribe

El condominio Morros Zoe, ubicado frente a las playas de Serena del Mar, en Cartagena, nace con el objetivo de ofrecer una vida en medio de la naturaleza. Estos apartamentos, con salida directa a la playa, rodeados por una exuberante biodiversidad, cuentan con todas las facilidades y servicios que otorga la ciudad de Cartagena. Como gran novedad, relacionada con el medioambiente y la sostenibilidad, sus desarrolladores sumaron parqueaderos especiales con carga para automóviles eléctricos.

El condominio Morros Zoe está ubicado dentro del complejo
Serena del Mar, en Cartagena.

El condominio Morros Zoe está dentro del macroproyecto Serena del Mar, un nuevo concepto de ciudad diseñado y planificado como el lugar ideal para vivir, descansar, trabajar, estudiar e, incluso, emprender. El complejo ya cuenta con la sede Caribe de la Universidad de los Andes y avanza en la última fase de construcción y habilitación de un hospital de alto nivel, el Centro Hospitalario Serena del Mar Carlos Haime, que será operado por la Fundación Santa Fe de Bogotá. Este proyecto residencial está compuesto por seis pisos con 150 apartamentos, de áreas que van desde los 52 metros cuadrados hasta los 286. Asimismo, tiene amplias zonas comunes, tres piscinas, dos jacuzzis, gimnasio completamente dotado, turco, amplio lobby, salón social, planta eléctrica con cobertura total y parqueadero semisótano.

Para una mayor asepcia

El mundo de la construcción ha tenido que transformarse debido a la fuerte pandemia que aún aflige al planeta. Ahora los protocolos de desinfección en los espacios privados y públicos son una norma y, por ende, estamos en la constante búsqueda de productos que faciliten dichos procesos. Duratex, empresa consciente de las nuevas necesidades, presenta sus tableros laminados con protección antimicrobiana y antibacteriana, que elimina el 99,9 % de gérmenes, bacterias y moho. Esto se traduce en ambientes libres de agentes bacterianos y de malos olores.

Fotografía: cortesía Duratex – Los tableros laminados de Duratex tienen protección antimicrobiana y antibacteriana.

Acabados de lujo 

La compañía colombiana Papelillo & Armonía ha sobresalido en el campo de la construcción nacional por tener, para entrega inmediata, los papeles tapices de las más recientes colecciones de las firmas internacionales Armani/Casa, Roberto Cavalli, Gianfranco Ferré y Carrara. Cada una de estas casas italianas presenta un estilo único y refinado. “Roberto Cavalli 2020 apuesta por una tendencia salvaje, mientras Armani/Casa lanza una propuesta más sobria y con carácter”, explica Bibiana Pacheco García- Herreros, directora ejecutiva de Papelillo & Armonía. Ambas líneas son fabricadas en Italia con la más reciente tecnología, lo que las convierte en revestimientos resistentes y duraderos, ideales para cualquier tipo de obra –tanto residencial como comercial–. “Son productos con mucha personalidad y estilo”.

Fotografía: cortesía Papelillo & Armonía – La compañía Papelillo & Armonía cuenta con las más recientes colecciones de firmas como Armani/Casa y Roberto Cavalli.

Entre nudos y vetas

“La madera tiene el encanto de lo natural. Hoy las vetas y los nudos son muy apreciados”, comenta Jaime Márquez Tejada, gerente general de Pisos Divano. Y si algo ha sido tendencia en la construcción son los pisos en este material, en especial la composición en espina de pescado, estilo que no pasa de moda y, al contrario, está cada día más vigente. En este apartamento de corte muy industrial, donde el concreto predomina en las paredes y el metal es utilizado para el mobiliario, el piso de roble europeo en piezas multiestructuradas o engineered wood flooring, de 14,5 centímetros de ancho, suministrado por la compañía Pisos Divano, se encarga de dar calidez a todo el ambiente.

Los pisos utilizados para este proyecto residencial tienen una estructura multicapa que los hace más estables frente a los cambios de temperatura –no van a deformarse–. Además, su lacado mate de siete niveles aumenta la resistencia a los rayones y hace que su limpieza sea bastante sencilla. Incluso, se pueden instalar en áreas como la cocina. Producidos en Europa con estrictos procesos medioambientales, estos pisos otorgan puntos para certificaciones sostenibles como la LEED. Para finalizar, un consejo: en una obra es ideal que este producto sea lo último en instalarse para evitar accidentes que afecten la madera.

COMPARTIR