Arquitectura

Casa de descanso minimalista que se funde con el paisaje colombiano

Fotografía: Iván Ortiz. Producción: Gabriela Sánchez. Texto: Carlos Vallejo. / 
mayo 30 - 2014
Casa de descanso minimalista que se funde con el paisaje colombiano
Dos hermanos querían un lugar de descanso conectado con su entorno natural. El resultado es un moderno diseño que se distingue por su sencillez y funcionalidad. Un proyecto de diseño de la firma Morphosis.

Desde la llegada, subiendo por el parqueadero en adoquín de piedra, nada parece anticipar que el visitante se encontrará con esta construcción de formas puras que parece fundida en su terreno. Esa era la idea: para Eduardo Fuentes, diseñador del proyecto y director de diseño de la firma Morphosis, “se trataba de un lote de muy buen tamaño –11.000 metros cuadrados– en el que no valía la pena hacer una construcción portentosa de dos pisos sino que lo que mejor era aprovechar la extensión para que la casa creciera a lo largo».

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Para Armando Fuentes, director ejecutivo de la firma, «normalmente en un lote así lo que se hace es construir un ‘casononón’ que se destaca sobre el entorno, y queríamos todo lo contrario: algo que no se viera exagerado y que, por el contrario, se fundiera con el lugar».

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Para lograrlo, lo primero fue hacer unos taludes de tierra, que causan la impresión de que la construcción estuviera enterrada. “Así, los volúmenes no parecían tan altos ni contundentes, y además ganaron un metro de altura», explica Eduardo. Eso, según Armando, “hace que aunque a la distancia la casa se ve muy horizontal y no tan alta, cuando uno entra se sorprenda por su altura”.

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Luego pensaron en que lo mejor para no opacar al entorno era un diseño minimalista: «Aunque es una casa de 700 metros, no parece muy grande, no es una mole que capta toda la atención, y eso se logra porque le apostamos a un diseño de formas puras que la hace ver ligera”, afirman.

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En efecto, sus volúmenes blancos de diferentes alturas parecen flotar gracias a los bloques de piedra negra en los que se sostienen y que, además, se convierten en unas bancas allí y en la piscina. Según Eduardo, “la casa no solo debía verse liviana desde lejos, sino también desde cerca: por eso en su interior se sostiene el minimalismo con el uso de grandes claraboyas, unas ventanas largas y angostas, los escalones sueltos que conducen al mirador y casi todo el mobiliario hecho en mampostería”.

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Los arquitectos tomaron otras decisiones acertadas para fusionar su diseño con la naturaleza. La primera que se percibe es el orgánico enramado de teca sobre la fachada, que en palabras de Eduardo “es una forma natural que además de su valor estético tiene una funcionalidad muy específica: dispuesta hacia el oriente, ayuda a controlar el sol, y aunque desde adentro permite observar todo el exterior, desde afuera no se ve nada”. Esa, en general, es una premisa del oficio de estos arquitectos que afirman que a veces se hacen cosas solo para que se vean bonitas, pero no son funcionales. Ellos buscan un minimalismo puro, pero afirman que cuanto más minimalista sea un diseño, más funcional debe ser.

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Luego, al entrar, los volúmenes sueltos hacen que desde todos los ángulos se puedan apreciar las montañas y el horizonte. Además, garantizan la ventilación. “Muchas veces, la lógica es que si afuera hay árboles no tienen por qué estar adentro, pero acá queríamos que todo el tiempo se viviera la experiencia de la naturaleza y, por eso, dispusimos jardines en los espacios. Así que desde afuera se puede pensar que es un cubo compacto, pero al entrar uno se encuentra de nuevo con la naturaleza”, cuenta Armando.

Concebido para que las numerosas familias de dos hermanos pudieran convivir y tener privacidad, es un diseño por sectores: uno tiene la zona social abierta y el otro se divide en dos bloques: el de las habitaciones de la familia y el de las de los huéspedes. En este punto fue necesario pensar en las necesidades de los dueños, para quienes una casa de este tipo debía garantizar al máximo todo tipo de actividad, pero al mismo tiempo permitir un descanso: «Normalmente las casas de recreo conectan la zona privada y la social, y eso tiende a limitar la actividad, no se puede hacer ruido porque uno o el otro está descansando”, cuenta Armando.

 

De ahí que, en este caso se separaran esas zonas y así el que quiera descansar puede hacerlo sin que por ello los demás tengan que restringirse . Por eso, en términos de distribución, el centro de todo es un hall desde el que se puede ir a la piscina, las habitaciones o la zona social sin necesidad de pasar por las demás zonas.

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Un minimalismo en el que todo tiene una función, fue la mejor alternativa para que esta casa no le quitara protagonismo a su entorno. En palabras de Eduardo Fuentes: “Eso es lo que pasa cuando se plantea un diseño que no busca otra cosa que ser una extensión de la sencillez propia de la naturaleza”.

 

 

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